Copy
Octubre 2016
¿No visualiza correctamente este e-mail?
 

La logística ha sido clave para el desarrollo de la moda y la automoción
  

  • Juan Pablo Lázaro, Presidente de UNO: “Todo está cambiando, el e-commerce ha transformado el consumo y la economía“
 
En el III Encuentro Logístico organizado por la patronal de logística y transporte (UNO) se puso de manifiesto la importancia de la logística para el sector de la moda y de la automoción. Todos los participantes coincidieron en que llegar a tiempo al consumidor se ha convertido en una exigencia cada vez mayor en el mercado.
 
En concreto, el Vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, dijo: “la logística en la automoción es clave, ya que supone un 10% del coste de un vehículo”. ”En España exportamos el 80% de los coches que producimos por lo que una logística eficaz es fundamental para ser competitivos”

 
El presidente de Moda España, Ángel Asensio destacó cómo el sector textil se ha transformado y que ahora cada seis meses deben reinventarse completamente. “Las cifras de exportación en nuestro sector están creciendo dos dígitos. La logística es vital. Si no llevamos el producto al lugar adecuado y en el tiempo adecuado, perdemos dinero”.

 
El Director General de Ventas de IAG Cargo, Camilo García, destacó que del 27% que crece cada año el e-commerce, la mayor parte es gracias a la moda y que en pocos años éste jugará un papel trascendental en la venta de vehículos en España”.
 
 
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar afirmó que “España ofrece una red viaria de altísima calidad y además no carga con impuestos por el uso”. Además, señaló que el sector ferroviario será relevante en un futuro cercano.
 

La mesa redonda de automoción formada por representantes de PSA Groupe, Renault, Brigestone/Firestone y Faurecia debatió sobre la necesidad de socios logísticos que vayan al ritmo de las cadenas de producción con el fin de mantener los mínimos stocks posibles y que la línea de producción se adapte a la demanda de vehículos sin pararse nunca. Una de las conclusiones a las que se llegó es que el Gobierno debería permitir camiones más grandes (altura de 4,5m) y de mayor tonelaje para el transporte (44 Toneladas), debido al aumento considerable de la demanda y la reducción de la oferta con casi 100.000 camiones menos en funcionamiento, lo que dotaría de más competitividad al sector.
 
 
La mesa de moda textil estuvo formada por Neck&Neck, Ecoalf, Bestseller, Dandara, Alma Bloom y El Ganso. Se trataron asuntos como la omnicanalidad y cómo hay que estar representado en el mayor número de plataformas posibles porque “ya no sabes por dónde puede venir la próxima compra”.  Las grandes marcas han creado una tendencia de cambio de colecciones constante por lo que hay que estar permanentemente actualizando el stock y para ello la logística es determinante. En cuanto a la exportación de textil todos coincidieron que contar con un buen partner que ayude con el trabajo de aduanas es fundamental, si no se quiere tener problemas y perder dinero.

Fernando de Palacio, de AMAZON Fashion España, Italia y Francia dijo que la clave es la inversión en tecnología. “No sirve sólo con tener muchos camiones o almacenes. Hay que desarrollar software y algoritmos para mejorar la calidad del servicio y los tiempos de entrega”. Además dijo: “No se puede predecir la demanda off line pero si la on line, por eso es importante estudiar los datos que tenemos de nuestro clientes y tener preparado lo que van a consumir”.

La Comisión de Carga Aérea de UNO rechaza la propuesta de AENA de incrementar los gastos de seguridad de las empresas instaladas en Barajas

 

La Comisión de Carga Aérea y Servicios Aeroportuarios de UNO analizó en profundidad la propuesta formulada por AENA de incrementar los gastos de seguridad de las empresas instaladas en Barajas y se acordó por unanimidad transmitirle el rechazo de la comunidad de Carga Aérea.

Se hizo hincapié en que el Centro de Carga Aérea sea una zona restringida, con facilidades de acceso y seguridad reforzada, todo ello sin limitar la necesidad de la rapidez en las operaciones que tienen esas empresas.

En todo caso, se abordó la necesidad de no limitar el debate a una cuestión entre propietario (Aena) e inquilinos (operadores), sino que hay que abordar el asunto como una cuestión de seguridad nacional. Por ello, como estrategia alternativa se decidió plantear a la Delegación de Gobierno que incremente la seguridad a través de los Presupuestos Generales del Estado, al tratarse de la seguridad del primer aeropuerto nacional y por tanto, de una cuestión de Estado. Para ello, como primera medida disuasoria debería introducirse un número mayor de patrullas.

Se aprobó buscar el apoyo de AENA, CEIM-CEOE, la Cámara de Comercio de Madrid y la Dirección General de Aduanas, entre otras, con el fin de aunar fuerzas e intereses comunes.


UNO colabora con la IATA para la modernización de la Carga Aérea

 

UNO clausura Jornada de Puerto Seco Azuqueca (PSA)
 
UNO clausuró en la Universidad de Alcalá de Henares una jornada sobre las posibilidades logísticas de Puerto Seco Azuqueca, de Azuqueca de Henares.

El representante de UNO, Francisco Aranda, destacó la importancia de la intermodalidad para el desarrollo de la logística y el transporte y subrayó la relevancia del sector en la generación de valor por parte del tejido productivo español. Al mismo tiempo, quiso transmitir la importancia de trabajar para que España se convierta en un hub logístico mundial, para lo cual, entre otras cosas, dijo que España necesita contar con un marco aduanero que sea garantista, pero “que no reduzca nuestra competitividad frente a otros países de la UE”.    
 
 

UNO se ha reunido con el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, para repasar los principales asuntos que preocupan al sector, tanto de carácter empresarial, como institucional.


Constituida la Comisión de Postal y Notificaciones de UNO
 
El pasado 25 de octubre se constituyó la Comisión de Asuntos Postales y de Notificaciones de UNO, con la incorporación de varias empresas postales. Esta nueva Comisión abordará la normativa y problemática en el sector postal y de notificaciones, liberalizado desde hace años y con un gran reto de renovación del sector y la competencia del Operador Público Postal.

En la primera reunión se abordaron temas como las últimas sentencias sobre la fehaciecia y su impacto en los concursos públicos, se repasaron las acciones que desde UNO se han llevado a cabo en defensa del mercado y de la competencia, la nueva administración electrónica y su incidencia en el sector de notificaciones postales, y finalmente también se comentó la negociación del Convenio Colectivo de reparto domiciliario. 
 

Damos la bienvenida a un nuevo asociado del sector 
 

DOCUMENTOS DE INTERÉS
  • Comunicación de la Administradora de la Aduana de Coslada (Madrid), Mercedes Rosa Romero, por la que recuerda el procedimiento para las declaraciones en aduana de import/export y los artículos aplicables del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU). - DESCARGAR - 
PRÓXIMOS CURSOS
 
  • Curso de Transporte Internacional e Incoterms
    Fechas: 14,15,16 y 17 de noviembre de 2016
    Más información
     
  • Curso de Inglés Intemedio
    Fechas: 15, 16, 17 y 18  de noviembre de 2016
    Más información
     
  • Curso de Tacógrafo Digital y Tiempos de Conducción
    Fechas: 16 y 17  de noviembre de 2016
    Más información
     
  • Curso de Conducción de Carretillas Elevadoras
    Fechas: 23 de noviembre de 2016
    Más información
¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?
 
Copyright © 2016 UNO Organización empresarial de Logística y Transporte, All rights reserved.