Copy
Esta es la cosecha del Llamado de la Montaña 2015 
View this email in your browser

Hace 1 mes, danzamos juntos bajo el ardiente sol que coronaba las montañas de Guambía y fuimos testigos de la salvia y el tabaco puesto en el fuego para simbolizar el cierre de otra versión del Llamado de la Montaña, una ofrenda que marcaba, también, el inicio de una alianza entre aquellos que acudimos desde diferentes regiones de Colombia y el mundo y ese territorio que nos recibió con su gente Misak. Durante 5 días, danzamos, creamos, soñamos, conversamos, trabajamos juntos y aprendimos una manera de unión en la diversidad, zambullidos en el azul y magenta de la minga y el Tampal kuari.

 

Hoy tú CASA Colombia, quiere compartir contigo la cosecha de este Llamado 2015. Y por eso, aquí te compartimos esta parte que solo estará completa cuando tú compartas la tuya con todos!

  • Estuvimos juntas más de 400 personas

  • 21 países presentes

  • 8 comunidades indígenas representadas

  • 185 personas becadas + invitados especiales y niños

  • Todos los miembros de comunidades indígenas, campesinas y afro, tuvieron beca del 100%.

  • Por primera vez, tuvimos un equipo de más de 30 dinamizadores, con beca completa y el apoyo del 50% de su transporte.

  • Este llamado compró la mayoría de su mercado de productos frescos directamente de productores: verduras, frutas, leche y queso de productores locales, orellanas de Anthakarana y revuelto de aporte de comunidades.

  • Entre el pago presupuestado y la propina recogida, el jornal de nuestras cocineras quedó en aportes de entre 30mil y 40mil pesos por jornal, que ellas mismas decidieron cómo repartir!

  • Nuestros anfitriones, por primera vez, fueron miembros de una comunidad educativa indígena. 

  • Convocamos a un selecto grupo de personalidades a nuestros paneles de Territorio, Buen Vivir y Procesos de Paz, todos representantes de comunidades de base, líderes sociales, políticos y/o espirituales, entre ellos la Abuela Blanquita del pueblo Nasa, Juan Felix Malo del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Sta Marta, Berito Cobaría de la nación U’wa de la sierra nevada del Cocuy, el Taita Samuel Almendra Velasco docente del Colegio Agropecuario Guambiano y de la Misak Universidad en el Eje de Derecho Mayor, el Taita Salomón Cuchillo docente del Colegio Agropecuario Guambiano y de la Misak Universidad  en el  Eje de Economía Propia, el Taita Jeremías Tunubalá vicegobernador de Guambía,  la Mama Liliana Pechené  docente de la Misak Universidad en el eje de Derecho Mayor, Jarol Piamba del Fondo Páez y Jorge Calero  estudiante de Maestría Universidad Gaia Latinoamérica, cofundador de EcoAldea Atlántida y miembro de  C.A.S.A. Colombia.

  • Se vendieron TODAS las camisetas :)

Este es un resumen audiovisual de lo que vivimos durante los 5 días del Llamado de la Montaña 2015 en la Misak Universidad
  • Tenemos nuevas propuestas de candidatos al equipo de comunicaciones de CASA Colombia

  • Hay una propuesta de plantar la semilla Al-Anon en el territorio al que decidamos ir para el Llamado 2016.

  • Hay dos grupos semilla con ánimo de impulsar la conformación de capítulos regionales de CASA y apostándole a la conformación de CASA Antioquia y CASA Caribe; estas nuevas formas están siendo revisadas por el equipo motor de CASA Colombia.

  • Se vienen los resultados de la investigación sobre el impacto del Llamado de la Montaña adelantado por Martha Chaves, estudiante de postgrado de la Universidad de Wageningen y ya hay dos artículos aprobados en revistas que pronto les compartiremos.

  • Se logró animar la participación de algunos en el Consejo de Jóvenes en la Red Global de Jóvenes de la red global de ecoaldeas NEXT GEN.

  • El equipo de trabajo del programa que emerge de Comunidades que apoyan Comunidades sigue fortaleciéndose y dando forma a su propuesta de alianza con toda la red de CASA Colombia.

  • La alianza entre CASA Colombia y el Pacto Mundial Consciente –cuyo programa adjunto Varsana Jardines Ecológicos fue sede el Llamado 2014- se reitera con la participación de delegados de la Misión Vrinda en el Llamado, el acuerdo de apoyo a la convocatoria del próximo Festival Visionario.

  • La Misak Universidad ha recibido becas e invitaciones a tener delegados participantes en encuentros como Mujeres, Montaña y Luna en la Ecoaldea Anthakarana; el Congreso Latinoamericano de Permacultura; Curso Certificado de Diseño en Permacultura; el Encuentro de CASA Continental, el encuentro de Mujeres en la Ecoaldea Atlántida.

  • Los jóvenes de la Misak Universidad y del programa Herederos Agrosolidarios inician un prototipo de proceso de intercambio de conocimiento y experiencias alrededor de la agricultura familiar y la economía solidaria, a través de invitaciones de lado y lado a sus encuentros y talleres.

  • Del consejo de ecología, surgió un equipo que está ya desarrollando una propuesta hacia la producción agroecológica, la protección ambiental, el comercio justo y el consumo consciente para el territorio de Guambia, a la cabeza de Danny Tumiñan de la Misak Universidad, Felipe del Colegio Agropecuario Guambiano y Julián Valencia de MadreTierra Permacultura.

  • Ciclo de mingas-taller para el diseño de un biodigestor y un montaje de tratamiento de aguas residuales para la Misak Universidad está cocinándose para los próximos meses... Para los que quieran volver a Guambía!

  • La Birra Social en Cali - encuentro de emprendedores e innovadores sociales
    el último martes de cada mes, 6.30pm, en un lugar diferente de la ciudad
    info: http://laarenera.org/

     
  • Encuentdo de Equipo Motor Ampliado para la Semana Internacional de las Educaciones Alternativas (SEA).  Impact Hub Bogotá cll 69 #6-20, viernes 27 de Febrero, a las 3pm Bogotá
     
  • VIDEOCONFERENCIA:   "Agricultura Familiar en Colombia, el legado del AIAF-2014, camino hacia el AIAF+10" SENA Pereira. 3 marzo 2015, 8am a 12m
    info: http://sive.sena.edu.co/ mesanacional.a.f@gmail.com

     
  • Encuentro de Mujeres en la Playa, Pacífico Colombiano. 6, 7 y 8 de marzo de 2015. info: Red Colombiana de Círculos de Mujeres killawasi_casaluna@yahoo.es
     
  • Cátedra Libre-Diálogo nacional Agricultura familiar y economía solidaria; aportes para La Paz en Colombia, de manera simultánea en 58 municipios de Colombia. 20 de marzo de 2015.
    Info: aportesparalapaz@gmail.com

     
  • CantoAlAgua - Red Global de Ceremonias Resonancia Natural el mundo 22 de marzo  Info: cantoalagua@gmail.com.  www.cantoalagua.com
     
  • Entrenamiento de Danzas de Paz Universal en Ecoaldea Atlántida, del 29 de marzo al 5 de abril. Cauca. Info: http://ecoatlantida.blogspot.com/ tels: 317 6705315 - 3163206378 ecoatlantida@gmail.com
     
  • Iniciación de Sahumadoras del 11 de abril al 3 de mayo en 6 ciudades de Colombia: Cali, Bogotá, Medellín, Armenia, Villa de Leyva y Barichara. Realiza: Killawasi - Red Col de círculos de Mujeres 
    Info: http://circulokillawasi.blogspot.com/, 316 320 63 78

     
  • Festival de la Tierra 2015, La Vega, Sierra Nevada de Santa Marta, del 17 al 29 de abril. 
     
  • Semana de la educación Alternativa Reevo-SED en Bogotá. Abril 2015.
  •  
  • Curso de Diseño de Permacultura PDC  y Escuela para el Diseño de Ecoaldeas -EDE en Varsana, Jardines Ecológicos del 30 de mayo a l13 de junio , Cundinamarca. 
     
  • CLAP Convergencia Latinoamericana de Permacultura en Varsana, Jardines Ecológicos, del 15 al 20 de Junio, Cundinamarca.
    Info: http://convergencialatinapermacultura.orgcontacto@convergencialatinapermacultura.org

     
  • ESPEJO Encuentro Social de Permacultura Juvenil (en el marco del CLAP) en Varsana, Jardines Ecológicos, del 15 al 20 de Junio, Cundinamarca. Info: golondriana@gmail.com
     
  • Caminata Sagrada Bakatá, Junio 22 de 2.015. Info: http://worldconsciouspact.org/es/eventos/la-caminata-sagrada-por-la-vida-y-la-paz/
  • OASIS Valle del Sibundoy en el Putumayo mayo-junio 2015
    Juego de reconstrucción y empoderamiento para el desarrollo local, de impacto socio-ambiental, socio-cultural y socio-económico.
    Info: jennifer@laarenera.orgnuhjay@gmail.comhttp://oasisvalledesibundoy.blogspot.com/

     
  •  Expedición Psicosocial Colombiana para la psicólogos comprometidos con procesos comunitarios que quieran sumarse a la construcción de un proyecto concertado de nación. Organiza: Red Colombiana de Psicólogos Comunitarios. Info: Carlos Arango Cálad, carlosarango68@gmail.com, (57 2) 8934266.

"Hoy recibí una llamada telefónica de un amigo que quería saber que es el Llamado de La Montaña,

Le respondí que es un espacio gestado desde lo multicolor de este país, en contraría del protagonismo, del ong-centrismo, de la retórica política; espacio co-cretivo, mágico, donde la ancestralidad y el colectivismo ancestral se recrean, donde contra el patriarcalismo se reivindica la magia y la fuerza de lo femenino, donde hacemos compromisos por la justicia ambiental y por el respeto hacia el universo, donde aprendemos juntos, donde tienen la palabra las gentes del común, donde se perfilan las acciones de construcción de otros mundos posibles y otros versos y otras palabras más." Tendría que añadir que hay un esfuerzo de muchas personas que silenciosamente fraguan los escenarios, que piensan en la comida y la cocinan, que cuentan las hojas de papel y nos las suministran, que saben cuántas cobijas requeriremos, que nos acolitan caprichos, que nos aceptan con nuestros defectos, que no esperan retribuciones, que impulsan con el corazón a que otros nos con-movamos, que deponen sus palabras para que se escuchen las nuestras, que nos seden el puesto, que nos abren los caminos, que con su humildad nos enseñan la vida sencilla y frugal, que con su sabiduría nos guían; personas quienes nos llaman al compromiso y posibilitan que estemos más enraizados en nuestras realidades territoriales, quienes nos muestran los destierros y las desterritorializaciones, quienes están dispuestas a ser valientes a pesar de mis cobardías, quienes están amorosas a pesar de mis aversiones; el LLamado es pues un hechos social que debe preservarse en su escénica humanizadora, pues es ahí donde están los más profundos logros. Estamos gestando un movimiento y es un gran reto, que requiere que dispongamos todos nuestros sentidos y nuestros sentimientos y sobre todo nuestro desapego, que dejemos los egos y las pretensiones mezquinas y sumemos con cariño y alborozo; los espíritus de todos los ancestros nos lo demandan, las víctimas de la guerra nos lo exigen, nuestros descendientes lo esperan de nosotros; somos la reserva ética y moral.

Un abrazo.   Hildebrando Velez

 

Son muchas las buenas noticias, anécdotas y logros para compartir.

Que sea esta una oportunidad para compartir entre todos lo que logramos y lo que sembramos en este Llamado 2015. Queremos saber qué historias tienes para compartir y a qué actividades quieres invitarnos.

 

Cuenta tus historias y comparte tus comentarios por Facebook CASA Colombia

 

Regístrate en http://casa.ecovillage.org/ y comparte tus actividades.

 

¡Porque el cuento que no se cuenta, no cuenta!

 
 

¡Muchas gracias a nuestros Aliados!

Y nos vemos en el Llamado de la Montaña 2016 en el Putumayo!!

Copyright © 2015 Llamado de la Montaña 2015, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp