Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria

 

Como bien sabéis la ARMH llevó a cabo dos exhumaciones en el Cementerio de Guadalajara en el marco de la Querella Argentina. La primera en enero del año 2016, en la que tras practicar las pruebas de ADN se descubrió que los restos de Timoteo Mendieta no se encontraban en el lugar indicado en el registro del cementerio. Y la segunda intervención se realizó tras un estudio posterior en el que se decidió explorar la posibilidad de buscar sus restos en otra fosa, esta exhumación se realizó durante el mes de mayo 2017.

Tras las dos exhumaciones la ARMH localizó los cuerpos de 50 personas y llevó a cabo un estudio osteológico de cada uno de ellos, así como contrastes genéticos tras los cuales se han podido identificar los restos de 24 personas después de localizar a sus familias. 

El pasado sábado 19 de mayo la Asociación rescató del olvido a medio centenar de represaliados con un emocionante reconocimiento en Guadalajara. 

No han sido exhumados e identificados por el Estado. Los ha recuperado la solidaridad de mucha gente canalizada a través de la Asociación. Muchas personas voluntarias y recursos económicos de la asociación y de un sindicato noruego de electricistas que estuvo presente en el acto, para explicar su compromiso con la causa de la memoria. 

El salón de actos se llenó de gente, de reconocimiento y de apoyo a las familias perseguidas en la dictadura y abandonadas en la democracia.

En el siguiente enlace podéis ver el vídeo con el acto de entrega completo.

Video entrega Guadalajara
Acto de entrega en Guadalajara de los restos de 22 personas asesinadas por la represión franquista.
En las semanas posteriores al acto de entrega en Guadalajara, se ha localizado a la familias de Román Adalid Moreno, Pablo García Centenera y también a la familia de Ángel Ardiz Gil después de una extensa campaña en redes sociales. El llamamiento público ha servido para la recogida de nuevas muestras genéticas con el fin de identificar a víctimas aún sin reclamar.

Durante este último mes se ha identificado a través de prueba genética a Román Adalid Moreno y a Ciriaco Écija Buendía. 

En el marco de estas identificaciones, voluntarios de la Asociación entregaron a la familia de Ciriaco Écija sus restos en el laboratorio de Ponferrada el pasado domingo 10 de junio.
Entrega en Ponferrada
La ARMH exhumó los restos de tres milicianos del ejército popular muertos en combate días antes de que las tropas franquistas tomaran la localidad. Los tres hombres cayeron muertos defendiendo el gobierno republicano sobre el 15 de octubre de 1937.

La ARMH baraja estas posibles identidades de las víctimas, una vez recogidos los testimonios de las familias, vecinos y revisar los libros de defunciones del Municipio de Cármenes:

Tomás Fernández Fernández nació el 12 de abril de 1906, estaba casado y tenía tres hijos. Trabajaba como maquinista de ferrocarriles y estaba afiliado a la C.N.T. Tras la caída del frente norte de León, murió en acto de combate en Canseco, con 37 años de edad. 

Antonio Flórez González, vecino y natural de Peredilla de Gordón, nacido el 25 de mayo de 1905. Según el acta de defunción de 1979, su viuda data su muerte el 15 de octubre de 1937 y la inhumación de su cuerpo en Canseco.

Pedro Antonio Gutiérrez Rodríguez, vecino y natural de Llombera de Gordón, nacido el 1 de diciembre de 1915. Según el acta de defunción de 1979, su familia data su muerte el 14 de octubre de 1937 «alcanzado por una bala en la guerra» y la inhumación de su cuerpo en Cármenes. Sus descendientes aseguran que está enterrado en Canseco.

Bienvenido Camporro Rodríguez nació en Riaño-Langreo, el 27 de julio de 1908, estaba casado y residía en Pueblo de Ablaña (Mieres) en el momento en que el ejército franquista entró en Asturias. Ese mismo año 1937, Bienvenido había sido incorporado al Batallón Ferroviario, en el «Hachu»-Mieres. Murió en acto de combate en Canseco (León) a los 28 años, según su familia el 2 de octubre de 1937.

Leonardo González Arias, natural de Cabornera de Gordón y de 34 años de edad. Fue abatido en combate el 14 de octubre de 1937 y su cuerpo, según la propia familia, enterrado por su hermano Benjamín.

La ARMH se puso en contacto con el Presidente de la Junta Vecinal de Canseco, que indicó el lugar exacto de la fosa común y comentó como los mayores de la localidad recordaban que los restos de los tres soldados fueron trasladados al cementerio a lomos de un burro. 

Los trabajos de exhumación no estuvieron exentos de dificultad ya que después de encontrar una primera fosa el equipo se vio obligado a seguir prospectando debajo de unos nichos construidos posteriormente, para poder recuperar así una segunda fosa que contenía los restos de  otros dos represaliados.  

El departamento de Antropología física de la Universidad de León realizará el análisis antropológico de los restos encontrados en Canseco.  

Más fotografías de la exhumación en este enlace: https://www.flickr.com/photos/memoriahistorica/albums/72157697973821114
Los alumnos y alumnas de la Universidad California State University Monterey Bay pudieron escuchar en voz de los supervivientes, la herida que supuso el golpe de estado y la posterior dictadura franquista en varios municipios de la provincia de León. Los alumnos de diferentes disciplinas invitados por la Universidad de León y dirigidos por el profesor de Antropología Cultural Juan José Gutiérrez Álvarez, han visitado municipios como Sancedo, Toreno o Priaranza, donde han podido realizar entrevistas y recoger testimonios. También visitaron los trabajos de exhumación en Canseco, recogiendo testimonios en la zona y hablando con los familiares de las víctimas. En el siguiente vídeo, recogido por Willy Veleta para CTXT podéis escuchar sus testimonios. 
Testimonio Alumnos
Billy el Niño - EFE

La Asociación asegura que el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mintió en sede parlamentaria al afirmar que "nadie ha solicitado que se retire esa condecoración".

Antes del cambio de Gobierno la ARMH registró la petición de retirada de la condecoración al policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, el pasado 10 en una carta dirigida al propio ministro del Interior. Ocurrió tras conocer que cobraba un 15% más de pensión vitalicia desde 1977 por sus "servicios extraordinarios". 

La Asociación solicitó al anterior gobierno popular, que retirara la citada condecoración al Inspector de 1ª del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio González Pacheco, así como cualquier otra distinción, pensionada o no, que no merece quien cometió incontables violaciones de derechos humanos. Desde la ARMH se instó a que Billy el Niño devolviera a las arcas públicas el inmerecido premio de catorce pagas anuales que ha recibido en estos años.

Otra de las iniciativas de la Asociación fue la de registrar una petición para conocer la “relación de méritos y servicios de carácter extraordinario” de Billy el Niño para disfrutar de ese incremento en su pensión, a lo que el director general de la policía respondió que facilitar dicha información podría ponerle en peligro y además “el afectado” estaría “en un estado de constante inseguridad y ansiedad”.

A día de hoy el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reclamado toda la documentación sobre el policía franquista Billy el Niño, para ver si es posible retirarle la medalla pensionada concedida en 1977. Al realizar estas indagaciones se ha descubierto que no solamente tiene una medalla, sino cuatro, también pensionadas. 

Entrega Firmas Interior
Otra iniciativa en la que participó la Asociación fue la entrega de casi 500.000 firmas en el Ministerio del Interior. La Asociación, de manos de Bonifacio Sánchez, llevó consigo las más de 230.000 firmas que apoyaron la campaña iniciada por infoLibre y que pedía la ilegalización de todas las asociaciones que hacen, a día de hoy, apología del franquismo, como la Fundación Franco. Por otro, la periodista Cristina Fallarás entregó más de 260.000 firmas que secundan la retirada de la medalla al mérito policial que se le concedió al policía franquista Billy el Niño. 
Documento Pedro Sánchez
La Asociación ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez actuaciones urgentes en materia de memoria histórica, que no dependan de un trámite parlamentario, porque son cuestiones básicas del ejercicio de una democracia, y ya han muerto en democracia cientos de miles de familiares de víctimas de la dictadura franquista sin recibir la más mínima reparación por parte del Estado que ha llegado demasiado tarde a cualquier reparación y tiene una enorme e irreparable deuda. 

La Asociación reclama actuaciones en materia de recuperación de la memoria histórica y atención a las víctimas de la represión franquista y poner la inhumanidad con la que el Estado se ha comportado en cuarenta años de democracia al no responsabilizarse de buscar a las personas desaparecidas y garantizar a sus familias un derecho que en ningún caso se debería haber sustituido por subvenciones a exhumaciones, denuncian desde la ARMH. No se puede justificar que el Gobierno de España haya desatendido a personas que han sufrido el peor delito que se puede cometer contra un ser humano; una desaparición forzada que consiste en detener ilegalmente a una persona, torturarla, asesinarla y esconder su cadáver para multiplicar el dolor y el terror de su familia, así como de su entorno social. 

Podéis leer las propuestas de la Asociación en el documento que os adjuntamos a este enlace: Petición a Pedro Sánchez
Miembros de la Asociación participaron en varios actos de memoria a lo largo de los meses de mayo y junio. Actividades enfocadas al público en general y también enfocadas particularmente a los jóvenes, tanto en institutos como en universidades. 

En Zamora el viernes 1 de junio se presentó el libro "Muerte en Zamora" de Ramón Sender Barayón. El relato de la búsqueda de Amparo Barayón, madre del autor, encarcelada y asesinada por el franquismo en 1936. Ramón Sender Barayón busca en la memoria y en la historia tras la muerte de su padre Ramón J. Sender.

El mismo viernes finalizaban en Madrid las Prácticas del 2º Cuatrimestre del curso 2017-18 con los alumnos y alumnas de la Universidad Complutense de Madrid. En este cuatrimestre han trabajado, entre otros temas, con documentación del Tribunal de Orden Público y han ayudado a los familiares en las investigaciones sobre desaparecidos. 

El día 2 de junio alumnos y alumnas de la Universidad de Frankfurt participaron en un seminario con Bonifacio Sánchez en el que pudieron profundizar en la problemática con la memoria histórica en España y los Derechos Humanos.

El 8 de junio Emilio Silva participó en una charla en el Museu de Viladecans sobre como se ha gestionado el pasado de la represión franquista en España. 

Otra de las actividades promovidas por la ARMH con la ayuda de los profesores, son las charlas en institutos. En esta ocasión los alumnos y alumnas del Instituto Ornia de la Bañeza conocieron el trabajo que la Asociación realiza día a día para recuperar la memoria de las víctimas de la dictadura franquista. 
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.
Estás recibiendo este correo electrónico porque eres socio/a o colaborador/a de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Our mailing address is:
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica
Apartado de Correos 7
Ponferrada, Leon 24400
Spain
Add us to your address book

unsubscribe from this list    update subscription preferences 
Share
Tweet
+1
Forward






This email was sent to <<Dirección de correo eléctronico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica · Apartado de Correos 7 · Ponferrada, Leon 24400 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp