Copy
¿Recibiste esta publicación de un amigo? ¡Suscríbete aquí!
Queridas javerot:

Las universidades son centros de ideas y cambio.   Muchos de los principales movimientos políticos y sociales se han originado en el campus universitario. En un momento en que la comunidad académica y otros grupos de influencia se esfuerzan por deslegitimar la existencia del Estado de Israel, actuar a favor del estado judío es una tarea especialmente difícil en el ambiente universitario Además, la gran mayoría de los estudiantes judíos no están interesados, o no sienten una conexión personal con Israel y su futuro.

Celebridades de Hollywood  como Michael Douglas y ex disidente soviético, Natán Sharansky (Presidente de la Agencia Judía para Israel) un verdadero campeón y luchador por la causa Israel, visitaron recientemente tres importantes campus universitarios estadounidenses para hablar con los estudiantes sobre el antisemitismo y la deslegitimación de Israel.

Nos hacemos eco de los sentimientos expresados ​​por Sharansky que hizo hincapié en la necesidad de los estudiantes de abrazar y estar orgullosos de su identidad judía afirmando: "En primer lugar, recuerden siempre de donde vienen. Si desean hacer del mundo un lugar mejor tienen que estar fuertemente conectados con sus raíces y su identidad. Esta es su fuente de poder para cambiar el mundo”.

 
Janine Gelley
Chairperson, División de Organización y Turismo
WIZO Mundial

Premio WIZO UK al Compromiso 2016
 

Dirigentes de la Federación WIZO Reino Unido llegaron a Israel esta semana acompañado de los seis ganadores de los Premios WIZO al Compromiso 2016.

El Premios WIZO UK al Compromiso, en su segundo año, reconoce a individuos que responden a las necesidades de los demás a través de activismo social.

Los galardonados de este año son: Fusión Gateaways, iniciativa que desarrolla la  formación profesional; Martin Vegoda, un facilitador del diálogo entre religiones; Avi Djanogly, un revolucionario en el campo de la conservación del agua; Deborah Gundle, fundadora de un recurso en línea para personas con problemas de aprendizaje; la activista de voluntariado Orli Shoshana West y John Ware, un periodista de investigación afiliado a la BBC. Lea más en inglés...

 

Cristianos sionistas y WIZO Sudáfrica
 

Una delegación de líderes de la iglesia de Sudáfrica visitó el Centro Municipal Juvenil de Tel Aviv, sede de la Escuela Secundaria Ironi Cariera. El grupo de sionistas cristianos realizó la visita en el marco de una misión de estudios sobre la situación en Israel, siendo encabezada por Chris & Cecilia Eden de la organización "Puentes para la Paz". La visita fue coordinada por la División de Organización y Turismo de WIZO Mundial, siendo recibida por Janine Gelley, Chairperson de la división.

Cecilia es activa miembro de WIZO Ciudad del Cabo, por lo que la oportunidad de ver, de primera mano, el trabajo que hace WIZO, en un proyecto apoyado directamente por WIZO Sudáfrica, era extremadamente significativa. En Ironi Cariera, el grupo pudo palpar la integración de los jóvenes de todos los orígenes sociales, étnicos y económicos que adquieren herramientas para una vida personal y profesional exitosa, un fuerte argumento en contra del etiquetado de Israel como un estado de apartheid. Vea video...
 

Beate Klarsfeld recibe la ciudadanía israelí 
 

Muchos años ha luchado Beate Klarsfeld, la periodista alemana-francesa, junto a su marido Serge Klarsfeld por cazar a nazis que siguieron viviendo después de la guerra. Luego de haber recibido el premio de los Luchadores del Gueto en Israel, y de haber sido nominada para el premio Nobel, ella ganó la ciudadanía israelí.
Beate y Serge Klarsfeld son dos figuras importantes en la lucha por cazar y llevar a juicio a nazis que han cometido crímenes de guerra.

El logro más famoso de la pareja ha sido llevar a juicio al criminal de guerra Klaus Barbie, oficial de la Gestapo, conocido como el "carnicero de Lyon". Los Klarsfeld lograron localizarlo en Bolivia en los años 70, y en 1983 fue arrestado y encarcelado en Francia, donde fue juzgado por crímenes de lesa humanidad. Lea más...


Judías de España: de la sinagoga al networking
 

Son una minoría en nuestro país, se integran fácilmente en la sociedad y viven su religión de forma silenciosa, sin apenas hacer alarde de su identidad. A pesar de que constituyen una parte importante de la Historia de España, la suya es una comunidad que, por precaución y seguridad, apenas exhibe signos religiosos y celebra sus costumbres de puertas adentro, lo que los convierte en grandes desconocidos.

Hablamos de los judíos que, antes de que fueran expulsados por los Reyes Católicos, llegaron a conformar el 10% de la población de nuestro país y que en la actualidad solo alcanzan el 0,1%. Según la Federación de Comunidades Judías de España, ahora viven aquí unos 50.000, la mitad de ellos en Madrid, aunque puede que sean más, porque solo tienen contabilizados "a aquellos que participan en comunidades", comenta María Royo, su responsable de comunicación. La mayoría ha llegado en tres oleadas: la primera a mediados de siglo XX procedente de Marruecos cuando este dejó de ser protectorado español. Más tarde, en los 70, se asentaron muchos argentinos huyendo de la dictadura militar de su país, primero, y de la crisis económica del corralito, después. Los últimos provienen de Venezuela, de donde muchos han salido por no comulgar con el Gobierno chavista. Habrá que ver si las cifras de la comunidad judía en nuestro país aumentan con la aprobación, el año pasado, de la ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes expulsados hace 500 años. Lea más...
 

Códice de Alepo: Tesoro de la Humanidad
 

El Códice de Alepo, del que se cree que es la copia superviviente más antigua de la Biblia hebrea - ha sido reconocido oficialmente por la UNESCO como tesoro cultural.

El Códice, que está en exhibición permanente en el Museo de Israel en Jerusalén, será incluido en la Memoria Internacional del Registro de la Humanidad.
La reciente decisión incluye al Códice en su registro de 300 artículos y colecciones de todo el mundo. El registro ya incluye otros dos artículos de Israel: la Miscelánea Rothschild del Museo de Israel, una colección de manuscritos ilustrados del siglo 15, y las Hojas de Testimonio en el Museo del Holocausto Yad Vashem. Lea más...

Sombreros de culto 
A 30 kilómetros al norte de Sevilla, en el pueblo de Salteras, la empresa Isesa, que comercializa sus productos con el nombre Fernández y Roche, confecciona los sombreros que cubren las cabezas de miles de judíos de todo el mundo… y también los que usan, por ejemplo, muchos de los aristócratas que cada año se dejan ver en las célebres carreras de caballos de Ascot.

Miguel García Gutiérrez, director general de la empresa, explica que aunque Industrias Sombrereras Españolas (Isesa) fue fundada en el año 1885 y llegó a contar con más de 300 trabajadores a principios del siglo XX, pasó con diferentes denominaciones y composiciones accionariales por una larga etapa de decrecimiento continuo hasta que a mediados de los años ochenta consiguieron acceder al mercado de los judíos ortodoxos. Lea más...
Puedes invitar a tus familiares y amigos a suscribirse a nuestra publicación. Como siempre, nos alegra recibir tus comentarios así como sugerencias sobre lo que te gustaría leer. Para ello haz click aquí
Facebook
Facebook
Website
Website
Publicación de la División de Organización y Turismo 
WIZO Mundial
Redactor Responsable: Janine Gelley, Chairperson
Co-Redactoras: Raquel Dar y Lisa Moss

Copyright © 2014 World WIZO Organization & Tourism Division, All rights reserved.

Nuestra dirección de correo:
Bulevard David Hamelej 38. Tel Aviv, Israel


unsubscribe from this list    update subscription preferences