Copy
No.
02

Boletín
BioModelos

 

Segunda edición

Diciembre, 2015

Editorial

Jorge Velásquez
Coordinador Laboratorio de Biogeografía Aplicada, Instituto Humboldt

Mapear la biodiversidad de un país megadiverso como Colombia es un desafío de enormes proporciones. El inventario de la biodiversidad de nuestro país es todavía bastante incompleto y para la mayoría de especies sólo tenemos registros de unas cuantas localidades, lo cual implica que para la mayoría de especies no tenemos siquiera generalizaciones crudas de su distribución. Sin embargo, es claro que la gestión de la biodiversidad implica hacer uso de la información disponible para las especies que mejor conocemos. En ese sentido, diversas fuentes de información sobre la distribución de especies (mapas de expertos, modelos de distribución y modelos híbridos) pueden ayudar a guiar la toma de decisiones ambientales. El reto desde el punto de vista de la toma de decisiones consiste en identificar cuál de estas fuentes de información representa de manera adecuada el conocimiento existente sobre la distribución de las especies.

En el último trimestre del 2015 trabajamos en simplificar el modelo de participación de expertos en BioModelos. Aunque la evaluación y edición de modelos seguirán siendo parte fundamental de BioModelos para el desarrollo de modelos híbridos que integran métodos estadísticos y opinión de expertos, consideramos importante hacer una transición hacia un modelo de validación participativa de distintas hipótesis de distribución y hacia la publicación de hipótesis de distribución de otros modeladores. Este nuevo modelo está actualmente disponible para las 444 especies que han registrado algún tipo de actividad en BioModelos. Esperamos continuar contando en el 2016 con su apoyo y retroalimentación en este proceso de generación colectiva de conocimiento abierto!

Nuevos modelos publicados

Califica y lleva tu kit biomodelos!

Contamos con una nueva generación de modelos para 444 especies que han registrado actividad en BioModelos y para saber cuál hipótesis representa mejor su distribución necesitamos tu colaboración. Es muy sencillo (y toma menos de 1 minuto):

Consulta el listado de especies y utiliza las estrellas para calificar la hipótesis que mejor representa su distribución. Se considerará como el mejor modelo disponible aquel que tenga la mayor calificación, siempre y cuando ésta sea superior a 3. Los 10 expertos con mayor actividad registrada en BioModelos recibirán un kit BioModelos (mug, libro, caja de notas y afiche) por correo físico.

Incorporación de aportes de expertos

a modelos de distribución

Desde la realización de las primeras pruebas de BioModelos con expertos, hemos recibido 432 reportes de errores de identificación y/o georeferenciación (105 spp.), 347 nuevos registros (144 spp.), 2967 calificaciones de modelos (363 spp.), 1003 ediciones a modelos (274 spp.) y 2953 registros sobre preferencias de hábitat (238 spp.). En la nueva generación de modelos publicada en BioModelos, estos aportes han sido incorporados para las 444 especies que han registrado algún tipo de actividad:

(1) corriendo de nuevo los modelos usando tres métodos de modelamiento con las modificaciones sugeridas por expertos y usando también una descarga de bases de datos en línea reciente; (2) generando modelos híbridos para las especies que han tenido actividad de calificaciones y ediciones (visible en la pestaña “validación”) y (3) desarrollando modelos nivel 2 para aquellas especies que han registrado aportes sobre sus preferencias de hábitat en BioModelos (complementados con información secundaria).

Novedades BioModelos

La nueva actualización de BioModelos incluye:

Búsqueda

La experiencia de usuario ha cambiado para disminuir la cantidad de pasos a seguir en el proceso de búsqueda de una especie. Ahora en la caja de búsqueda podrás consultar directamente todas las especies con modelos, o aplicar un filtro para buscar dentro de una categoría taxonómica específica.

Calificación

Ahora sólo es posible calificar un modelo por pestaña (Validación, Bioclim, BRT o Maxent). Esto simplifica el proceso de análisis de las calificaciones sometidas por expertos. Sin embargo, la calificación puede ser modificada o se puede elegir otro modelo de la misma pestaña una vez se haya eliminado la calificación anterior.



Navegación

Los nuevos modelos de distribución cuentan con cuatro pestañas:

Validación
Se muestran los modelos nivel 1 (clima) y 2 (clima y coberturas vegetales) desarrollados por el laboratorio de biogeografía aplicada usando validación estadística (modelo inductivo), la versión BioModelos con los aportes realizados por expertos (modelo híbrido) y el mapa de expertos existente para cada especie (modelo deductivo).

Bioclim, BRT y Maxent
Se muestran 4 umbrales para cada método. Mediante la calificación de los mismos por expertos se desarrolla el modelo híbrido.

Descarga
Dados los problemas presentados con la manipulación de archivos KMZ en software SIG, hemos dispuesto la descarga de la nueva generación de modelos en formato GeoTIFF. Este formato será implementado en adelante para la descarga de todos los modelos que se publiquen en BioModelos.

Cabe anotar que no todos los modelos están disponibles para todas las especies. Esto depende de la existencia de mapas desarrollados por expertos, el tipo de actividad registrada en BioModelos y el número de registros únicos disponibles por especie.

 

Editar preferencias de suscripción
Abandonar suscripción
biomodelos.humboldt.org.co
biomodelos@humboldt.org.co