Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Día del Desaparecido 2017

Boletín Agosto 2017

La voz de las personas desaparecidas


La Asociación conmemoró el 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La desaparición es un crimen múltiple con el que primero se detiene ilegalmente a una persona, se le tortura, se le asesina y después se esconde su cadáver para negarle el derecho a una sepultura digna e incrementar el dolor y el terror que padecerán su familia y su entorno social.Se trata de un castigo que daña y atemoriza y que después multiplicará la impunidad que convertirá en pánico y pavor la sensación vital de los familiares y de otras personas que puedan sentirse amenazadas.

España es el país de la Unión Europea que lidera el número de desapariciones forzadas e involuntarias y que encabeza la falta de compromiso con los Derechos Humanos y el ejercicio de una gran inhumanidad por parte de un Estado que puede poner remedio a esa situación y no lo hace, con lo que se sigue torturando a los familiares que no han podido elaborar correctamente algo tan necesario como un duelo. 

En el acto que se realizó pese a la lluvia, tuvo lugar en el antiguo Cementerio del Carmen de Ponferrada, en él participaron Sol Gómez, Javier Morán, Luis Miguel Sanz, Juan Carlos Mestre, Abel Aparicio, Daniel Bombín, Nicanor G. Ordiz, Lucía de Anta,Tote García, Manuel Cuenya, Esther Folgueral y Polaroids. En el antiguo cementerio se pudo ver una exposición de fotografía al aire libre del fotógrafo J.A Robés. Desde aquí queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los que participaron con sus palabras, su música y su apoyo.  

En el comunicación que se leyó en el acto se aseguró que "no se puede llamar reconciliación a la decisión de abandonar los cadáveres de más de 100.000 personas asesinadas por los franquistas en las cunetas de España". La frase tiene que ver con el repetido argumento de los representantes del Gobierno ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU que en un acto de reprochable negacionismo, aseguran que todos los problemas de la dictadura fueron resueltos en la transición, como si esas decenas de miles de personas desaparecidas no existieran y no se tuviera en cuenta el sufrimiento, la angustia y los derechos de sus familias. Llama la atención que España esté en estos momentos postulándose para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para 2018-2020. 
 
Día del desaparecido 2017 - 1
Día del Desaparecido 2017- 2
Día del Desaparecido 2017- 3
Día del Desaparecido 2017- 4
El pasado 5 de agosto se cumplieron 15 años desde que el caso de los desaparecidos de la dictadura franquista llegó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH. El presidente de la Asociación, Emilio Silva, entregaba las fichas de 64 personas desaparecidas por la represión de la dictadura franquista, en el Palais Wilson de Ginebra, sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Se trataba de la primera vez que el caso de los desaparecidos de la dictadura franquista llegaba a la ONU.

La decisión de la ONU fue que sólo podía admitir los casos de desaparición posteriores a la fecha de su creación, el 24 de octubre de 1944. Esa fue la razón por la que el Alto Comisionado le reclamó al gobierno español, entonces presidido por José María Aznar, el paradero de dos hombres, desaparecidos en las provincias de Cuenca y Teruel, en 1947 y 1949.

A partir de entonces el caso español estuvo abierto y la Asociación utilizó las fichas del Grupo de Trabajo de la ONU para elaborar su base de datos de personas desaparecidas por la represión franquista. El trabajo con la ONU durante años fue determinante para que en septiembre del año 2013 el grupo de trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria visitara España, entrevistándose con víctimas, representantes institucionales, juristas e historiadores para conocer de primera mano la situación de las personas desaparecidas por la dictadura franquista y sus familias. También fue determinante para la visita en marzo de 2014 del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y la garantía de No Repetición de la ONU, Pablo de Greiff. 
Informes ONU
El 10 de agosto, Bonifacio Sánchez, en nombre de la ARMH presentó en el registro del Congreso de los Diputados una petición a todos los partidos, para que se cambie la Ley de Fundaciones y no puedan registrarse como tales aquellas que promuevan objetivos contrarios a los Derechos Humanos o ensalcen a personas u organizaciones que hayan cometido o alentado violaciones de los Derechos Humanos, como es el caso de la Fundación Francisco Franco.

La razón para la petición es que la actividad de la Fundación Francisco Franco, enaltece a un dictador y desgrava impuestos a quienes financian con donaciones ese enaltecimiento.
Ilegalización FFF
Durante el mes de agosto han continuado los trabajos de búsqueda de varias fosas en la zona del Manzanal, término de Brañuelas (León). Los trabajos continuaron con medios mecánicos en dos de las localizaciones y en la zona de la Curva de la Retuerta con desbroce y prospección manual. 

Como ya hemos reseñado en anteriores boletines con los trabajos en el término de Brañuelas (León) se intenta localizar al menos tres fosas comunes. En las próximas semanas se retomarán los trabajos de búsqueda. 

En este caso, la última prospección persigue encontrar los restos de 7 hombres asesinados el 4 de agosto de 1936, cuyas identidades posiblemente correspondan con José Monje Hernández, Ramón Fernández Pérez, Ramiro Llaguno Gutiérrez, Florencio González Cañueto, José Gallego Redondo, Eliseo Gómez Cobo y Jerónimo Álvarez Pacios que fueron detenidos en Ponferrada para ser supuestamente trasladados a la capital de la provincia.
Prospección Brañuelas
Por tercer año consecutivo estudiantes y miembros de la organización Hans Böckler Foundation visitaron el laboratorio que la Asociación tiene en Ponferrada. El grupo de más de 20 alumnos se interesó por el trabajo que la Asociación realiza desde hace ya más de 16 años.

Por otro lado, en Madrid, miembros del partido alemán SPD participaban con la Asociación en una charla para conocer así como se desarrolla la labor que la Asociación realiza. 

Este tipo de encuentros visualiza el interés mostrado por muchos colectivos extranjeros hacia el grave problema que España tiene pendiente con las víctimas del franquismo y sus familiares. 
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Share
Tweet
+1
Forward
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp