Copy
Adarve Corporación
View this email in your browser

Newsletter

Noticias y novedades Jurídicas

Elaboramos esta newsletter con el objetivo de analizar e informar de aspectos relevantes y de las últimas novedades procesales relativas a la recuperación de impagados

Nueva Ley de cooperación jurídica internacional en materia civil

 
Con fecha 31 de julio de 2015 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 29/2015, de 30 de julio de cooperación jurídica internacional en materia civil (en adelante, “la Ley”).

Esta Ley ha entrado en vigor el 20 de agosto de 2015. Su principal objetivo es dotar a España de una regulación moderna sobre la cooperación jurídica internacional en materia civil y supone una importante novedad en nuestro ordenamiento procesal, dado que no existía hasta ahora una norma interna que estableciera un régimen sobre esta materia.


Escrito por Juan José García, Socio de Adarve Corporación Jurídica

Seguir leyendo
 

La protección penal de los derechos de crédito del acreedor

 
Una de las revisiones introducidas por la reciente reforma del Código Penal, llevada a cabo por la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo, es la relativa a los denominados “delitos de insolvencia punible”.

Este grupo de delitos, conforme se indica en el propio preámbulo de la Ley, pasan a estar regulados en capítulos diferenciados, estableciéndose una clara separación entre las conductas de obstaculización o frustración de la ejecución, a las que tradicionalmente se ha entendido referido el delito de alzamiento de bienes (reguladas en el Capítulo VII del Título XIII –arts. 257 a 258 ter), y los delitos de insolvencia o bancarrota, regulados en el siguiente Capítulo VII bis (arts. 259 a 261 bis).


Escrito por Jose Manuel Rodríguez García, Socio de Adarve Corporación Jurídica

Seguir leyendo
 

Procedimiento hipotecario. El lanzamiento y la posesión. Normativa legal vigente:

 
Actualmente, la entrega de los bienes subastados es el punto más inquietante y complicado por el que están atravesando los adjudicatarios en el procedimiento de ejecución hipotecaria. Esto es así porque quien haya resultado adjudicatario de una vivienda tras la celebración de subasta, esto es, quien ya se haya convertido en nuevo propietario de la vivienda -lo que acontece, como es sabido, con la expedición y posterior inscripción del Testimonio del Decreto de Adjudicación- va a ser privado del uso y disfrute del inmueble hasta que se celebre la comparecencia y posterior resolución judicial, en los casos en los que dichas viviendas estén ocupadas por personas distintas al deudor, unidos a éste por contratos ficticios creados para la ocasión, con el objetivo de impedir o dilatar la entrega de la posesión al adjudicatario.
Como es evidente, en estos casos, durante el tiempo que media entre que se obtiene la adjudicación del bien, hasta que se puede disfrutar de la posesión, se está afectando de lleno al mandato contenido en el art. 33.3 CE, que exige siempre un justiprecio por la privación del dominio o de las facultades de uso y disfrute del propietario.

Escrito por Inmaculada Córdoba, Abogada en Adarve Corporación Jurídica.

Seguir leyendo
 
Advertimos que el contenido de la presente newsletter no debe considerarse asesoramiento profesional o jurídico de Adarve Corporación ya que es exclusivamente de carácter general y no se refiere a situaciones particulares y no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Copyright © 2015 Adarve Corporación Jurídica S.L. All rights reserved.

Our mailing address is:
boletines@adarvecorporacion.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences