Copy
Newsletter 2. Noviembre 2014
View this email in your browser
Share
Tweet
Forward
Share
 

Evidencia científica sobre el Modelo DIRFloortime®

Play Project Consultation Intervention Program for Young Children with Autism Spectrum Disorders: A Randomized Coontrolled Trial

 
En octubre de 2014 el Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics publicó  un estudio sobre la efectividad del PLAY Project, un proyecto de intervención comunitaria para niños con autismo, basada en el modelo DIRFloortime®.
 

Este estudio controlado aleatorio siguió a un grupo de más de 120 niños de entre 2 y 5 años que recibieron alternativamente terapia Floortime y los servicios normalmente disponibles en su comunidad. La terapia Floortime fue ofrecida por los mismos padres, entrenados por un grupo de consultores.

 
Después de un año de este tipo de trabajo, el estudio encontró que los niños que habían recibido Floortime mejoraron en su capacidad de relacionarse y comunicarse,  es decir, en los déficits centrales del autismo.  Hay quienes cuestionan los modelos en que las terapias son ofrecidas a través de los padres, aduciendo que podrían causar estrés innecesario en las familias. Este estudio demostró no sólo que no se produjo un aumento en el estrés familiar, sino que los niveles de depresión disminuyeron en los padres y madres que participaron en la intervención.
 
De acuerdo con Joshua Feder, de ICDL (Interdisciplinary Council on Development and Learning), este es uno de los mayores estudios de intervención comunitaria jamás realizado.  Los resultados que ha producido son altamente significativos tanto desde el punto de vista financiero, ya que la intervención estudiada cuesta 10 veces menos que otras de similar intensidad, como ABA (applied behavioral analysis), sino que consigue cambios en los déficits centrales del autismo, no simplemente en reducción de síntomas indeseables o en el cociente intelectual,.
 
Para quienes han durante años promovido la importancia de la conexión afectiva para apoyar el desarrollo de las capacidades de relacionarse, comunicar y aprender, esta es una notica excepcional.  Sumados sus resultados a los de otros estudios de publicación reciente con resultados similares, ya no caben dudas que el modelo DIRFloortime es un modelo efectivo basado en la evidencia.
 
¿Qué pasará si ahora más personas piden el abordaje de DIRFloortime para sus hijos? Según Josh Feder, hay que tener cuidado. Muchas personas dicen practicar DIRFloortime, pero pocas tienen la formación necesaria para hacerlo.
Dice Josh “mientras que cualquiera puede, y probablemente debiera,  ser un cuidador responsivo,  ayudar a la persona a estar regulada, emocionalmente conectada, seguir el liderazgo de la persona y construir interacciones e ideas juntos, requiere alguien con entrenamiento.  Este entrenamiento requiere una conexión continua con las organizaciones o mentores que lo proveen, por lo tanto, asegúrate y verifica que cualquier profesional que usa DIRFloortime está activamente involucrado en la organización que lo ha entrenado”

 
El listado de los profesionales entrenados puede encontrarse en
www.icdldirectory.com
 
El estudio original puede leerse aquí:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4181375/
 
El comentario de Josh Feder puede leerse aquí:
http://myemail.constantcontact.com/News-from-ValeriesList--10-16-2014.html?soid=1101483029637&aid=-DvOmDUCQlA
 

Aprendizaje a través de la interacción en niños con Autismo
Learning through  interaction in children with Autism: Preliminary data fro
a social-communication-based intervention. Autism, 17(2), 220-241.
Casenhiser, D. M., Shanker, S. G., & Stieben, J. (2013).

 

El estudio evalúa un enfoque basado en la comunicación social dirigido a la mejora de las habilidades de interacción social de los niños con trastorno del espectro autista. Presentamos los resultados preliminares de un ensayo controlado aleatorio en curso de 51 niños de 2 años 0 meses a 4 años 11 meses.

Los participantes fueron asignados al tratamiento evaluado  o a un grupo de tratamiento en la comunidad. Las familias en el grupo de tratamiento de evaluado se les dio 2 horas de terapia y entrenamiento cada semana en una intervención que hace hincapié en la interacción social y la relación padre-hijo. Los niños en el grupo de tratamiento en la comunidad recibieron una variedad de servicios de un promedio de 3,9 horas por semana.

Después de 12 meses, los resultados se midieron para determinar cambios en los grupos en la interacción social y la comunicación. Además, un análisis de regresión fue llevado a cabo para determinar si los cambios en las habilidades de interacción social, se asociaron con el desarrollo del  lenguaje. Los resultados sugieren que los niños en el grupo de tratamiento hacen ganancias significativamente mayores en habilidades de interacción social, en comparación con el grupo de tratamiento en la comunidad.  No se encontraron diferencias en las evaluaciones estándar de lenguaje. Se encontró que la iniciación de la atención conjunta, la participación, y la severidad del retraso en el lenguaje se asociaron significativamente con la mejora de las habilidades de lenguaje en niños con autismo.

Finalmente las habilidades del cuidador objeto de la intervención fueron asociadas significativamente con los cambios en las habilidades de interacción de los niños.



Link al artículo

FORMACIÓN DIRFloortime®

CURSO INTRODUCTORIO (DIR-101)
. Avalados por ICDL
Si quieres conocer más sobre el Modelo puedes hacerlo acudiendo al curso introductorio. Hay fechas previstas para los próximos meses a lo largo de toda la geografía española.


Información general sobre el Modelo DIRFloortime®


Fechas de los próximos cursos introductorios
FORMACIÓN DIRFloortime®
CURSO DIR- 201 (semi-presencial.España). Avalado por ICDL

Nos complace compartir con todos que el grupo para este curso ya está completo y ya han comenzado a prepararse para el curso que comienza en enero de 2015.

¡Tenemos muchas ganas de que comenzar a andar el camino!

Nuestra idea es convocar una nueva edición del curso 201 para comienzos de 2016 o incluso finales de 2015. Hasta que llegue la fecha te animamos a seguir leyendo la literatura, a practicar y son muy recomendable las supervisiones.


 
LA CITA BIBLIOGRÁFICA...
 
Comenzamos una sección en la que iremos compartiendo distintos fragmentos de lecturas que llevamos a cabo y que son una invitación a reflexionar acerca de lo que hacemos y el por qué lo hacemos.
 
"Sintonizar con las emociones de nuestros hijos puede requerir que nos pongamos a su nivel, manteniendo una postura abierta y receptiva, mirando lo que traen para mostrarnos y expresando curiosidad y entusiasmo en nuestro tono de voz. "¡Déjame verlos! ¡caramba, qué colores tan bonitos!Gracias por enseñármelos. ¿Dónde los has encontrado?". Esa actitud no solo refuerza la relación materno-filial sino que el niño también siente su yo fortalecido porque recibe que sus ideas y sus emociones son valoradas por la madre. Cuando los padres resuenan con las emociones de sus hijos, la expereriencia que ellos tienen de sí mismos es que son buenos."

Siegel, D. J., & Hartzell, M. (2005). Ser padres conscientes. Vitoria: La Llave DH.
                                                                                                   
                  
¡Ayúdanos a seguir haciendo crecer la comunidad del trabajo basado en el corazón y en la inteligencia en este rinconcito del mundo!
                                                                                                   
                           Judith y Vane
Síguenos en Facebook
Síguenos en Facebook
Copyright © 2014.Uutchi&MOA Formación Interdisciplinar para el Desarrollo y el Crecimiento. All rights reserved.
Difusión U&M

Our mailing address is:
uutchiymoa@afectoenmovimiento.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences