Copy
19 de septiembre de 2022

De entrada, una evidencia, que no por dura debe ser inabordable: en México la seguridad no es una prioridad ni ha existido la menor intención de construir un sistema de justicia idóneo y compatible con las circunstancias y necesidades del país. Y a partir de allí podemos hilvanar una descripción: nuestro sistema de procuración de justicia está politizado y es incapaz de cumplir su misión: se acusa pero no se investiga; se violan los derechos de la víctimas y de los victimarios; se usan métodos ilegales e incivilizados, como la tortura, para extraer confesiones; y los jueces tienden a seguir la orientación de los ministerios públicos (que no investigan). Y en el sistema de seguridad, otro tanto: es heredero de un autoritarismo que nunca se puso al día y que hoy quiere tapar el sol con el dedo del Ejército. Hasta allí todos (o muchos) podemos estar de acuerdo, pero lo que hace Luis Rubio, como siempre, es ir más allá; explorar un porqué, desde dos ángulos: 1. la gobernanza como problema y 2. el crecimiento y diversificación de la sociedad como fuente de demandas siempre insatisfechas. 

“El país fue creciendo, la sociedad se fue diversificando, la economía se liberalizaba y el sistema político se democratizaba, pero la seguridad y la justicia quedaron rezagadas, junto con (casi) todo el aparato del Estado.”

El presidente de la República abandonó su idea de defenderse de la petición de consultas por presuntas violaciones del T-MEC enarbolando un discurso soberanista. Bien. ¿Eso quiere decir que abandonará una política energética que nos va a dejar estancados mientras nos pasa de largo una oportunidad excepcional para impulsar el desarrollo y atraer inversiones? La pregunta, aunque parezca, no es retórica. Es lo que le permite a Ana Lilia Moreno, nuestra coordinadora del programa de Competencia y Regulación Económicas, pensar de forma sistémica y revelar lo que realmente se necesita para comenzar a ponernos del otro lado de la transición energética.

Es verdad, como se curaba en salud la secretaria de Educación Leticia Ramírez, que las necesidades son muchas y los recursos son pocos. Pero lo que Laura Noemi Herrera y Marco Fernández proponen aquí es medir bien esas necesidades, comparándolas con el plan de inversión en educación que se plantea en el Paquete Económico 2023. ¿Esos 402,276 millones de pesos que se proponen para el ramo 11, correspondiente a Educación pública, son realmente excepcionales? Pasen a leer y hacer números.
EL DATO

Rumbo al Paquete Económico 2023: ¡Secretarías consentidas se llevan un buen trozo de presupuesto!

En 2023, Bienestar y Turismo, a cargo de la Pensión para Adultos Mayores y el Tren Maya, tendrán el mayor aumento respecto a 2022: 29.9% y 111.3% (94.1 y 76.7 mmdp), respectivamente. Muy pronto arrancará nuestro análisis del gasto en el #PPEF2022

Arranca nuestra semana dedicada al análisis de la extorsión en Tijuana 


Así es: a lo largo de la semana pondremos sobre la mesa mucha evidencia y reflexión sobre los delitos invisibles de la extorsión y el cobro de piso.

Tendremos presentaciones, mesas, Spaces y, claro, investigación fresquecita: todo gira en torno a nuestro policy brief Extorsión empresarial y seguridad pública en Tijuana: ¿quién protege a quién?, el cual, sí, se centra en los actores victimizados en la ciudad fronteriza (y en su vulnerabilidad), pero que obtiene lecciones para el país entero.

Te dejamos un par de cosas más, para tener el panorama completo.

El artículo “La extorsión en México: ¿del silencio a la escalada de violencia?”, publicado en El País, escrito por Romain Le Cour, nuestro coordinador del programa de Seguridad.

Y una invitación a este Spaces con especialistas de primera línea… ¡MAÑANA!

PRÓXIMAMENTE

Se acerca a toda velocidad la novena edición de #Hallazgos: evaluación y seguimiento del sistema de justicia penal (y esta vez lo hace en bicicleta) 
 

¡APARTA YA LA FECHA!

Registro aquí

Discutimos el Paquete Económico 2023 vía #TwitterSpaces

El próximo martes 20 de septiembre a las 18:00 horas te esperamos en #TwitterSpaces para continuar el debate en torno al #PaqueteEconómico2023.

Nos escuchamos en esta liga: https://twitter.com/i/spaces/1YpKkgOQYaXKj?s=20 

Y la discusión sobre el #PaqueteEconómico2023 sigue…. 
 

También mañana, pero a las 19:00 hrs, te esperamos para continuar el análisis del Paquete Económico. En este webinar participan Mariana Campos, José Roldán Xopa, y Manuel Guadarrama.

Registro: http://bit.ly/3K3pWoQ


¡Síguenos en nuestras redes sociales!
mexevalua mexevalua
mexicoevalua mexicoevalua
mexeval mexeval
mexevalua mexevalua

¿Te gustó este Newsletter? ¡Compártelo!
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
México Evalúa · Jaime Balmes 11 Edif. D Piso 2 · Los Morales · Ciudad De Mexico, Cdmx 11510 · Mexico