Copy
Adarve Corporación
View this email in your browser

Newsletter

Noticias y novedades Jurídicas

Elaboramos esta newsletter con el objetivo de analizar e informar de aspectos relevantes y de las últimas novedades procesales relativas a la recuperación de impagados

La enervación de la acción hipotecaria

 
Dispone el artículo 693-3 de la Ley 1/2000 de 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil, posteriormente redactado por el apartado trece del artículo 7 de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social («B.O.E.» 15 mayo) que “(…) el acreedor podrá solicitar que, sin perjuicio de que la ejecución se despache por la totalidad de la deuda, se comunique al deudor que, hasta el día señalado para la celebración de la subasta, podrá liberar el bien mediante la consignación de la cantidad exacta que por principal e intereses estuviere vencida en la fecha de presentación de la demanda, incrementada, en su caso, con los vencimientos del préstamo y los intereses de demora que se vayan produciendo a lo largo del procedimiento y resulten impagados en todo o en parte. A estos efectos, el acreedor podrá solicitar que se proceda conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 578"

Si el bien hipotecado fuese la vivienda habitual, el deudor podrá, aun sin el consentimiento del acreedor, liberar el bien mediante la consignación de las cantidades expresadas en el párrafo anterior.

Liberado un bien por primera vez, podrá liberarse en segunda o ulteriores ocasiones siempre que, al menos, medien tres años entre la fecha de la liberación y la del requerimiento de pago judicial o extrajudicial efectuada por el acreedor.


Escrito por Esther Alós, Abogada en Adarve Corporación

Seguir leyendo
 

¿Tiene el carácter de consumidor una persona fisica aunque garantice a una entidad que no es consumidor?

 
El tema de los consumidores, y quienes pueden o no serlo, es un asunto que viene moviendo no poca literatura jurídica. Con gran frecuencia en los foros judiciales se plantea la cuestión sobre si tal demandado tiene la consideración de consumidor con la protección de los Tribunales europeos y, por consecuencia, los españoles; y en no pocos casos la cuestión se centra en pretender que los fiadores, en el supuesto de personas físicas, que garantizan la obligación de quien tiene el carácter de consumidor, no tienen que tener la consideración de consumidores.

¿Quién es consumidor? ¿Solo la persona física o también puede serlo la persona jurídica?


Escrito por Francisco Rabadán, Abogado en Adarve Corporación

Seguir leyendo
 

Nuevo sistema de subastas electrónicas

 
Con fecha 13 de julio ha sido publicada en el BOE la Ley 19/2015 de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que regula las nuevas medidas normativas necesarias para la puesta en marcha del sistema de subastas electrónicas a través de un portal único de subastas en la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, tanto para las subastas judiciales como notariales.
 
La Ley entrará en vigor el 15 de octubre de 2015, con excepción de algunas disposiciones que lo han hecho el día siguiente al de su publicación en el BOE. En cuanto a los procedimientos de subasta iniciados cuya publicación se haya acordado antes de la entrada en vigor de la Ley, continuarán sustanciándose conforme a las normas procesales vigentes en la fecha de presentación de la demanda.


Escrito por Juan José García, Socio de Adarve Corporación

Seguir leyendo
 

Libro “Procedimientos para la reclamación judicial y extrajudicial de créditos”

 

Para la redacción de este libro hemos reunido a abogados de Adarve expertos en litigio con profesores de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid, combinando así una perspectiva eminentemente práctica, propia de los letrados, con la visión global y más amplia de quienes se dedican a la enseñanza y a la investigación. La suma de perspectivas permite abordar todos los procesos y sistemas alternativos de resolución de conflictos que son fundamentales para los sectores del tráfico jurídico y económico relacionado con la recuperación de créditos, y exponerlos con sencillez, claridad y rigor. 

Se ofrece un análisis de los distintos procesos judiciales que podemos emplear para ejercitar nuestros derechos, teniendo bien presente las peculiaridades de cada uno de los procedimientos en función del título de crédito que constituye su soporte formal, de la naturaleza de nuestro crédito, de las garantías que pudieran haberse constituido en su favor, sin olvidar las particularidades que se derivan de un procedimiento universal como es el Concurso, de la condición pública o no del deudor contra el que se dirige la reclamación judicial y de las reglas fundamentales de actuación en los distintas fases del proceso.
 
Especial interés tiene la descripción de la regulación de la ejecución sobre bienes hipotecados y pignorados y la de las medidas cautelares, en ambos casos por la relevancia que dichas figuras determinan para la efectiva protección del derecho de crédito.
Puede adquirir este libro en: 

http://www.fundacionconfemetal.com/procedimientos-para-la-reclamacion-judicial-y-extrajudicial-de-creditos-1202.html

 
Advertimos que el contenido de la presente newsletter no debe considerarse asesoramiento profesional o jurídico de Adarve Corporación ya que es exclusivamente de carácter general y no se refiere a situaciones particulares y no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Copyright © 2015 Adarve Corporación Jurídica S.L. All rights reserved.

Our mailing address is:
boletines@adarvecorporacion.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences