Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Prospección Cerro Ballesteros

Verano de búsqueda


Durante el verano la Asociación agrupa varias intervenciones para aprovechar los meses de buen tiempo al máximo. Durante el mes de junio se realizaron dos prospecciones, una en Almadén (CR) y otra en Santa Eufemia (CO), junto a ellas se aprovechó para realizar una visita a Aldea del Cano (CC) y así documentar la localización de una fosa común mediante detección metálica.

La primera intervención se realizó durante la segunda semana de junio, miembros de la Asociación se desplazaron hasta Almadén (Ciudad Real) para intentar localizar en una finca privada los restos de un antiguo cementerio en el que se podrían encontrar los restos de 142 soldados republicanos muertos entre agosto de 1938 y marzo de 1939 en el hospital de campaña situado en la estación de Chillón y en el que se atendía a heridos en el frente de Extremadura. Los propietarios de la finca, que conocieron siempre ese lugar con el nombre de Cementerio de Cerro Ballesteros, vallaron la zona para preservarla. Después de desbrozar la zona se pudo comprobar que dentro de ese recinto aparecían numerosas hendiduras en el terreno que podían indicar la presencia de entierros individuales. Se procedió a realizar una serie de catas en el terreno durante varios días, lamentablemente y pese a todas las informaciones que hablaban de entierros en esa zona no apareció ningún rastro de los mismos. 
 
Santa Eufemia Prospección
Santa Eufemia hija
Días después el equipo se trasladó a Santa Eufemia (Córdoba) a petición de la familia de Eloy Fuentes Fernández. Eloy fue fusilado junto a otro vecino Manuel Luna, ambos de la localidad de Belálcazar, y posteriormente enterrados en una trinchera de la localidad de Santa Eufemia. Su hija y sus nietos estuvieron presentes durante los trabajos de prospección. Por el momento se ha descartado una de las fincas por las que pasaba la trinchera, esta se ha podido documentar claramente durante la prospección, ahora queda pendiente continuar la prospección en una finca colindante para intentar localizar la fosa común en la que se encontrarían Eloy y Manuel. 

Por último y en preparación para los trabajos de prospección que se llevarán a cabo en octubre miembros de la Asociación realizaron una vista a una finca en Aldea del Cano (Cáceres). Después de conseguir los permisos necesarios de la propietaria del terreno y de la Junta de Extremadura el día 20 de junio se realizó una prospección mediante técnicas de detección metálica del paraje en el que, según la familia y testigos, el 14 de agosto de 1936 fueron ejecutados e inhumados tres hombres vecinos de Albalá. Las familias de Bernardo Berrocal Bote y de Modesto Rodríguez González han solicitado su búsqueda a la Asociación. 

Tomando como puntos de referencia en la zona señalada por los familiares de las víctimas como el lugar del fusilamiento y el posible lugar de enterramiento, ambos separados por un pequeño reguero, con ayuda de dos detectores de metales se procede a buscar evidencias balísticas. Aparecieron 4 proyectiles, 4 casquillos y varias esquirlas de munición todas ellas de época. Los trabajos de búsqueda y exhumación se realizarán durante el próximo mes de octubre. 
Mosteiro de Ribeira - Nota
Mosteiro de Ribeira
Después de tres días de duro trabajo los voluntarios y voluntarias de la Asociación daban por concluidos los trabajos de  búsqueda de María del Valle y Salud Torres asesinadas durante el franquismo y que fueron enterradas el 29 de octubre de 1937 en una fosa común en Mosteiro de Ribeira. 

María del Valle nació en Canedo (Ourense). Era ama de casa y propietaria, se casó en 1905 con Manuel Gómez Ucha y tuvo 8 hijos. Era colaboradora de obras benéficas y religiosas, además de simpatizar y estar afiliada al Partido Comunista. Enviudó en 1937, el mismo año en que fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova, de allí fue sacada y asesinada el 29 de octubre de 1937, cuando tenía 49 años.

Salud Torres era natural de Ourense y era ama de casa. Era delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT) y tenía tan sólo 25 años cuando fue sacada de la cárcel de junto a María del Valle Lozano y conducidas a un paraje conocido como Lomba de Lamas (Término Municipal de Xinzo de Limia), donde fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.

Presumiblemente, la fosa común donde podrían estar los restos de María del Valle y Salud Torres fue removida hace unos años durante la construcción de unos panteones. Los trabajos se centraron a la izquierda de la entrada de la iglesia, lugar marcado por una vecina de 96 años como lugar del enterramiento después de que varios vecinos recogieran los cuerpos en la "Lomba Lamas".

De nuevo, la Asociación constata – como recientemente en Beade- el hecho de que las fosas comunes del franquismo no estén señalizadas o como mínimo, aparezcan en un mapa de fosas en Galicia para su protección y evitar ser destruidas.
 
Exhumación Celeiros
Voluntarios y voluntarias de la ARMH participaron en los trabajos de prospección en el cementerio de Celeiros, con el fin de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita “Alejandro”, guerrillero antifranquista muerto a manos de la Guardia Civil en Candedo, el 27 de abril de 1949. Gracias a la causa depositada en el Archivo Militar de Ferrol se pudo localizar el lugar donde posiblemente se enterró a Benigno Fraga.

Benigno fue comisario político de la II Agrupación, miembro del Comité Provincial del PCE de A Coruña y enviado a Ourense para fundar la II Agrupación. Nacido en As Somozas, A Coruña, en 1892, trabajó como maestro armero en los arsenales de Ferrol,ejerció como secretario de Organización del PCE en Ferrol, y descubierta su pertenencia al Partido Comunista, tuvo que huir. Al incorporarse a la Guerrilla fue cuando el partido lo envió a Ourense, donde asentó su base en A Edreira.

Los trabajos localizaron, después de varias catas manuales, dos entierros diferenciados en la parte derecha de la puerta de la iglesia. Ambos entierros sin caja y uno de ellos enterrado con orientación diferente. Los restos se han trasladado al laboratorio de Ponferrada para su estudio antropológico y su posterior análisis genético. 
Prospección Teverga
La última prospección realizada durante el mes de julio fue para localizar el lugar en el que se enterró a Francisco Fernández García, fusilado el día 20 o 21 de noviembre de 1937 después de haberse entregado en el cuartelillo de Bárzana (Asturias). Sus hijos contactaron con la Asociación para iniciar la búsqueda. 

Por testimonio directo de los testigos del fusilamiento y transmitido posteriormente a su madre se cree que la fosa se podría encontrar situada en el lugar conocido como “Huerta de Chalo”, en San Martín de Teverga (Asturias).

Francisco (Pachín) nació en 1904. Minero de profesión, trabajaba en la localidad de Santianes cuando comenzó la Guerra. Según el testimonio de sus hijos, se alistó voluntario a las milicias. Durante un tiempo y al caer el Frente de Asturias, Pachín se escondía en los montes cercanos a su domicilio pero el miedo a las represalias hacia su mujer y sus hijos hizo que se entregara. Según algunos testimonios la madrugada del 21 de noviembre un grupo de falangistas lo sacó del cuartel y lo condujo hasta la finca. Allí lo asesinaron de forma extrajudicial. 

Debido a la gran extensión de la finca en la que se podrían encontrar los restos de Francisco los trabajos de búsqueda se extendieron prospectando unos 1500 metros cuadrados durante cinco días.  Desafortunadamente no se consiguió localizar el lugar de su enterramiento, lo que si que se pudo encontrar fueron numerosas evidencias balísticas, lo que que ubicaría el lugar de su asesinato. En septiembre se continuará la búsqueda para descartar otras posibles ubicaciones dentro de la misma finca.
‘Removiendo’ es el nombre de la instalación artística con la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega quiso recordar la existencia de fosas, cuerpos desaparecidos, la impunidad y la represión. Abordando un tema que a la Asociación Cultural Octubre les remueve por dentro: la memoria histórica y las consecuencias que tuvo la posguerra española en la sociedad. La ARMH colaboró con algunos de sus lienzos y paneles.

En varias calles de la localidad cántabra se pudieron ver varias instalaciones artísticas con temáticas diversas todas ellas relacionadas con la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista. Recuperando, Desconocido, Vidas robadas, Al alba, Impunes y Escenario son los nombres de algunas de estas instalaciones.

Los miembros de la Asociación Cultural Octubre ya tienen propuestas de otras ciudades para acoger la muestra en sus calles en un futuro próximo. 
Entrega Agones
Entrega Agones
La muerte de Ángel Fernández, vecino de Agones de 20 años, se produjo en la Nochebuena de 1937, en la que también mataron a su hermano Manuel, del que no se pudo hallar los restos, creen, por movimientos de tierra en la zona, una cuneta de la carretera que sube a Escoredo (Asturias). En 2017 la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración de la ARMH realizó la exhumación de sus restos mortales que han sido identificados y fueron entregados el día 8 de junio a su la familia el pasado para que se le pudiera dar una digna sepultura.

En el acto intervinieron los familiares, los vecinos y voluntarios de la Asociación. También participaron la poeta Ana Vanessa Gutiérrez, el cantante Xosé Ambás y el gaitero Javier Menénedez. La sobrina nieta de Ángel, Pilar Fernández intervino también con unas palabras para el recuerdo. Esta entrega se quiso convertir también en un homenaje a todos los represaliados de la zona.

Podéis ver fotografías de los trabajos en este álbum y un vídeo de la entrega en este artículo de la Radiotelevisión del Principado de Asturias. 
La ARMH ha adquirido el dominio de Internet www.franco.es para convertirlo en un lugar de denuncia de los crímenes de la dictadura y de la responsabilidad del dictador Francisco Franco en las violaciones de Derechos Humanos que se hicieron con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

La Asociación alojará en la página web con el dominio www.franco.es  información sobre los crímenes del franquismo y contará con variada documentación. La Asociación imita el ejemplo alemán en el que el dominio www.hitler.de redirige al usuario hacia la Wikipedia del Holocausto. Por ahora, el dominio www.franco.es cuenta con una imagen compuesta por múltiples fotografías que tienen que ver con los crímenes de la dictadura y con la política del dictador.

Los objetivos de la página serían restablecer la verdad histórica sobre el filonazismo de los golpistas de 1936 y la enorme proximidad cultural y política con los dirigentes de la Alemania nazi, algo que la dictadura ocultó a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, borrando de su identidad los rasgos netamente fascistas y argumentando que su objetivo era exclusivamente la lucha anticomunista, creando una especie de mito acerca de la mala y distante relación entre Franco y Hitler algo tremendamente falso si tenemos en cuenta que el dictador español envío casi 40.000 soldados de la División Azul para apoyar a las fuerzas nazis en las batallas del frente soviético y de ese modo participó en la Segunda Guerra Mundial. 

Desde la Asociación queremos que se convierta en una herramienta más en la lucha por la memoria, en la denuncia de los crímenes del fascismo franquista y en la normalización de una sociedad democrática que debe utilizar todas sus herramientas para denunciar las violaciones de Derechos Humanos.
El pasado 18 de julio se cumplían 83 años desde que un grupo de militares y civiles fascistas decidieron asaltar el poder mediante el uso de la violencia por no respetar los resultados de unas elecciones democráticas celebradas en febrero de 1936.

La Asociación quiere que ese sufrimiento social, emocional y político se sume a nuestro patrimonio de los Derechos Humanos, es por eso que solicitamos al Gobierno que realizara una declaración institucional, que bajo el lema “18 DE JULIO NUNCA MÁS”, que debía condenar la dictadura franquista y respaldar a sus víctimas con las que el Estado democrático recuperado tras la dictadura franquista guarda una enorme deuda que está muy lejos de ser saldada.

Por otro lado, y en referencia a esta misma fecha, la Asociación ha solicitado al Gobierno, después de la propuesta de este de conmemorar a las víctimas de la dictadura franquista el 31 de octubre, día en que se aprobó la Constitución de 1978 y la Ley de la Memoria Histórica, que esta conmemoración se realice el 18 de julio. 

La Asociación cree que la fecha conmemorativa debe ser el 18 de julio, porque además del reconocimiento a las víctimas es necesario el rechazo explícito a los verdugos y a quienes hicieron de la violencia y el asesinato de decenas de miles de civiles un medio para destruir la democracia. Se considera que hay que conmemorar a las víctimas de ese modo, como se hace en la Unión Europea con los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 o el asesinato de cualquier otra víctima de la violencia. 
La Asociación presentó una queja ante el Consejo General del Poder Judicial para que la sala contencioso administrativa Sección Cuarta, del Tribunal Supremo, corrigiera en su auto contrario a la exhumación de Franco la afirmación de que el dictador golpista fue jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936. 

Asimismo, la ARMH solicitó saber si una frase exactamente igual a esa o con un significado similar se encuentra en el escrito presentado por el abogado representante de la familia del dictador Francisco Franco y hubiera sido una forma indirecta de citarla. 

Junto a la queja se adjuntó el informe del relator de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, sobre la situación de las víctimas del franquismo en España, en el que se resaltaba la falta de formación que tiene la judicatura española en materia de Derechos Humanos y memoria histórica.
Miguel Hernández
La Universidad de Alicante retiró de dos artículos en su página web el nombre del alférez Antonio Luis Baena Tocón que fue secretario judicial en la causa militar contra el poeta Miguel Hernández con la que fue ilegalmente condenado, ilegalmente detenido y murió en prisión. 

Ante este caso de censura ejercido por la Universidad de Alicante con respecto a la retirada del nombre de este miembro del tribunal militar que juzgó ilegalmente al poeta Miguel Hernández, la Asociación solicitó a la Agencia de Protección de Datos un dictamen a través del cual se señale si el derecho a conocer la verdad y a que se conozca la verdad que tienen las víctimas de la dictadura franquista choca con el derecho al olvido. O si deben existir límites a la hora de generar conocimiento acerca de violaciones de derechos humanos.

Para la Asociación se trata de un caso claro de censura, ya que el derecho a la verdad prevalece por encima de la protección de datos de quiénes formaron parte de un régimen sostenido sobre la violencia, la persecución física, social y penal por causas ideológicas y la colaboración con un régimen antidemocrático. 

Finalmente hace algunos días la Universidad de Alicante ha rectificado y ha anulado el borrado del nombre del secretario judicial. 
ARMH difusión
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.
Estás recibiendo este correo electrónico porque eres socio/a o colaborador/a de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Our mailing address is:
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica
Apartado de Correos 7
Ponferrada, Leon 24400
Spain
Add us to your address book

unsubscribe from this list    update subscription preferences 
Share
Tweet
+1
Forward






This email was sent to <<Dirección de correo eléctronico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica · Apartado de Correos 7 · Ponferrada, Leon 24400 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp