Copy
¿Recibiste esta publicación de un amigo? ¡Suscríbete aquí!

Queridos amigos,
 
Diez atletas, que integran el primer equipo de refugiados, desfilarán bajo la bandera olímpica en Río. Para este equipo, la participación en los Juegos Olímpicos tiene un significado más profundo que ganar medallas. Ellos competirán por la dignidad y por cambiar  los corazones y las mentes de las personas.
 
La persecución, el sufrimiento físico, el errar y ser apátridas son experiencias que comparten  los refugiados en todo el mundo. Estas vivencias han sido parte de la vida del pueblo judío. Después de haber enfrentado un mundo insensible y poco acogedor en los tiempos más oscuros de la humanidad, tenemos la responsabilidad moral de abrir el corazón al sufrimiento de los otros, acorde al precepto de la Biblia: "Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. "(Deuteronomio 10:19)
 
Nuestro boletín estará en receso durante el mes de agosto y volverá a principios de septiembre.

Janine Gelley
Chairperson, División de Organización y Turismo
WIZO Mundial
 

Nieta de nazi, comandante en el ejército israelí


Esta historia podría facilmente convertirse en una novela o una película. tiene todos los ingredientes que se necesitan: amor y odio, guerra y paz, salvación y muchas cosas más. La historia comienza en una pequeña aldea al sur de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno nazi nombró a  Johann Berthelot como intendente y responsable de "capturar a las personas indeseables".

Esta historia terminó hace unos días en  Latrun, cuando Gaya Bertele (19), nieta de Johann Berthelot (por su lado paterno) y de la sobreviviente de los nazis  (por parte materna) culminó el curso de comandantes de infantería del EDI. "Si mi abuelo supiera que soy comandante del ejército israelí, se revolcaría en su tumba", reía Gaya Bertele. Hans, su padre es un conocido confitero. Lea más en inglés... 
 

Entre la cocina y la ONU


Sarina Roffe, mercadóloga y maestra en Estudios Judaicos fundó en 2004 el proyecto de patrimonio sefaradí para conservar la memoria de las comunidades judías sirias, lo que la convirtió en investigadora de la genealogía judía. Su gusto por la comida sefaradí la llevó a crear la primera aplicación para Apple de recetas sefardíes.

En su visita a México, en entrevista exclusiva con Enlace Judío, nos habla de su fascinante trabajo con las distintas comunidades sefaradíes del mundo, anécdotas sobre su infancia en Nueva York, donde su abuela siria le enseñó a cocinar. Al respecto, cuenta cómo, cuando era niña, se sentaba en el patio trasero de su casa, junto a su abuela, y la veía mientras esta hacía el kipe bola con la mano. Ahí aprendió Sarina los rudimentos de la cocina sefardí, los mismos que, años más tarde, le servirían para dar forma al app “Sarina’s Sephardic Cuisine”. Vea video...
 

El pisco peruano ya está en Israelgenocidio y preservar su memoria


El pisco, la bebida de bandera nacional, ingresará al mercado de Israel por primer vez, así lo aseguró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
La titular de esa cartera precisó que el pisco ingresó al mercado de Israel bajo la marca Barsol de la Bodega San Isidro y a través de la empresa importadora IBBL Spirits, la compañía más importante de bebidas espirituosas en dicho país.

Además indicó que se concretan así las gestiones que ha venido realizando Mincetur mediante la Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (Ocex Tel Aviv) para el ingreso de nuestro destilado a ese destino desde el 2014. Actualmente, el mercado israelí consume aproximadamente 171.9 millones de litros de bebidas espirituosas y alcohólicas (sin incluir cerveza), siendo el vodka la bebida predilecta en esta categoría. Lea más...

Se crea la red Elie Wiesel para combatir el genocidio y preservar su memoria


Europarlamentarios y diputados de parlamentos nacionales europeos han fundado la red Elie Wiesel con el objetivo de poner su poder político al servicio de la prevención de atrocidades en masa, así como la lucha contra la negación del genocidio. El nombre de la organización es un homenaje al escritor húngaro-rumano, premio Nobel de la Paz en 1986 y superviviente de Auschwitz, que falleció el pasado 2 de julio y está considerado como uno de los principales y más elocuentes narradores del Holocausto.

El coordinador de la iniciativa, Benjamin Abtan, apela en el texto fundacional a la "responsabilidad especial" de los políticos que les obliga a actuar frente a la barbarie. Asimismo, y a través de un enfoque universalista, pide que se superen los desacuerdos nacionales para garantizar que "la preocupación por el Otro prevalezca ante la indiferencia".
La red pone el foco en lugares como Siria, Irak, Darfur o Burundi, y advierte de que "la lista de los conflictos que podrían convertirse en genocidios es larga". Lea más...
 

El último reducto judío del Norte de Africa


Según cuenta la leyenda, varias familias judías cruzaron el mar Mediterráneo poco después de la destrucción del templo de Salomón, hace más de 2.500 años, y se instalaron en la isla tunecina de Yerba. Con ellos, llevaban una piedra o una puerta —hay diferentes versiones— del templo. Sobre ella, construyeron una sinagoga, la Ghriba, que se ha convertido en lugar de peregrinaje anual para cientos de judíos de origen tunecino distribuidos por todo el mundo. En el recinto adyacente, varias mujeres ataviadas con vestidos tradicionales se esmeran a escribir en sendos huevos duros sus peticiones a la Ghriba. A menudo, la llegada de un marido, o ese anhelado embarazo que se resiste.

La actual fiesta de la Ghriba es una celebración relativamente reciente, de hace décadas, y es sobre todo una expresión de la enorme nostalgia de los judíos tunecinos. La perfecta excusa para volver a una tierra que consideran su país”, comenta Sonia Fellous, una académica judía que huyó a Francia con su familia siendo una niña en los años sesenta. Según René Trabelsi, organizador del festival, más de 600 judíos han venido del extranjero para sumarse a los 1.200 que residen en Yerba y que forman la mayor comunidad judía del mundo árabe, reliquia de un tiempo de armoniosa convivencia entre el judaísmo y el islam. Lea más...
 

Por mayor información contacta a Michal Weiss: michalwe@wizo.org

o rellena el formulario de visita: Para ello haz click aquí
 
Puedes invitar a tus familiares y amigos a suscribirse a nuestra publicación. Como siempre, nos importa mucho recibir tus comentarios así como sugerencias sobre lo que te gustaría leer. Para ello haz click aquí
Facebook
Facebook
Website
Website
Publicación de la División de Organización y Turismo 
WIZO Mundial
Redactor Responsable: Janine Gelley, Chairperson
Co-Redactoras: Raquel Dar y Lisa Moss

Copyright © 2014 World WIZO Organization & Tourism Division,
Todos los derechos reservados.


Nuestra dirección de correo:
Bulevard David Hamelej 38. Tel Aviv, Israel 6423711


unsubscribe from this list    update subscription preferences 
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
World WIZO · 38 David Hamelech Street · Tel Aviv 6423711 · Israel

Email Marketing Powered by MailChimp