Copy
Boletín Humor Sapiens | Julio 2019
Ver este email en el navegador

Una cala superficial e incompleta sobre el Humor, la Risa y las Religiones (Parte II)

Por Pepe Pelayo (escritor, comediante y estudioso de la teoría y aplicación del humor)

Este artículo lo armé, extrayendo fragmentos de mi libro en proceso de edición “La risa divina. Humor levemente impío”, solo para publicarlo aquí, en humorsapiens.com. Mi objetivo es llamar la atención sobre datos e informaciones que recopilé para hacer mis reflexiones en el libro. Pero por ningún motivo ni el artículo ni el libro es antireligioso.

Como verán, en esta segunda parte, seleccioné el Judaísmo, el Islamismo y el Hinduismo (ya el Cristianismo lo había abordado en la primera parte y publicado en este mismo sitio), dejando para la tercera y última parte el Budismo, el Confusionismo y el Taoísmo.

Leer

No sonreír envejece más el rostro

Investigaciones científicas

El neurocientífico finlandés Lauri Nummenmaa, sostiene que ​cada emoción deja una huella física en nuestro cuerpo, entre ellas, en el rostro. Y de acuerdo con el científico californiano Paul Ekman somos capaces de manifestar más de 10.000 microgestos faciales asociados a una emoción y todas ellas dejan su marca en forma de arrugas. Para colmo, según Natalie Broussard, directora de comunicación científica de Shiseido, las cremas funcionan peor en pieles estresadas.

Leer

Bohumil Hrabal

Brno, 1914 - Praga, 1997
Humorista literario checo
Salón del Humor de la Fama

Fue un destacado novelista. Sus novelas han sido traducidas a 27 lenguas diferentes.
Hrabal fue un escritor tardío, pues no sería hasta 1963 (a punto de cumplir su medio siglo de vida) cuando publicó su primer libro “Alondras en el alambre”.
Las primeras obras de Hrabal comprenden una confusa mezcla de pequeñas historias y anécdotas de irrefrenable comicidad, sostenidas por un lenguaje rico y compacto.

Leer


Efemérides Humor Sapiens

JULIO
Día 2 de julio de 1971. Fallece Conrado Nalé, humorista literario y escénico argentino.


Leer más efémides del mes


Hitos de la Historia del Humor

 

Aparición de Kyôgen

Kyôgen tiene su origen en el siglo VIII con la importación de Sangaku o Sarugaku, un tipo de entretenimiento llegado de China que incluía acrobacia, historias cómicas y magia. es una forma de teatro cómico cuya principal finalidad es enseñar una moraleja basada en principios budistas.

"La risa es un verdadero desintoxicante moral, capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis".
Dr. Rubinstein
Opinión y actualidad
Artículos publicados el pasado mes

Concursos de humor gráfico

Lista de concursos que vencen este mes.

Leer

II Festival Universal de Poesía Humorosa. Ávila. España

Este evento, que se celebrará del 27 al 30 de junio, pretende aportar "un granito de piedra" al humor de Ávila y "combatir el malhumoramiento generalizado". Según han explicado este martes en una rueda de prensa Anzoni Martín y Begoña Jiménez, de la Asociación de Novelistas "La Sombra del Ciprés", con esta iniciativa se trata de conseguir que Ávila pase página de esa "imagen granítica".

Leer

Seminario Internacional e Interdisciplinar sobre Estudios del Humor. Chile

Los días 7 y 8 de noviembre se celebrará en Santiago de Chile, en el Audiotorio de la Facultad de Letras de la Pontificia Univ. Católica de Chile, el Seminario "Hay mil modos de reír". El Comité Organizador: Dra. (c) María Luisa García Bernales, Doctorado en Literatura, Univ. Católica; Dra. (c) Carolina Carvajal González, Doctorado en Literatura, Univ.Católica y Mg. Karina Santos Lara, Fundación jaÜja Centro de Estudios Humorísticos.

Leer

Evento teórico en el Festival de humor "Aquelarre". La Habana

Del 30 de junio al 7 de julio se desarrollará en La Habana el Festival de humor "Aquelarre, 2019" y entre muchísimas actividades programadas se encuentra el ya tradicional Evento Teorico, donde se reúnen los humoristas, especialistas e interesados en general, alrededos de ponencias, debates, mesas redondas, etc., sobre la teoría y/o la aplicación del humor.

Leer

New York Times elimina el humor gráfico político

El New York Times ha anunciado que a partir del 1 de julio no publicará ninguna viñeta política en su edición internacional y ha despedido a dos dibujantes del diario. Todo a partir del zafarrancho suscitado por una sátira publicada el 1 de abril, en las páginas de Opinión, en la que aparecía Netanyahu retratado como un perro guía y conduciendo a un Donald Trump ciego.

Leer

Diplomado de Humor Gráfico. Colombia

El Diplomado en Humor Gráfico es una interesante alternativa al proceso de obtención del grado debido a que desde allí se explora y analiza la construcción de sentido crítico del estudiante  y expresae su opinión y su visión del mundo a través del humor gráfico. El diplomado busca proporcionar elementos de reflexión e interpretación y acercamiento a la actualidad, desde una perspectiva social crítica bajo el lenguaje del humor.

Leer

"El mundo al revés: Humor, ruido y performance". México

La ciudad de México será sede del "XI Encuantro del Instituto Hemisférico de Performace y política", de la Universidad de Nueva York, que se realizará en varios espacios educativos y culturales,del 9 al 15 de junio. El momento que viven México, las demás naciones de América Latina y Estados Unidos es singular para este Evento.

Leer

PÓSTUMO HOMENAJE
En este período nos han dejado:

Galería Humor Sapiens
Mordillo
Video recomendado

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo

HumorSapiens.com
Crear, pensar y vivir con humor.

Compartir Compartir
Tweetear Tweetear
Reenviar Reenviar
Facebook
Google Plus
Website
Boletín enviado a <<Email Address>>

¿Desea cambiar la manera de recibir el boletín?
Puede actualizar sus preferencias o cancelar la suscripción






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Humor Sapiens · Manquehue Sur 1076 Las condes · Santiago 7580244 · Chile

Email Marketing Powered by Mailchimp