Copy
Boletín Humor Sapiens | Diciembre 2018
Ver este email en el navegador

Por favor, no se suene la nariz con este texto

Por Pepe Pelayo (escritor, comediante y estudioso de la teoría y aplicación del humor)

A mí no me agrada el humor ácido, agresivo, humillante. Para ser más sincero, lo detesto. Así que no me dan gracia muchos de los supuesto chistes gráficos contra los islamistas de la revista francesa Charlie Hebdó, ni la burla al tuerto senador Dan Crenshaw que le hizo el cómico Pete Davidson en el programa de TV estadounidense Saturday Nigth Live, ni el supuesto humor de los mocos en la bandera del también cómico televisivo español Dani Mateo, por solo poner tres ejemplos. Ojo, dije no les encuentro gracia, pero eso no significa que me agrade el fanatismo religioso, las guerras necesarias o no y los símbolos patrios.

Así que parodio ahora la requetemanoseada cita de Voltaire: aunque no me gusta ese humor, defiendo que exista con toda mi fuerza. Porque la libertad de expresión está por encima de todo.

Leer

Subred amígdala-hipocampo en el cerebro y el humor como estado de ánimo

Investigaciones científicas

Según los investigadores, los cambios en los niveles de comunicación dentro de una subred entre la amígdala y el hipocampo predicen cambios en el estado de ánimo, según un estudio en humanos.

"Estábamos muy entusiasmados de haber encontrado una red cerebral cuya actividad predecía constantemente cambios en el estado de ánimo en la mayoría de los sujetos de este estudio", dijo el Dr. Vikaas S. Sohal de la Universidad de California en San Francisco.

Leer

Jaroslav Hasek

Praga, 1883 – Lipnice nad Sázavou, 1923
Humorista literario checo
Salón del Humor de la Fama

Fue novelista y periodista, conocido fundamentalmente por su novela, publicada por entregas entre 1920 y 1923, El buen soldado Švejk, una sátira antimilitarista.

Contrariamente a las novelas de Kafka, escritas en alemán, la vivacidad negra y cómica de Jaroslav Hašek iba dirigida directamente al pueblo, en su lengua nacional, el checo. Tenía la intención de escribir seis volúmenes, pero no pudo terminar sino tres debido a su prematura muerte.

Leer


Efemérides Humor Sapiens


El día 1 de diciembre de 1933 fallece Rulle Bohman, humorista escénico y audiovisual sueco.


Leer más efémides del mes


Hitos de la Historia del Humor

 

Aristóteles. Teoría de la mímesis

La teoría de Aristóteles (384 a 322 a. C.) con relación a lo cómico, el humor y la risa la conocemos básicamente por referencias de comentadores ya que la obra que él escribió específicamente al respecto está perdida, aunque también aparece mencionado el tema en la Poética, la Retórica y en Ética a Nicómaco. Aristóteles reconoce un principio estético en la risa, señala la diferencia entre la comedia injuriosa y la adecuada, establece asimismo una diferencia entre la tragedia y la comedia, esta última se ocupa, según él, de caracteres de un tipo inferior. Desde el punto de vista estético, lo risible es una subdivisión de lo feo, es entendido como un defecto, malformación o fealdad, pero no lo relaciona con el sufrimiento como lo hacía Platón. En la Poética señala que las máscaras del cómico son feas, deformes, distorsionadas, pero no producen sufrimiento, al referirse a las comedias, dice que las mismas presentan a los hombres peores de lo que son en la vida real, a diferencia de las tragedias que los representan mejores. Sólo hay dos géneros respetables que son la Tragedia y la Epopeya; incluso Aristófanes es criticado por Aristóteles, quien considera que algunas obras de este comediógrafo son vulgares y ofensivas.

"El humor es nada más y nada menos que el modo que tiene la naturaleza de hacer que la creatividad sea posible".
Doni Tamblyn
Opinión y actualidad
Artículos publicados en noviembre

Concursos de humor gráfico

Lista de concursos que vencen este mes.

Leer

Hervi. Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2018

El Jurado ha decidido otorgar el Premio a Eduardo Hernán "Hervi" por "su trayectoria de más de medio siglo, su contribución a la difusión de la cultura a través del humor gráfico; por su genio creativo y artístico, su versatilidad productiva reflejando en su obra todos los aspectos de la realidad de su país, Chile, y del resto del mundo.

Leer

Humoristas unidos contra la violencia de género en España

Reconocidos humoristas protagonizan un video llamado "Ni media broma", preparado por el Gobierno de España con motivo del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género.

Leer

Censurado polémico humorista en España

Una de las revistas de cómic más longevas de España, el TMEO, que se edita en el País Vasco y lleva editados 148 números, ha vetado el trabajo de uno de sus humoristas más veteranos, Santi Orue. Según el autor de los dibujos por criticar a Podemos, al secesionismo catalán y a la "izquierda de salón", según la revista TMEO por sus viñetas xenófobas y su discurso contra la inmigración.

Leer

El humor en medio de amenazas terroristas

En agosto pasado, el superderechista Geert Wilders anuló un concurso de caricaturas del profeta Mahoma que iba a celebrarse en Holanda por las protestas de grupos isalmistas en Pakistán pero desde entonces publicó varias de ellas en Twitter.

Leer

Seminario sobre humor en Londres

El Centro de Investigación de Estudios de Comedia (CCSR) invita a todos los interesados en los temas relacionados con el humor, a asistir al seminario que impartirá el investigador Nikita Lobanov de la Universidad de Bolonia.

Leer


Galería Humor Sapiens
William Hogarth
Video recomendado
Avner Einsengerg (1948)
 

HumorSapiens.com
Crear, pensar y vivir con humor.

Compartir
Tweetear
Reenviar
Facebook
Google Plus
Website
Boletín enviado a <<Email Address>>

¿Desea cambiar la manera de recibir el boletín?
Puede actualizar sus preferencias o cancelar la suscripción






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Humor Sapiens · Manquehue Sur 1076 Las condes · Santiago 7580244 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp