Copy
Boletín Informativo del Programa Bosques Andinos (Mayo 2015)
View this email in your browser

Info Bosques Andinos

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa regional que genera y difunde información con base en la investigación aplicada en los bosques andinos. Detecta, valida y comparte las buenas prácticas para que sean elevadas a un ámbito político. Bosques Andinos busca incentivar el interés regional hacia la conservación y manejo sostenible de los bosques andinos y promover sinergias entre estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático.

En este boletín:


Hacia un Nuevo Arreglo Internacional Forestal: "Los Bosques que Queremos"


Fomentando la gobernanza de sistemas socio-ecológicos en zonas de montaña


Foco en Perú: Acciones previstas del Programa Bosques Andinos en Apurímac

Facebook
Twitter
YouTube

#SabíasQue: Aprende con nosotros sobre #BosquesAndinos

Hacia un nuevo Arreglo Internacional Forestal: “Los bosques que queremos”

4-15 Mayo

Durante la decimoprimera reunión del Foro Permanente de Bosques de Naciones Unidas (UNFF11) en Nueva York), los países miembro revisarán la efectividad del Arreglo Internacional sobre los Bosques y tomarán decisiones sobre el futuro de dicho arreglo post-2015, así como su inserción en una agenda de desarrollo más amplia. Esta reunión tiene la gran tarea de decidir sobre vías y acciones concretas para fortalecer el Arreglo Internacional sobre los Bosques, con visión ambiciosa en una estructura práctica que catalice la acción concreta. 
El texto borrador de Decisión propone que el UNFF sea quien contribuya principalmente con el seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las metas relacionadas con los bosques.
La reunión de dos semanas lleva como lema "Bosques: avances, retos y la ruta para el Arreglo Internacional Forestal". El segmento de alto nivel del UNFF11 (13-14 Mayo, 2015) brindará la oportunidad de preparar una Declaración Ministerial como insumo al proceso de la Agenda post-2015. La resolución de esta reunión delineará un marco orientador para el diseño y funcionamiento del Arreglo Internacional sobre los Bosques. Brindará una oportunidad única para que los representantes de gobierno compartan su visión sobre la integración de los bosques en la agenda de desarrollo más amplia y expresar su compromiso sólido sobre la base de un acuerdo internacional para los bosques post-2015. El Programa Bosques Andinos ha apoyado a la representación del Perú con insumos temáticos y estratégicos con la finalidad de fortalecer la participación de los países andinos en un espacio internacional con potencial de fortalecer la gestión y gobernanza forestal en paisajes Andinos.

Fomentando la gobernanza de sistemas socio-ecológicos en zonas de montaña

8 Mayo

Investigadores reunidos en Mauterndorf, Austria, buscan articular percepciones, valores y actitudes hacia el ambiente con base en la gobernanza de sistemas socio-ecológicos en zonas de montaña. El Programa Bosques Andinos presenta algunas perspectivas a partir del contexto Andino. Se trata de una reunión de investigadores que orienta a la discusión de un marco conceptual para integrar las dimensiones de gobernanza, valores y perspectivas de distintos actores asociados a sistemas socio-ecológicos en contextos de montaña. Se espera que como resultado de este encuentro se pueda identificar elementos para generar una caja de herramientas de valores en sistemas socioambientales y potenciales espacios de articulación de esfuerzos conjuntos de investigación alrededor del tema.
El Programa Bosques Andinos presentará insumos regionales sobre dinámicas asociadas a sistemas de gobernanza en los Andes como parte de la discusión conceptual y metodológica de la reunión. (Foto: Manuel Peralvo)

Foco en Perú - Programa Bosques Andinos y Gobierno Regional Apurímac inician acciones a favor de la gestión sostenible de paisajes forestales andinos

20 Abril

El Programa Bosques Andinos suscribió un convenio con el Gobierno Regional de Apurímac para trabajar de forma conjunta a favor de la conservación y gestión sostenible de los paisajes forestales andinos de la región. Si bien los bosques de montaña proveen diversos servicios ecosistémicos a las poblaciones; protegen las cuencas hidrográficas, reducen la erosión del suelo y amortiguan los riesgos, podrían ser gravemente afectados por el cambio climático. El Gobernador de Apurímac resaltó que esta colaboración aportará no solo a enfrentar el cambio climático, sino también a la gobernabilidad de la region Apurímac, al desarrollo económico y al buen uso de los recursos naturales. Agregó que estamos en una etapa en la que debemos tener un compromiso real, práctico y concreto de trabajar juntos Estado, cooperación y ciudadanos, para adaptarnos. Esta alianza fortalecerá la labor articulada que lleva a cabo el Programa Bosques Andinos con la Comisión Ambiental Regional de Apurímac (CAR), el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP). Representantes de estas entidades participaron en el evento, en el que también destacó la presencia de representantes del Programa Global de Cambio Climático de COSUDE.
El Programa Bosques Andinos y el Santuario Nacional Ampay iniciarán acciones de monitoreo de biodiversidad y carbono en bosques andinos.

#SabíasQue: Aprende con nosotros sobre #BosquesAndinos

Conoce más sobre el funcionamiento, las dinámicas y el estado de conservación y manejo de los bosques andinos siguiendo nuestras notas informativas a través del fanpage de Bosques Andinos.
El Programa Bosques Andinos es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático de COSUDE y es facilitado por el Consorcio HELVETAS Swiss Intercooperation - CONDESAN
Copyright © 2015 Programa Bosques Andinos, Todos los derechos reservados

Página web: 
www.bosquesandinos.org 

Dirección postal: 
Perú: Av. Ricardo Palma 857 Miraflores, Lima 18, Perú (Oficina HELVETAS Swiss Intercooperation)
Ecuador: Calle Germán Alemán E12-123 y Carlos Arroyo del Río, Quit, Ecuador (Oficina CONDESAN)

unsubscribe from this list    update subscription preferences