Copy

Boletín 03

mayo 2016

BioModelos






editorial

por Jorge Velásquez

El 2016 empezó para el equipo BioModelos con un replanteamiento de la estrategia a partir de la cual buscamos convertirnos en el referente para la consulta de distribución de las especies en Colombia. Además de cerrar los ciclos de procesos de modelamiento con conjuntos de datos curados (aves acuáticas, magnolias y zamias), este año buscamos acelerar el desarrollo de modelos validados de distribución. Para lograrlo, estamos trabajando con los moderadores de grupos para elaborar el listado de especies que cada grupo está interesado en modelar así como en la identificación de los expertos que acompañarían dicho proceso. Adicionalmente, reconociendo los esfuerzos previos de mapeo y modelamiento de nuestra biodiversidad, iniciaremos una campaña para la publicación de modelos a través de BioModelos. Estimamos que mediante esta estrategia podríamos publicar durante este año modelos validados por expertos para más de 1000 especies.

La implementación de esta estrategia viene acompañada de una completa renovación de la imagen y funcionalidad de BioModelos. Se incorporarán nuevas herramientas para la curaduría de registros, la creación de mapas de expertos y la publicación de modelos. El proceso de desarrollo de modelos híbridos será considerablemente simplificado. Los perfiles de grupos y de expertos se modificarán para seguir mejor el avance de los grupos en los procesos de modelamiento, así como para visibilizar y visualizar mejor los aportes de cada experto, respectivamente. Todo esto vendrá acompañado de una nueva lógica de navegación y una amplia documentación que permitirá que el uso de la página sea más intuitivo. Los invito a estar pendientes del lanzamiento de la versión 2.0 de BioModelos en el segundo semestre del año.

TALLER MODERADORES Y
MODELADORES DE BIOMODELOS

El 10 de marzo de 2016 se realizó el taller “Moderadores y modeladores de BioModelos” en la ciudad de Medellín, convocado por el Laboratorio de Biogeografía Aplicada del Instituto Humboldt. El taller contó con la participación de siete moderadores de los grupos conformados en BioModelos y seis modeladores, quienes aportaron valiosas ideas en la construcción de la agenda de modelamiento 2016. Los principales temas que se trataron en el taller fueron la definición de un flujo de trabajo para la curaduría de datos y los procesos de validación y publicación de modelos consenso o modelos realizados por modeladores externos. Con estos nuevos insumos, el equipo de BioModelos se concentrará en consolidar y ejecutar las agendas de trabajo para 2016, lo que permitirá publicar los modelos de distribución consenso de las especies priorizadas por cada uno de los grupos. Consulta aquí la memoria de la reunión.

ACTUALIDADES
GRUPOS BIOMODELOS

Herpetos de Colombia
Este grupo será moderado por Juan M. Daza (Universidad de Antioquia) y Nicolás Urbina (Universidad Javeriana). Para el 2016, el grupo se enfocará en el desarrollo y validación de modelos de anfibios de páramo los cuales servirán como insumo para la evaluación de su riesgo de extinción.

Aves de Colombia
La agenda de modelamiento del grupo aves de Colombia incluye 57 especies, entre las cuales están todos los búhos de Colombia.

Primates de Colombia
El grupo Primates de Colombia actualmente trabaja en la compilación y curación de registros biológicos (ver +) de todos los primates colombianos para el desarrollo de modelos de distribución a partir del segundo semestre del 2016.

NOVEDADES

Nuestro equipo de trabajo está desarrollando un procedimiento para la publicación de modelos de distribución en BioModelos. Manifiesta tu interés en publicar tus modelos aquí.

En el mes de Abril fue creado el grupo BioModelos Odonatos de Colombia bajo la administración de Juan Camilo Lara. Este es el primer grupo sobre invertebrados en BioModelos. ¡Bienvenidos odonatólogos!

Oswaldo Cortés (Bogotá Birding), quien registra un total de 36 aportes durante marzo en BioModelos, es el ganador del kit BioModelos de ese mes. Felicitaciones Oswaldo y gracias por tus aportes.