Copy
22 de noviembre de 2022

Todo país crea sus propias reglas ad hoc. Algunas de ellas, nos viene a decir Luis Rubio, se convierten en normas ampliamente aceptadas, las cuales, con máxima legitimidad, aspiran a la permanencia. Pues bien, no hay mayor riesgo para la sociedad organizada que la pretensión, por parte de un gobernante encumbrado, de echar para atrás el andamiaje de esas normas, con la pretensión de imponer las suyas, o al menos de abrir(se) un margen grande de interpretación y discrecionalidad. Esto, en tiempos del retorno al modelo del Jefe máximo, no es mera teoría: es lo que está pasando con las leyes electorales de nuestro país. Y también con las fuentes de certidumbre económica. ¿En dónde nos colocaremos si proseguimos en esta cauda destructora? Como siempre, Luis nos propone un marco de reflexión provocador.

“Carl Schmitt, un entusiasta promotor del régimen nazi, definió la soberanía como ‘el poder de decidir sobre las excepciones’. No es casualidad que detestara la existencia de leyes y el debido proceso porque éstos limitaban los poderes gubernamentales."

¿Creen que ya todo está vendido en el Presupuesto 2023? Piénsenlo de nuevo. Hay algo que parece un fleco, apenas un hilo suelto, pero que es una señal clarísima de la crisis fiscal por la que atravesamos, y Edna Jaime se encarga de resaltar su importancia. Se trata del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), una suerte de fondo de ahorro o ‘guardadito’ para tiempos de apuros que urge recapitalizar, pues el actual Gobierno se ha encargado de pulverizarlo sin rendir cuentas sobre su destino y uso. Es verdad que Hacienda propuso, a través de una iniciativa de reforma legal, vías de capitalización, pero son tan ambiguas y abiertas que lo único que logró fue despertar temores. La discusión aún no termina. Los legisladores están a tiempo de enmendar un error que pueden lamentar en el futuro. Porque… el poder no es para siempre.

“En todo caso, no son descabelladas las preocupaciones de los legisladores que alzaron la voz. La ley está escrita para dar entrada a la discrecionalidad. Por eso ahora que la decisión la tiene el Senado, sería muy bueno reconsiderar lo planteado en la reforma a la ley.”

¿Quieres enterarte de más detalles sobre la discusión en torno al FEIP y los condenados activos financieros, como vía de capitalización? Te sugerimos leer esto. 

Campeonas de la contratación pública

Desde hace tiempo hemos trabajado con la convicción de que la rendición de cuentas y la transparencia en la contratación de obra pública no sólo es indispensable en una democracia avanzada, sino que también es perfectamente posible, si existe la voluntad de diálogo y el impulso para implementar las herramientas tecnológicas adecuadas y los estándares más avanzados. 

Un fruto de esa convicción, y que nos llena de orgullo, es el Reto de Apertura: Infraestructura Abierta 2022, que ustedes conocieron a inicios de año. Esto supone la ampliación de la alianza con gobiernos municipales y locales para adoptar el estándar de transparencia que nos ha inspirado. 


Ahora hay otro fruto que queremos compartir con ustedes. Open Contracting Partnership, la red de iniciativas de contratación abierta señera en el mundo, ha elegido a Mariana Campos, nuestra coordinadora del programa de Gasto Público, como una de las #OCChampions. Mantente al tanto de lo que viene al respecto en nuestras redes y en las de la organización internacional.

Presentamos el Primer Diálogo sobre Justicia Penal Jalisco

Hoy, martes 22, entregamos un análisis más de nuestra serie de Hallazgos desde lo local 2021. Tocó el turno de Jalisco. Y lo hicimos en el mejor marco: una diálogo con academia, sociedad civil y autoridades del sistema de justicia penal en el estado. ¿Quieres conocer los principales retos y avances del sistema de justicia en Jalisco? ¿Y nuestras recomendaciones? Aquí tienes el reporte completo.  ¿Quieres enterarte de lo que se dijo y reflexionó durante el diálogo? Recupera aquí la transmisión en vivo.

Próximamente

8 de diciembre: nuestra participación en el Mexico Country Outlook 2023, del Baker Institute

México Evalúa en los medios


¡Síguenos en nuestras redes sociales!
mexevalua mexevalua
mexicoevalua mexicoevalua
mexeval mexeval
mexevalua mexevalua

¿Te gustó este Newsletter? ¡Compártelo!
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward






This email was sent to <<Correo electrónico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
México Evalúa · Jaime Balmes 11 Edif. D Piso 2 · Los Morales · Ciudad De Mexico, Cdmx 11510 · Mexico