Copy
Boletín semestral del proyecto LIFE+ Pinassa, Nº1 
View this email in your browser

Se inicia el proyecto LIFE+PINASSA el objetivo principal del cual es la mejora del estado actual de conservación de los bosques de pino laricio  (Pinus nigra subsp. salzmannii var pyrenaica) localizados en la red Natura 2000 de Cataluña, a través d'una gestión forestal sostenible.


El proyecto LIFE+ Pinassa se inicia con el objetivo de mejorar el estado de conservación de los bosques de pino laricio considerando que se prevé que el cambio climático puede reducir el área de distribución del pino laricio, sobre todo en las zonas más meridionales de su distribución; y que el hábitat donde se localiza la especie en Cataluña, soporta actualmente procesos de degradación y de regresión con masas arboladas de estructuras desestabilizadas, sin capacidad de regeneración, poco diversas, sobreexplotadas, afectadas por varios incendios y muy expuestas a futuros incendios forestales.
Los socios que participan en el proyecto son el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, el Departament d’Interior, la Fundació Catalunya-La Pedrera  y el Centre de la Propietat Forestal, actuando éste último como socio coordinador del proyecto. 
El proyecto, que finaliza en 2018, tiene una duración de 5 años. Durante este período se realizarán una serie de acciones, principalmente actuaciones silvícolas con un alto componente demostrativo, donde se pretende la mejora significativa de la capacidad de adaptación y de la resistencia y resiliencia de los bosques de pino laricio al cambio climático.

Las acciones más destacables son las de conservación y mejora de hábitat, recuperación de hábitat y prevención de grandes incendios forestales. También destacan las acciones de transferencia, como la elaboración de material técnico, formación y sensibilización de propietarios y profesionales forestales, donde se pretende ejemplificar la gestión propuesta e incrementar el grado de conocimiento sobre la problemática tratada y las soluciones aportadas por el proyecto y aplicar una nueva gestión que favorezca la conservación de este hábitat, teniendo en cuenta el contexto socio-económico de las zonas donde se encuentran los hábitats de pino laricio. 

Las acciones se realizarán en la red Natura 2000 de Cataluña, concretamente en 10 Zonas Especiales de Conservación (ZEC), con la inclusión de algunos parques naturales. La superficie total de actuación del proyecto comprende 320 ha repartidas en diferentes fincas, tanto privadas como públicas.

Este proyecto que presenta un presupuesto total de 1'4 millones de euros es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE+ destinado a la mejora del estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario.
 

El pasado 19 de septiembre se realizó en Solsona la primera reunión de coordinación del proyecto.

En la reunión se presentó el proyecto, se definió la estructura del comité asesor y la organización de tareas, responsabilidades y cronograma de las distintas actuaciones.
Actualmente se está llevando a cabo la preselección de las fincas privadas donde de realizaran las actuaciones silvícolas de las acciones de conservación mediante visitas a las ZEC Serra de Castelltallat, Obagues de la Riera de Madrona, Serres de Queralt i el Tossal-Aigua d’Ora i Tivissa-Vandellós-Llaberia. Mas adelante se realizará en las fincas públicas y privadas de las ZEC Prepirineu Central Català y de las Serres de Cardó-El Boix y en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, el PN de la Sierra de Montsant y de les Muntanyes de Prades y el PN dels Ports.

Copyright © Centre Tecnològic Forestal de Catalunya 2015. All rights reserved.

http://lifepinassa.eu/

Nuestra dirección de correo electrònico es:
lifepinassa@ctfc.es

Elimina la suscripción    Suscribirte al boletín

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centre Tecnològic Forestal de Catalunya · Ctra Sant Llorenç km2 · Solsona, Lleida 25280 · Spain

Email Marketing Powered by MailChimp