Copy
¿Recibiste esta publicación de un amigo? ¡Suscríbete aquí!
"El odio nazi es un fruto venenoso nacido del tronco funesto del fascismo. No podemos comprenderlo; pero podemos y debemos comprender dónde nace, y estar en guardia.

Si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder” ~ Primo Levi 


Con mucho cariño,
 
Janine Gelley
Chairperson, División de Organización y Turismo
WIZO Mundial
 

"Está todo prohibido y aun así hacemos de todo"
 

Cada año son encendidas en Yad Vashem seis antorchas en conmemoración de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. Las historias de las personas designadas para encender las antorchas reflejan el tema central que Yad Vashem escoge para señalar el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo.

Las antorchas son encendidas durante la ceremonia central del Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, que se lleva a cabo en Yad Vashem en la víspera de la efeméride. Lea más...
 

Libro de bodas vuelve a la familia


Dos meses antes de ser deportados de Holanda a  Auschwitz, Louis Barzelay y Flora Snatager invitaron a algunos amigos a su boda en Amsterdam. En lugar de la estrella de la Estrella de David amarilla que debía lucir , Louis se puso una flor blanca en su solapa cuando posó con Flora  en un portal para la foto de bodas.  Flora sonríe vagamente y mira levemente al costado mientras que Louis mira directamente a la cámara,  sus labios fruncidos. Era el 31 de mayo, 1942.

Por más de 70 años, la foto era lo único que quedó de los jóvenes novios, que fueron asesinados junto con otros familiares cuatro meses después de haber sido detenidos. Pero esto pasó el mes pasado cuando el libro de bodas de la pareja llegó a una tienda de beneficencia cerca de Amsterdam y fue devuelto a la familia. Lea más...
Braja Aris rehizo su vida sin pasado

Valientes mujeres WIZO continuaron actuando en Europa durante y después del Holocausto. A pesar del constante empeoramiento de las condiciones de vida,  el peligro inminente y las  tragedias personales,  estas mujeres jugaron un papel decisivo en esos trágicos días. Javerot de  de WIZO Francia operaban una red clandestina que ayudó a salvar más de 300 niños que de otro modo habrían caído en manos de los nazis. Bracha Aris (nacido Berthe Moskowicz) fue uno de esos niños.

Bracha Aris nunca había hablado de su pasado hasta que ingresó al sitio web del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos y se topó con una fotografía suya de cuando tenía ocho años, tomada a fines de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
 
"Supe que la de la foto era yo. ‘Berthe Moskowicz, ocho años’, decía. Así me llamaba entonces. Así que telefoneé al museo", relató Aris. Creada hace un año como parte del sitio digital del museo, "¿Me recuerdas?" es una innovadora red social concebida para aliviar la tragedia de quienes en esa época eran niños y niñas que quedaron huérfanos o fueron separados de sus familias por los nazis.pasarse a gueto .Lea más...

El héroe secreto que salvó cientos de niños

"Quien salva una vida, salva el mundo". Esta es la leyenda que figura en el anillo que siempre lleva consigo Nicholas Winton. Se lo regalaron los 669 niños judíos a los que salvó de una muerte segura en un campo de concentración de la Alemania nazi del 39. Este año, change.org está recabando firmas en apoyo a su candidatura para el Premio Nobel de la Paz que otorgan los noruegos.

Nicholas Winton, londinense de nacimiento que ya se ha ganado el cielo y el título de Sir por su hazaña, es hijo de inmigrantes de origen judío. Se preparó para ser agente de bolsa, que era el trabajo que desempeñaba cuando estaba a punto de irse a esquiar a Suiza por vacaciones. Entonces, una llamada de teléfono le cambió la vida: era su amigo Martin Blake, que le pedía ayuda para su comité de refugiados de Chescoslovaquia, invadida ya por los nazis.
Lea más...

Resolución antisemita de la Universidad de Chile
 

El Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones)  se impuso en una votación en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile al aprobar  una medida que prohíbe la interacción de toda índole con personas simpatizantes o vinculadas al Estado de Israel y sus ciudadanos. La medida –a todas vistas antisemita y xenófoba– causó un escándalo internacional y el repudio de organizaciones mundiales.

El Centro Simon Wiesenthal, institución que lucha contra el antisemitismo y tiene como objetivo documentar las víctimas del Holocausto y llevar registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades, instó al rector de la universidad a que deje sin efecto la resolución votada por el Centro de Estudiantes. Lea más...

Por mayor información contacta a Michal Weiss: michalwe@wizo.org

o rellena el formulario de visita: Para ello haz click aquí
 
Puedes invitar a tus familiares y amigos a suscribirse a nuestra publicación. Como siempre, nos importa mucho recibir tus comentarios así como sugerencias sobre lo que te gustaría leer. Para ello haz click aquí
Facebook
Facebook
Website
Website
Publicación de la División de Organización y Turismo 
WIZO Mundial
Redactor Responsable: Janine Gelley, Chairperson
Co-Redactoras: Raquel Dar y Lisa Moss

Copyright © 2014 World WIZO Organization & Tourism Division, All rights reserved.

Nuestra dirección de correo:
Bulevard David Hamelej 38. Tel Aviv, Israel


unsubscribe from this list    update subscription preferences 
 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
World WIZO · 38 David Hamelech Street · Tel Aviv 6423711 · Israel

Email Marketing Powered by MailChimp