Copy
Adarve Corporación
View this email in your browser

Newsletter

Noticias y novedades Jurídicas

Elaboramos esta newsletter con el objetivo de analizar e informar de aspectos relevantes y de las últimas novedades procesales relativas a la recuperación de impagados

Sucesion procesal por la venta de un credito objeto de litigio ¿es acorde a derecho el requerimiento al cesionario para que acredite el precio pagado?

 
En la muy cambiante situación de la vida financiera prolifera ahora un tipo de transacción –que no es que sea nueva en la vida económica, pero que en los actuales momentos es de gran intensidad por el número de operaciones y por el volumen de su importe- consistente es la cesión que hace una entidad financiera, en favor de un fondo de inversión, de un conjunto de créditos (una cartera de créditos) de los calificados como morosos de dudosa recuperación o como de fallidos. Estos créditos fallidos están totalmente provisionados con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad vendedora, la cual al desprenderse de una cartera de créditos fallidos libera sus provisiones, mejorando así su liquidez

Seguir leyendo
 

¿La ley 42/2015 de modificacion de la ley de enjuiciamiento civil deforma el proceso monitorio?

 
Fruto de la Directiva del Parlamento y del Consejo Europeos se implantó el Proceso Monitorio en nuestra legislación procesal, Ley 1/2000 de 7 de enero. Con este nuevo instituto se quiso –y en buena medida se logró- contar, tanto en España como en el resto de los países miembros, con un cauce ágil para el cobro de créditos de escasa cuantía.

El mismo nombre, “proceso”, nos sitúa ante lo que es una petición al órgano judicial y que, sin haber aún contradicción entre las partes, se dirige –según se expresa en la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Civil- a obtener una “rápida y eficaz” protección del crédito, especialmente de profesionales y empresarios medianos y pequeños. Y monitorio –“mónitus”, advertencia, aviso, admonición- está haciendo referencia a una actividad judicial que es el eje del Proceso, es decir a la admonición o requerimiento de pago que el órgano judicial dirige al deudor. Con este mecanismo, preventivo del contencioso, se busca: i) la mayor de las economías procesales posibles a favor del acreedor; ii) la rápida creación de un título puro de ejecución, si no mediara oposición del deudor.


Seguir leyendo
 

Reformas en la tramitación del juicio verbal

 

Una de las modificaciones significativas introducidas en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil a través de la Ley 42/2015 de 5 de octubre, es la que se refiere al procedimiento a seguir en la tramitación del Juicio Verbal.

Las modificaciones más relevantes en lo que se refiere al JUICIO VERBAL serían las que se recogen en la actual redacción de los artículos de la LEC 


Seguir leyendo
 
Advertimos que el contenido de la presente newsletter no debe considerarse asesoramiento profesional o jurídico de Adarve Corporación ya que es exclusivamente de carácter general y no se refiere a situaciones particulares y no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Copyright © 2015 Adarve Corporación Jurídica S.L. All rights reserved.

Our mailing address is:
boletines@adarvecorporacion.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences