Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Cárcel de Lugo

Boletín abril 

La recuperación de la memoria de las cárceles franquistas

Numerosas ciudades españolas conservan las cárceles que fueron utilizadas por la dictadura franquista como lugares de detención ilegales. Algunas las han destruido, como hizo la ciudad de Madrid con la cárcel de Carabanchel, demolida en el año 2008.

Pero la ciudad de Lugo ha iniciado una experiencia pionera al iniciar la conversión de su vieja cárcel, rehabilitada con enorme respeto a su arquitectura original, en un espacio cultural especialmente dedicado a la memoria histórica y a quienes pasaron por ella detenidos como consecuencia de la represión franquista.

De la mano de la ARMH y del Concello lucense las familias visitaron el pasado día 28 de abril el lugar en el que sus abuelos o tíos fueron maltratados y prendidos antes de sus fusilamientos.

Entre otros muchos familiares estuvieron: los nietos de Rafael Vega Barrera, fusilado el 21 octubre de 1936. María Jesús Rivas, sobrina nieta de Severino Rivas, alcalde republicano de Castro de Rey, sacado de la cárcel y asesinado por los falangistas en 1936, que fue exhumado por la ARMH en 2005. Walter Wit, yerno de Víctor Martínez, abogado y teniente de alcalde de Monforte, fusilado el 22 de mayo de 1937. Rafa Castillo, nieto de Antonio Reboiro, alcalde de Puebla de Brollón, fusilado el 7 de marzo de 1938. María Gloria Freije, nieta de Antonio Freije Freije, concejal de Santalla de Oscos (Asturias), fusilado el 27 de agosto de 1936. Ramón López Pérez, nieto de Benito López, un barbero de Ribadeo, condenado a prisión perpetua que murió el 29 de marzo en la prisión de Coruña por una tuberculosis.

Los familiares recorrieron las antiguas dependencias penitenciarias con una enorme emoción, al tiempo que comentaban sus recuerdos familiares y portaban algunos documentos que ofrecieron para que formen parte de la exposición permanente. Esta exposición permanente se titula “O vello cárcere de Lugo. Da guerra a posguerra” está dividida varios apartados: la vida en la cárcel, tipologías de presos, mapas, cifras y otros lugares de reclusión y contiene varias estancias con instalaciones visuales, de sonidos o de nombres en las celdas de la parte inferior. Ha sido posible gracias a la colaboración de numerosos familiares que no quieren que se pierda el recuerdo del paso por la prisión. 

Además, se ha inaugurado la exposición “Desde el panóptico: cada celda una ventana”, en la que catorce artistas han intervenido en la prisión; hay una celda que tiene pegados en las paredes miles de nombres de presos políticos u otra donde si el visitante arrima el oído a una pared puede escuchar voces que leen cartas de presos.

La ARMH colaborará con el Concello de Lugo para llevar contenidos mediante la instalación de varias exposiciones, presentaciones de libros, documentales y la realización de seminarios.
Cárcel de Lugo
“España ha permitido el olvido, la desmemoria y, lo que es más grave, la legitimación de los dirigentes franquistas”.

El día 17 de abril fallecía en Madrid Carlos Slepoy, una de las personas responsables de la existencia de la justicia universal. Carlos Slepoy decidió especializarse en derecho penal internacional y se convirtió en uno de los grandes impulsores de la justicia universal y un defensor de los derechos humanos. Desde entonces no dejó de ayudar incansablemente a cientos de víctimas de las dictaduras chilena, argentina o española.

"Slepoy tenía la mirada limpia. No albergaba ninguna duda de que había existido el asesinato, la tortura, el terror más absoluto por parte de un grupo de paramilitares, como ocurrió en su Buenos Aires natal casi cuarenta años más tarde. No era capaz de ocultar su sensibilidad ante tantas victimas, vencidas por la extraña memoria que había tenido con ellos su propio país. No quiso ser espectador de aquella injusticia y se convirtió en abogado activo de miles de víctimas del régimen de Franco, impulsando la querella en el año 2010. Con la apertura de este proceso, ponía en evidencia la impunidad de la Justicia española con los crímenes de su pasado más reciente. Carlos también había aprendido a vivir con el odio de otra dictadura que le había tocado muy de cerca." María Serrano 
 Carmen Arrojo
“La primera vez que la policía me vino a buscar a casa yo tenía 16 años. Nosotros teníamos una gran conciencia de las injusticias sociales e intentamos cambiar las cosas porque era lo que nos tocaba. Ahora es vuestro turno. De vosotros depende”.

Lamentamos también el fallecimiento de Carmen Arrojo el pasado 6 de abril, con 98 años. Secretaria de estudiantes de la Juventud Socialista Unificada y profesora de la escuela de cuadros del partido, impartió charlas al cuerpo de artilleros durante la Guerra Civil, y logró que el Ministerio de Guerra remunerara a las mujeres que cosían uniformes. Ayudó también a sostener los tres años de dura resistencia contra el fascismo en el Madrid sitiado. En su vida la lucha contra el olvido fue una constante.

En una entrevista del año 2007, que se conserva en el archivo de la Universidad de California y que se puede ver en este enlace, Carmen recuerda el sufragio femenino y el aniversario de Clara Campoamor. Habla sobre Dolores Ibárruri “La pasionaria”, las Juventudes Socialistas Unificadas, la Unión de Estudiantes Antifascistas, la Alianza Juvenil Antifascista, y los Trece Puntos de Negrín. Señala que entre 1939-48, a su padre lo detuvieron, lo encarcelaron por segunda vez en la cárcel de Porlier con su hermano, que lo llevaron a Pamplona y de allí al Valle de los Caídos. 
Asamblea Anual ARMH
Otro año más, el 22 de abril, la ARMH celebró su Asamblea anual en Madrid. En ella se explicaron los proyectos de la asociación para 2017: en cuanto a exhumaciones, se llevarán a cabo dos en Asturias; se retomarán los trabajos del Cementerio del Guadalajara, dando curso al exhorto de la Querella Argentina; y la búsqueda de varias fosas en la provincia del León. Dentro de las actividades del Grupo de trabajo que la ARMH tiene en Madrid, se explicó el interesante proyecto que está llevando a cabo con el título Memoria Limpia, que junto a la UGT, intenta profundizar mediante un estudio pormenorizado sobre la represión franquista sobre los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid.

También se analizó la evolución del proceso de recuperación de la memoria en este último año: cómo ha evolucionado últimamente la Querella Argentina que promovimos en el año 2010; Leyes de Memoria Histórica implantadas en diferentes Comunidades Autónomas (Andalucía, Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi, …) y las que se encuentran en un proceso de debate y redacción (Comunidad Valenciana, Castilla y León, etc…). 
Uno del los mayores homenajes que se le puede hacer a las miles de víctimas del franquismo es que su historia aparezca en los libros de texto de todos los institutos de enseñanza.

Una de las actividades promovidas por la ARMH, y con la ayuda de muchos profesores - a título personal- es que la historia de los miles hombres y mujeres de demócratas que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos lleguen a los alumnos de enseñanza obligatoria.  

El fin de estas charlas es que los mas jóvenes conozcan de primera mano cómo se inicia la búsqueda, en qué consiste una exhumación y cómo se identifica a las víctimas de la dictadura Franquista. En el mes de abril, se realizaron dos, una en el Instituto de Secundaria Anxel Fole (Lugo) y otra, en el  Instituto De Educación Secundaria Da Terra Cha José Trapero Pardo en Castro de Rei (Lugo). 
Exhumación Guadalajara 2016
El próximo martes día 9 de mayo comenzarán los trabajos de apertura de la fosa común número 1 del cementerio de Guadalajara. Gracias a un nuevo exhorto procedente de Argentina que solicita esta apertura se retomará la búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939. En esta ocasión la fosa común número 1 contendría los restos de 25 personas fusiladas entre los meses de julio y noviembre del año 1939. A día de hoy más de 10 familias han contactado ya con la Asociación para recuperar sus restos. 
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Share
Tweet
+1
Forward
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp