Copy
¡Hola! En estas líneas nos proponemos compartir qué está pasando con el sector, las novedades destacadas de sus protagonistas y los escenarios que anticipamos en el corto plazo. ¡Bienvenidos!
La relación es directa: a mayor brecha cambiaria más salida de recursos calificados de la economía formal. Las empresas ingresan sus exportaciones a un dólar próximo a $100, menos el derecho de exportación, y sus empleados reciben propuestas de trabajo desde el exterior a un dólar de $170.
El efecto sobre el ecosistema del conocimiento es directo e inmediato. Nos descapitalizamos al perder el insumo más valioso de nuestras industrias, que es el talento creativo y productivo de nuestros equipos de trabajo.
Cae el empleo por primera vez desde 2014


INDEC nos confirma el efecto de esta coyuntura: el empleo privado asalariado en actividades de “servicios basados en conocimiento” fue de 420.628 puestos
en septiembre de 2020, es decir, 4,2% menos que un año antes. Este es el primer registro de caída de empleo desde 2014. 

Para defenderse de esta erosión, las empresas más grandes impulsan campañas de reclutamiento masivo y abren búsquedas en todo el país. Quienes menos armas tienen para defenderse son las PYMES, segmento donde las dificultades golpean más duramente.
La falacia del desenchufe
En otros segmentos económicos se argumenta que hay que “desenchufar” el precio de los bienes del mercado interno del mercado internacional.  Así, los argentinos podemos consumir los bienes que producimos en abundancia, como energía, carne o cereales, al precio de costo de producción local, sin importar su valor en los mercados globales. 
En la economía del conocimiento no hay posibilidad de desenchufar, ya que no hay barreras técnicas que impidan el trabajo intelectual remoto. Entonces, un programador, un diseñador, un investigador o un periodista pueden producir desde Argentina para un comprador global y cobrar sus servicios en moneda dura a precio internacional. 
Hacemos el gasto pero no vemos el beneficio
Quienes más posibilidades tienen de vender sus conocimientos al mundo son los que mayor nivel de capacidad y experiencia han desarrollado. 

La fuga es mucho más frecuente en el segmento de medio y alto valor profesional; y sobre todo, es la más dolorosa. 
La sociedad argentina insume el enorme costo de educar. Luego las empresas insumen el costo de elevar la capacitación de sus empleados hasta niveles competitivos. Pero cuando el profesional llega a su punto de mayor productividad se fuga del sistema y pasa a dar servicios a empresas del exterior que compiten con las nuestras.
La vitalidad del ecosistema en riesgo
Lo que es una solución individual para quienes venden sus servicios al exterior, es a la vez un grave problema sistémico.  Para que las industrias del conocimiento prosperen es necesaria una razonable retención del talento dentro de los equipos de trabajo de las empresas. Es ahí, en el marco de proyectos desafiantes y supervisión técnica adecuada, donde el talento se transforma en valor exportable.

La fuga de talento pone en riesgo la sustentabilidad a futuro.

Solo empresas con buenos profesionales, bien pagos, logran desarrollarse y crear ecosistemas competitivos, capaces de evolucionar en el mercado global. 


La actual coyuntura macroeconómica golpea directamente la línea de flotación del sistema. No perdamos en poco tiempo lo que costó tanto esfuerzo construir.
Empresas de origen argentino prosperan en el mercado global

El ADN creativo de nuestros empresarios sigue dando frutos. MURAL es una plataforma que digitalizó las pizarras que

son tan habituales en las salas de reunión corporativas y las llevó a la nube, haciendo colaborativos esos procesos creativos para que distintos equipos puedan interactuar y trabajar a distancia.

La empresa fue fundada por Mariano Suárez Batán, el CEO que se radicó hace unos años en EEUU, Patricio Jutard (CTO) y Agustín Soler. Los dos primeros son emprendedores Endeavor. “Está bueno que pasen estas cosas para inspirar a otros: estamos lejos, pero se puede crear desde Argentina empresas con impacto global”, declaró Patricio.

La formación y el talento son el nutriente central de la economía del siglo XXI. ¿Estamos preparados para proveer de recursos a industrias que demandan el uso intensivo de conocimientos técnicos? Sobre esto escribió Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, en Infobae.

AGENDA
Firmamos un convenio de colaboración para la formación de talento con la Ministra de Educación del GCBA,  Soledad Acuña, que lidera la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con propuestas para distintas edades y profesiones. 
 
El Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC) para fortalecer la industria nacional de productos y servicios basados en el conocimiento. Estará destinado principalmente a contribuir a que las empresas pequeñas y medianas puedan innovar, capacitarse y exportar a nuevos destinos. (ver más en ArgeNews)
Conocé más sobre Argencon
Institucional
Socios
ArgeNews
Argenconomics
Prensa
Contacto
Av. Juana Manso 205, Piso 3, C1107CBE,
     Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 +5411-5238-7784
Facebook
Twitter
Link
LinkedIn
Copyright © 2021 Argencon, Todos los derechos reservados.