Copy

Apertura de debates regionales, ¡esperamos vuestras contribuciones!

View this email in your browser

¡Esperamos vuestras contribuciones para el encuentro mundial!

 

Apertura de debates regionales 

 

Cuatro meses de debates regionales para establecer un diagnóstico de cada continente, identificar los temas clave de debate y las pistas posibles de acción antes de que tenga lugar el encuentro mundial.
 

Queridos firmantes de la convocatoria del FMAT,


 Ya se ha establecido la fecha del encuentro mundial del FMAT 2016. Los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2016 tendrán lugar 3 jornadas de debate global en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
 
Para preparar el trabajo del Foro, abrimos hoy la fase de debates regionales del FMAT. El objetivo es reunir las contribuciones de todos aquellos que lo deseen sobre la evolución del acceso a la tierra y a los recursos naturales y la evolución de su uso estos diez últimos años: las causas de estas evoluciones, sus consecuencias, las respuestas que están en marcha y las que habría que poner en marcha. Existe actualmente una propuesta de trabajo de seis temas  para precisar los ejes de discusión (ver más abajo, programa de trabajo). Vuestras contribuciones podrán realizarse sobre estos temas u otros que deseéis proponer. Los temas se precisarán durante el mes de septiembre, en función de las sugerencias que realicéis.

Os invitamos a transmitir los documentos que propongáis para tener en cuenta vuestro punto de vista o el de vuestra organización: informes, análisis, estudios de caso, manifiestos, propuestas, testimonios, etc. Podéis enviar vuestras aportaciones en forma de documento escrito, audio o video (a secretariat@landaccessforum.org). Se trata de documentos ya producidos o realizados para la ocasión y pueden estar en inglés, francés, español, portugués o árabe. Intentaremos encontrar los apoyos necesarios voluntarios para poder tratar los documentos en chino y en ruso.
 
Vuestras contribuciones van a permitir establecer un diagnóstico de la situación por cada región (África, Asia, América Latina, Europa, América del Norte*), es decir una presentación de la diversidad de puntos de vista y un estado de situación del acceso a la tierra y a los recursos naturales y su uso, apoyado por estudios de caso de vuestras contribuciones. Igualmente se emitirá una síntesis mundial.

Se distribuirá una síntesis de los diagnósticos continentales antes del encuentro mundial. Cada participante dispondrá de una primera versión de los sujetos de debate y de las convergencias identificadas a partir de la fase regional. Todo ello favorecerá la entrada rápida en el debate del encuentro mundial y la construcción de propuestas concretas.¡Vuestras contribuciones son por tanto muy importantes!
 

Un grupo de personas encargados de la coordinación de cada continente está actualmente constituyéndose. Tendrá por rol supervisar la redacción del diagnóstico y movilizar el máximo número de organizaciones, para que tomen parte del proceso de intercambio a través del envío de sus contribuciones, participar al registro, a la síntesis y a la traducción de las contribuciones recibidas. La composición de grupos de coordinación reflejará la diversidad de categorías de firmantes de la convocatoria del FMAT. Los miembros se publicarán en la web http://landaccessforum.org.

¡Esperamos vuestras contribuciones con impaciencia!

Hasta pronto,

* Por ahora la convocatoria del FMAT no ha recibido firmas de organizaciones o personas afectadas por la cuestión del acceso a la tierra en Oceanía. Esta región será añadida a la lista en cuanto recibamos contribuciones de esta región.

Programa de trabajo

Los miembros del Comité Internacional de Organización del FMAT han establecido una propuesta de trabajo con seis temas prioritarios 
 

Esperamos vuestras contribuciones en relación con estos temas, y otros que queráis abordar* en el transcurso de los 4 próximos meses (hasta el 20 de diciembre). Enviad vuestros documentos (escritos, audio, vídeo) a secretariat@landaccessforum.org

Todos los documentos serán publicados en la web landaccessforum.org con la finalidad de que todos los participantes puedan consultarlos y aportar comentarios.

Todas vuestras aportaciones sobre los temas del programa de trabajo 
se esperan del 30 de septiembre 2015 (a secretariat@landaccessforum.org).

*Los temas de intercambio regionales y del encuentro mundial se precisarán en el transcurso de las próximas semanas en función de todos los comentarios y propuestas que recibamos.

Temas

1 Reconcentración de la tierra

2 Evicciones, exclusiones y luchas

3  Repartir mejor el acceso a la tierra y los recursos naturales para
producir más riqueza y repartirla mejor, crear más empleos

4
Repartir mejor el acceso a la tierra y los recursos naturales para economizar los recursos y conservar el planeta

5 Políticas y propuestas para facilitar el acceso a la tierra y a los recursos para las poblaciones más vulnerables

6 Políticas y propuestas para poner fin a las evicciones y conservar los derechos de las poblaciones


 

Share
Tweet
Forward