Copy
¿Recibiste esta publicación de un amigo? ¡Suscríbete aquí!
Queridos amigos:

Otra vez Pesaj. Otra vez la matzá, las aguas del Mar Rojo que se abren, las diez plagas, el nuevo integrante más chiquito que hace las preguntas, la historia de Moisés. El tiempo es esa locura a la vez lineal y circular. Todo se repite al año siguiente, pero diferente ; y uno intenta que sea igual, pero por suerte algo se transforma.

Alguien ya no está, otros se presentan.

La historia de Moisés, y las aguas, y la esclavitud, y la matzá. Otra vez la abuela cocinando demasiado. Pero esta vez la abuela ya no está, aunque no importa, ya que en la forma de la celebración la rememoramos. Y así a su abuela y así a la abuela de la abuela. Vamos para atrás yendo para adelante o vamos para adelante yendo para atrás.

Algo en el tiempo se descalabra en Pesaj.

Nos sentimos en estos días parte de una interrupción. Nos sentimos parte de un Libro. No sólo somos el pueblo del Libro, sino que lo seguimos escribiendo.

Este es el extracto de un artículo que escribió el Profesor de Filosofía  Darío Sztajnszrajber, en el diario Clarín y con el cual me sentí identificada.
 
Un Feliz Pesaj para todos,

Janine Gelley
Chairperson, División de Organización y Turismo
WIZO Mundial

Cuarenta años y 100 generaciones

Un año más, como cada primavera, volvemos a retomar la memoria de uno de los capítulos más antiguos y trascendentales de nuestra identidad judía. Pésaj nos vuelve a convertir en protagonistas de un relato que nos acompaña desde (según las cuentas bíblicas) hace exactamente 3325 años.

Resulta curioso que uno de los rituales tradicionales de esta fiesta es recalcar que cada generación debe sentirse como si ella misma hubiera salido de Egipto.  Lea más...
 

Seder del Centenario en Cordoba

“Este año es el centenario de la comunidad judía de Córdoba, y una de las muchísimas actividades que vamos a hacer es un Seder comunitario,en el que participarán cerca de 500 personas.  

Los chicos de la escuela que participan del programa “Amatzando” pusieron manos a la obra para elaborar el matza de Pésaj, “un alimento de más de tres mil años hecho en menos de dieciocho minutos, de acuerdo a la Halaja (la Ley Judía) para que el contacto de la harina y el agua no produzca Jametz (leudado), sino que se mantenga a nivel matze”, según explicó el rabino de la comunidad Marcelo Polakof. Lea más....
 
 

Barcelona reúne hagadot del siglo XIV

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) reúne por primera vez en 600 años ocho "Hagadás", los manuscritos que contienen el ritual de la cena pascual judía, realizados en la ciudad y su entorno durante el siglo XIV, y que se dispersaron por el mundo a raíz de la expulsión de los judíos.

Entre el 26 de marzo y el 5 de julio, el Saló del Tinell, la sala de recepción del Palacio Real Mayor de Barcelona, acogerá estos libros en la exposición "Hagadás Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán", acompañados por otras piezas de la época, con el objetivo de dar a conocer y hacer un reconocimiento a "la herencia judía". Lea más...

Delicioso menú para el seder de Pesaj

Pesaj se caracteriza por los encuentros con familiares y amigos alrededor de una mesa bien servida.

Ofrecemos una propuesta de deliciosos platos, algunos de ellos sumamente conocidos y otros originales, con la particularidad que respetan la prohibición de emplear pan y derivados de harina durante la semana de la fiesta. Lea más...
Nature & Outdoors International Israeli Summer Camp - One World | WIZO

ONEWORLD-WIZO Campamento de verano:
El lugar donde pasar este verano.

Envia a tus niños a una verdadera aventura israelí - el Campamento de verano WIZO. Va a ser sensacional. Echa un vistazo de lo que ONEWORLD tiene para ofrecer.
 
Puedes invitar a tus familiares y amigos a suscribirse a nuestra publicación. Como siempre, nos alegra recibir tus comentarios así como sugerencias sobre lo que te gustaría leer. Para ello haz click aquí
Facebook
Facebook
Website
Website
Publicación de la División de Organización y Turismo 
WIZO Mundial
Redactor Responsable: Janine Gelley, Chairperson
Co-Redactoras: Lisa Moss y Raquel Dar

Copyright © 2014 World WIZO Organization & Tourism Division, All rights reserved.

Our mailing address is:
38 David Hamelech Blvd. Tel Aviv, Israel


unsubscribe from this list    update subscription preferences