Copy
¿Recibiste esta publicación de un amigo? ¡Suscríbete aquí!
Queridas javerot:

Cuando se piensa en la historia de Purim, la reina Ester viene a la mente como la protagonista principal. Pero había otra mujer poderosa que jugó un papel importante en la historia: la menos célebre heroína, la reina Vashti. Cuando el rey le pide a Vashti desfilar delante de sus invitados, ella se niega a ser un objeto. Tiene el valor de enfrentarse a tremendas consecuencias, la convicción de defender su dignidad, su decencia y de exigir igualdad. Vashti era una feminista antes de que el mundo supiera que es eso.

En el mundo de hoy las mujeres siguen siendo foco de la objetivación sexual. WIZO está tomando una firme postura contra este fenómeno. Su campaña anual contra la publicidad sexista concientiza contra las normas arraigadas de tratar a la mujer como objeto en los anuncios publicitarios causando daño social al explotar negativamente la imagen del cuerpo femenino.

El judaísmo nos enseña que en los momentos de alegría también debemos saber que la vida trae tristeza y dolor. Este año se cumple el 20 aniversario del atentado terrorista en el Dizengoff Center, que ocurrió en vísperas de Purim, que costó la vida de 13 víctimas inocentes, entre ellos la madre y la hermana de un amigo mio. Honremos su memoria continuando con nuestras vidas con orgullo en nuestra patria.

Con mis deseos de un Feliz Purim,
 
 
Janine Gelley
Chairperson, División de Organización y Turismo
WIZO Mundial

Tres puntos pertinentes sobre las masas típicas de Purim 
 

Aunque las Oznei Haman han existido por cientos de años, se las considera un tema controvertido en los altos círculos académicos. Además de ser una colación muy sabrosa, parecen guardar un significado especial. Los científicos no encontraron nada más en las Oznei Haman que amapolas, pasas y otro tipo de mermeladas. Por desgracia, la asociación de las Oznei Haman con la festividad de Purim ha evitado que esta sea estudiada con seriedad.

Sin embargo, estudios recientes han descubierto ciertos aspectos hasta el momento desconocidos de dicha colación. Los estudiosos de las Oznei Haman están utilizando estos descubrimientos para servir a la humanidad y mejorar la forma en la que vivimos. Lea más...

 

Apoyan la expulsión de árabes
 

Reflejando la conversión hacia el ortodoxismo de grandes sectores de la población israelí, esta encuesta refleja, por primera vez, la ‘popularidad’ de ideas que otros hubieran sido considerados anti-israelís y anti-democráticas.

El 71% de los israelís ortodoxos están de acuerdo en que es imposible coexistir con los árabes mientras 58% de los seculares cree en la posibilidad de una coexistencia pacífica entre todos.

Estas asombrosas estadísticas provienen del informe del Centro de Investigaciones Pew sobre la sociedad israelí publicado el 8 de marzo pasado.  Lea más en inglés...

 

Mujeres y tecnología israelí en Africa
 

Innovation Africa, la organización israelí fundada por Sivan Ya’ari, ha tratado de mejorar la vida de los pobladores rurales de Malawi, Uganda, Tanzania, Sudáfrica y otros lugares mediante la innovación tecnológica israelí y soluciones que se adapten a las necesidades de los lugares remotos en todo el vasto continente.

En lugares sin energía eléctrica, donde no hay medios para refrigerar medicamentos o alimentos, y es imposible encender las luces en las escuelas, la organización de Ya’ari instaló paneles solares muy comunes en tejados israelíes. Estas nuevas fuentes de energía también permiten a los aldeanos recargar teléfonos celulares sin tener que viajar fuera de sus poblados para encontrar un enchufe que funcione, ampliando su acceso a Internet y otras comunicaciones. Computadoras diseñadas para ser accionadas por energía solar son utilizadas como herramientas educativas. Lea más...
 

Los beneficios de tejer y bordar

Hace unos 15 años, me invitaron a unirme a un grupo de tejido. Respondí con renuencia: “¿Cuándo haría eso?”, a lo que siguió un “los lunes por la tarde, a las cuatro”, en la casa de una amiga, a menos de tres minutos caminando desde la mía. Estuve de acuerdo en intentarlo.

Mi madre me había enseñado a tejer cuando yo tenía 15 años, y tejí en las clases cuando estuve en la universidad y unos cuantos años más después de eso. Luego pasaron décadas sin que yo tocara una aguja de tejer. Sin embargo, en cuestión de dos lunes en el grupo, me enganché, no solo con las agujas, sino también con el ganchillo, e iba camino a convertirme en una artesana productiva.

He hecho incontables mantas a ganchillo, cobijas para bebé, suéteres, chalecos, chales, pañuelos, gorros, guantes, gorros para recién nacido y dos colchas. Me llevo mi tejido a donde quiera que vaya, especialmente cuando tengo que estar sentada quieta y escuchando. Como lo descubrí en la universidad, cuando tengo las manos ocupadas, mi mente se queda concentrada en el aquí y el ahora. Lea más...

No solo trabajo de hombres

En un país famoso por sus productos de cuero fino y su sentido de la moda, el lustrado de zapatos nunca fue una profesión particularmente noble. La práctica fue importada durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses y británicos pagaban a chicos jóvenes en la calle para que les lustraran las botas, a veces a cambio de chocolate y cigarrillos.

Yciertamente nunca fue  trabajo de una mujer. Pero no se lo digan a Eleonora Lovo. Ella es el último ejemplo de cómo las mujeres han entrado en un comercio decididamente fuera de moda, una vez del dominio exclusivo de los hombres, e incluso lo han devuelto a la moda. Lea más en inglés...

Hoy cosechan los beneficios

Un nuevo estudio publicado en The Review de Economía y Estadística del Massachusets Institute of Technology (MIT) muestra que los judíos, que se convirtieron en prestamistas en el siglo 16, establecieron los primeros bancos, lo que influyó en las mejores economías de hoy.

Más de la mitad de un milenio puede haber pasado, pero las regiones que no expulsaron judíos durante la época del Renacimiento tienen sensiblemente mejores economías que las que lo hicieron.

El estudio, presentado por el profesor Luigi Pascali ha encontrado que las ciudades que permitieron prosperar a las comunidades judías tienen un PIB de hasta un 10 por ciento más alto que las que los expulsaron. Lea más...

For more information please contact Michal Weiss at: michalwe@wizo.org

or fill out our online visit request form: Click here
 
Puedes invitar a tus familiares y amigos a suscribirse a nuestra publicación. Como siempre, nos importa mucho recibir tus comentarios así como sugerencias sobre lo que te gustaría leer. Para ello haz click aquí
Facebook
Facebook
Website
Website
Publicación de la División de Organización y Turismo 
WIZO Mundial
Redactor Responsable: Janine Gelley, Chairperson
Co-Redactoras: Raquel Dar y Lisa Moss

Copyright © 2014 World WIZO Organization & Tourism Division, All rights reserved.

Nuestra dirección de correo:
Bulevard David Hamelej 38. Tel Aviv, Israel


unsubscribe from this list    update subscription preferences