Copy
OCTUBRE 2014
View this email in your browser

Del Director

Rogelio Sánchez Torres, Director

Les saludo con gusto esperando que todo vaya de maravilla hasta ahora.  Sabemos que esta época del año puede ser un poco agitada para los miembros de la familia del Instituto Internacional, en especial para nuestros alumnos de Secundaria dado que durante este mes, Octubre, termina el primer bimestre o período de calificaciones y muchos de ellos, tendrán su primera ronda de exámenes.  Es por todo esto, que este mes el tema será la perseverancia

El tema de la perseverancia es especialmente importante desde el punto de vista del Bachillerato Internacional, pues el programa en general está desarrollado teniendo en cuenta las habilidades que los muchachos han de poner en práctica para llegar a la Educación Superior.

El Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del Bachillerato Internacional es pues, una serie de objetivos que nos gustaría que nuestros muchachos alcanzaran en función de sus aptitudes, actitudes y valores.  Esperamos que nuestros alumnos aprendan a ser Audaces.  La perseverancia es una habilidad que ayudará a aquellos que decidan tomar riesgos importantes.  La habilidad de la constancia en medio de las dificultades podrá ayudar a los alumnos a salir adelante en los retos con los que se enfrenten cuando tomen algún riesgo.    

Espero que esta idea sea algo que todos los miembros de la familia Internacional adopten como suya.  Invito a todos aquellos que están asumiendo riesgos, que están retándose a sí mismos, o encaminándose hacia el aprendizaje, a que recuerden que pueden perseverar y ser constantes en medio de toda dificultad.  Y una vez hecho esto, habrán cambiado, habrán aprendido más sobre ustedes mismos, y estarán en posibilidad de ver los resultados de sus propias acciones.

Además, sepan que no deben luchar solos.  Tener una red de soporte les podrá ayudar a ser perseverantes.  Por ejemplo, cuando comenzamos la escuela, nadie más pudo ser el responsable de esta hazaña.  Claro que tuvimos que luchar con uñas y dientes.  Pero juntos, pudimos perseverar.  Estamos muy orgullosos de ser el Instituto Internacional.  #SoyInternacional.

Como siempre, háganme saber si podesmos ayudarles en algo.

Saludos,

Rogelio Sanchez

Director de Educación   

Perseverancia

Alejandra García

Perseverar, continuar, mantenerse, persistir, insistir, esto es una cuestión de actitud. La vida está llena de retos que cumplir, de aventuras que vivir y de proyectos que construir.

Si te suena el nombre de Walt Disney seguramente podrás entender un poco más sobre lo que la palabra perseverancia quiere decir, "Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlo”, "Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir." Walt Disney. 

Todos en la vida hemos iniciado con algún proyecto, tarea, actividad, etc. pero muy pocos somos quienes nos atrevemos a finalizarlos; llegar hasta el final no solo es cuestión de poner a trabajar nuestra mente y aplicar nuestros conocimientos, sino que es cuestión de voluntad y la voluntad muchas veces está ligada a la palabra perseverar, no rendirse, luchar hasta el final, terminar lo que iniciaste es perseverar y esto te ofrece una satisfacción incomparable, no mejor satisfacción que voltear hacia atrás y ver que pudiste hacer algo que quizá jamás pensaste hacer, por miedos, inseguridades o porque simplemente la gente decía que no podías hacerlo. Empieza por cosas pequeñas como terminar una tarea, un proyecto, aprobando una materia y continua hasta donde tu imaginación te lleve. 

El perseverar nos demuestra a nosotros mismos que somos tan capaces como cualquier persona, que lo que hacemos tiene un resultado, nos demuestra quiénes somos y hasta donde podemos llegar, recordando siempre que el límite es el cielo.
 

Octubre 6 -Octubre 10
Exámenes Secundaria

Octubre 12
Día de la Raza

Octubre 13
"Symposium on the Hill"
¿Para qué educar?

Octubre 19
"Marie Claire's Farewell Concert"

Octubre 30
Casa Encantada
La Aventura de Leer
 

Belén Pérez González / 1ro de prepa


Para mí, los libros son un reflejo del alma de sus credenciales, una parte de su inconsciente que busca salir al exterior. Son hojas y hojas de palabras que, al unirlas, forman una magnífica visión y melodía en la mente. Son cientos y cientos de conocimientos plasmados por el resto de la eternidad en busca de unos curiosos ojos que los lean. Asimismo, son alas para volar en mundos fantásticos, amigos para llevar a todas partes y calmantes para disminuir la preocupación por los problemas de la vida diaria. Sin importar su autor, son más valiosos que el más grande tesoro.

En Breve

Rodrigo Marrujo

¡Saludos! En agosto fui promovido del departamento de Relaciones Externas al departmento de Finanzas. Mi nuevo puesto es el de Contralor y estoy al frente del departamento de Finanzas. También, soy responsable de Recursos Humanos.  

He trabajado en el sector privado en Bancomer y SC Johnson. Estudié Administración de Empresas en la Universidad del Valle de México. Mi interés profesional es la administración y las finanzas, y este puesto nuevo es una buena oportunidad de aplicar mi experiencia y educación. Estoy muy contento de trabajar para el Instituto Internacional. Mi equipo y yo estamos trabajando para hacer más eficiente el proceso de operaciones. Cualquier duda, comentario o sugerencia, por favor hágamela llegar a mi correo:

rodrigo.marrujo@iiop.edu.mx.

 

Rodrigo Marrujo  

 
Síguenos
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website

Día de Muertos;

una tradición que nutre tanto a los vivos como a los muertos

 

Iván Estrada

"Suculenta sinestesia la que emanan  de los altares de muertos dispuestos cada año en México para el deleite de los santos difuntos quienes vienen a retro- alimentar su presencia inasible en un festín de cromáticos bálsamos, esencias sonoras, aromáticas viandas y fragancias embriagadoras que les pro- ponen los vivos."

-Patrick Johansson.

La costumbre actual correspondiente al “día de muertos” se origina en el México prehispánico con el culto a los difuntos y más específicamente con los rituales mortuorios destinados a encaminar el “alma” del occiso hacia el espacio-tiempo de la muerte que le correspondía, a asumir culturalmente la degradación orgánica del cadáver, y a dirimir catárticamente el dolor de los vivos.  

Desde épocas prehispánicas la veneración y enaltecimiento de un fenómeno como la muerte ha sido parte de nuestra idiosincrasia y cultura. Forma parte de la construcción de un Mexicano, algo que por momentos parece tan mágico y fuera de nuestro entendimiento, lo hacemos algo tan nuestro y terrenal.

Dos  de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario el día primero de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En Estas dos fechas se lleva a cabo el rendir culto a los antepasados. Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y participar en un ritual donde se ofrece alimento en honor a ellos.

La celebración del Día de Muertos, como se les conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la  República Mexicana, donde participación las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.

Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir a aquellos que murieron siendo niños: el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron en un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.

El ritual del Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.

La celebración de Todos los Santos y Fueles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas y totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.

Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.

El Día de muertos como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia calidad entre los vivos. Con nuestros muertos también llega su majestad la muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República. Su majestad la Muerte, es tan simple, tan llama y tan etérea que sus huesos y su sonrisa están en nuestro regazo, altar y galería.

El país y su gente se visten de muchos colores para venerar la muerte: el amarillo de la flor de cempasúchil, el blanco del alhelí, el rojo de la flor afelpada llamada pata de león. Es el reflejo del sincretismo de dos culturas: la indígena y la hispana, que se impregnan y crean un nuevo lenguaje y una escenografía de la muerte y de los muertos.

México es un país multicultural que hace sentir y vibrar al mundo a través de sus tradiciones y ritos, el Día de Muertos no es la excepción, esta misma tradición funge como uno de los elementos culturales más importantes a nivel local  y de gran trascendencia mundial. Como mexicanos tenemos la responsabilidad de cuidar, preservar y reproducir todas nuestras tradiciones que nos identifican como mexicanos.  

Share
Tweet
Copyright © 2014 Instituto Internacional, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp