Copy
BOLETÍN 0S / Nº 21 / SEPTIEMBRE 2016
View this email in your browser

La experiencia de un verano solidario

Un voluntario de la Clínica de OS en Fuengirola destina parte de sus vacaciones a colaborar con la ONG Escuela de Solidaridad

Tras la pausa vacacional, reprendemos la actividad de este Boletín, que mensualmente irá informando a nuestros voluntarios, socios, trabajadores y amigos, de la actualidad de la Fundación Odontología Solidaria. El presente número coincide con la conmemoración del Día Internacional del Cooperante (8 de septiembre), una de las fechas del año importantes para nosotros, ya que muchos de nuestros voluntarios han realizado iniciativas solidarias a lo largo de este verano. 

Recuperada la actividad, queremos hablaros de las vacaciones solidarias de nuestro compañero Javier García Asensio, odontólogo voluntario en la Clínica Solidaria de Fuengirola. El pasado mes de agosto, Javier decidió dedicar parte de su tiempo de descanso colaborando con Escuela de Solidaridad, una casa de acogida de Granada que alberga a familias en riesgo de exclusión social, sobretodo inmigrantes y parados de larga duración. En total, viven en la casa un centenar de personas, entre ellas 30 niños.

Hace años que Javier colabora con esta entidad, atendiendo en clínica algunos de sus usuarios, pero debido a la gran demanda este año se trasladó a Granada con su familia. Proveído de un equipo odontológico portátil, ha realizado extracciones, obturaciones y limpiezas, además de charlas de educación dental dirigidas a adultos y niños. En el caso de estos últimos, ha contado con una herramienta tan efectiva para los pacientes más jóvenes como el cómic El Viaje de Juanjo, editado por Odontología Solidaria, del que repartió varios ejemplares.

Javier nos cuenta que su estancia en Escuela de Solidaridad ha sido "una experiencia muy rica a nivel personal, ya que he podido convivir con refugiados sirios, inmigrantes que han perdido todo lo que tenían, y otras personas que en algún momento han tenido un nivel de vida como el que puedo tener yo, pero que han tenido mala suerte y ahora se encuentran en una situación muy delicada".

Javier permaneció una semana alojado en la casa, con su esposa y sus dos hijos de 6 y 3 años de edad, dedicando las mañanas a su labor como odontólogo, y conviviendo el esto del día con los usuarios y voluntarios de Escuela de Solidaridad, lo que también supuso un enriquecimiento en términos vitales. 

Entre las personas que ha tratado, nuestro compañero destaca "una refugiada siria con dos hijos, cuyo padre era dentista en Libia, y una inmigrante nigeriana que me contó como atravesó el continente, y me habló de los dos años que estuvo viviendo en los campos de que hay alrededor de Melilla. Son circunstancias muy fuertes, historias para no dormir", explica respecto a la situación que han atravesado estas personas.

En lo estrictamente odontológico, Javier García se ha enfrentado sobretodo "a caries y problemas de ausencia dental. Hemos encontrado a mucha gente sin dientes, a la que en su día se había realizado una extracción en la Seguridad Social, pero que no tenían dinero para una prótesis, con los graves problemas que esto implica a la hora de comer". También en el ámbito profesional, la experiencia ha sido satisfactoria para él, ya que, según remarca, "mi vocación como sanitario es ayudar a otras personas. Estar con ellos y poder colaborar en lo que se me da mejor ha sido muy positivo"
'El Viaje de Juanjo', también en árabe
 
Editado por Odontología Solidaria, el cómic El Viaje de Juanjo es una herramienta destinada a nuestros pacientes más jóvenes. Con dibujos de Juan Linares, la historia que se cuenta en él incide en un aspecto tan esencial en el caso de los niños como la prevención, haciendo especial hincapié en los buenos hábitos alimentarios. La pequeña aventura protagonizada por Juanjo y su odontóloga, la Doctora Yamamoto, está pensada también para que los niños pierdan el miedo al dentista. Este recurso ha demostrado ser una herramienta afectiva y amable para sus destinatarios, que desde Odontología Solidaria queremos extender a cuantas más personas mejor. Por este motivo, en fecha reciente se ha ultimado la versión en árabe de El Viaje de Juanjo, que se suma a las ya existentes en castellano, catalán y gallego. 

OS en las redes

Web
Facebook
Twitter
YouTube
Google Plus
Has recibido este boletín porque eres voluntario/a de Odontología Soliaria.
Si deseas darte de baja o actualizar tu suscripción, usa estos enlaces:

unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Fundación Odontología Solidaria, 2016






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Fundación Odontología Solidaria · Av. del Parc, 9, 1a planta · Granollers, Barcelona 08402 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp