Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Ascensión Mendieta observa los trabajos

Boletín Junio 2016

Ascensión Mendieta nunca se ha rendido. 

 
     "Esa mujer, que parece tan frágil, nunca se ha rendido. Durante años los gobiernos y las instituciones españolas le cerraron las puertas y le dieron la espalda pero ella ni olvidó ni se detuvo. No ha parado hasta que el pasado viernes recibió la noticia de que finalmente su padre, Timoteo Mendieta, había sido identificado genéticamente, después de ser buscado por segunda vez por miembros y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Una mujer como Ascensión merece todo el reconocimiento del mundo, por no haber aceptado el comportamiento psicópata de un poder político que quiere que nos parezca normal vivir en una país con 114.226 hombres y mujeres desaparecidos por alguien que decidió que prosperar colectivamente era un ataque a Dios y a España. ¡Gracias Ascensión! " 

    El pasado mes de mayo la Asociación reanudó los trabajos en el Patio 4 cementerio de Guadalajara. Durante algo más de 24 días se desarrollaron los trabajos que continuaban con la búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta, iniciada en enero de 2016. 

     El año pasado después de la realización de las pruebas de ADN se recibía una triste noticia, Timoteo Mendieta no estaba en la fosa número 2, tal como aparecía en los listados conservados en el cementerio. Inmediatamente se realizó un nuevo análisis de la documentación disponible, encontrando dos nuevas posibilidades. Timoteo Mendieta podía estar en la fosa número 1 o bien en otra zona del cementerio civil enterrado de manera individual. 

      Los nuevos trabajos de exhumación fueron autorizados por el Juzgado número 4 de Guadalajara dentro de la ‘querella argentina’ y bajo la dirección de la jueza María Romilda Servini. Hicieron falta hasta tres exhortos de la justicia argentina para conseguir realizar localizar finalmente a Timoteo Mendieta.

     En total, a lo largo de estos dos años, se han exhumado 54 cuerpos, entre las fosas individuales y la fosa I y II, de los cuales hasta 31 familias han pedido ya la identificación y devolución de sus seres queridos. Gracias a la lucha de Ascensión muchas familias conseguirán también identificar y recuperar a sus seres queridos. 
 
     Poco después de finalizar los trabajos de exhumación en el cementerio de Guadalajara se conocía el resultado de las pruebas de ADN.  La mañana del viernes día 9 de mayo, el juzgado de Guadalajara recibía del laboratorio LabGenetics la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados durante los trabajos del último mes en el Cementerio de Guadalajara era el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta. Se demostraba así que Timoteo Mendieta había sido arrojado en una fosa y anotado en otra, algo que se constata ahora mediante una identificación científica, en esta segunda exhumación.
 
 
Podéis escuchar en este enlace una entrevista a Ascensión Mendieta:
Entrevista a Ascensión en La Cafetera

En este enlace encontraréis una serie de vídeos sobre el seguimiento de los trabajos que realizó Willy Veleta para CTXT:

La incesante búsqueda de Timoteo Mendieta 

Podéis ver fotografías de la exhumación en este enlace: 

 
Trabajos de exhumación
     A lo largo de los días en los que se desarrolló la exhumación se realizaron varias actividades paralelas. Los días 25 y 28 de mayo visitaron el Cementerio de Guadalajara, una numerosa delegación de sindicalistas noruegos miembros de ELOGIT, sindicato de electricistas que con sus aportaciones económicas participan activamente financiando el trabajo de la Asociación.

     Con su visita quisieron conocer a fondo la lucha de la Asociación en defensa de las víctimas de la dictadura franquista y ayudarnos en la búsqueda de los desaparecidos, La solidaridad internacional ha sido uno de los grandes motores de lo mejor de la humanidad, para avanzar hacia la prosperidad y para combatir al fascismo. El ejemplo y el recuerdo de las Brigadas Internacionales está presente en este momento de solidaria generosidad.
     
     El 25 de mayo, en el salón de actos del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, varios miembros de la Asociación junto a periodistas y familiares participaron en un coloquio sobre memoria histórica y los trabajos de exhumación en Guadalajara. En él participaron Emilio Silva, Chon Vargas, René Pacheco y Cristina Fallarás dando varios puntos de vista - familiar, técnico y periodístico- a la recuperación de la Memoria Histórica en España desde el año 2000.
Visita Noruegos y Ascensión
     En este boletín, y esta ocasión tan especial, la ARMH agradece a todos y a todas los que dedicaron su esfuerzo y perseverancia en conseguir encontrar Timoteo Mendieta y otras 53 víctimas de la dictadura en el Cementerio Civil de Guadalajara.

     A todos los voluntarios y voluntarias, socios y socias, los donantes y los familiares que nos acompañaron durante todo el proceso. A toda la gente que apoya a la Asociación y que hace posible que se pueda dar una respuesta a miles de familias que aún buscan a sus desaparecidos. MUCHAS GRACIAS. Habéis dado una lección al Estado, al olvido, a la transición que programó que los descendientes de los desaparecidos de la dictadura franquista murieran sin hablar, callaran, se amedrentaran y así la dictadura sería el crimen perfecto. 

     Una de las litografías de la serie "Galiza martir" hecha por Castelao en 1937, antes de su exilio el Buenos Aires, representaba como un hombre era arrojado a una fosa común. Bajo la estampa se puede leer la frase en gallego: "No entierran cuerpos, entierran semillas"Esas semillas son los nietos y nietas de los hombres y mujeres que pusieron el ADN de la democracia en España. 
Finalización de los trabajos en Guadalajara
     En la otra punta de España, concretamente en Asturias, a mediados de mayo se realizaron dos exhumaciones. Un equipo de la Asociación en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recuperó los restos de 4 personas represaliadas durante la dictadura franquista  

     Estas dos exhumaciones sirven como ejemplo para explicar el empeño de los responsables y beneficiarios de la dictadura en esconder los crímenes del franquismo.

     Una de las fosas podría contener los restos de dos hermanos de una familia en la que fueron asesinadas seis personas (el padre y cinco hermanos). Se trataría de los hermanos Manuel (30)  y Ángel (20) Fernández Suárez, secuestrados y asesinados el día de Nochebuena de 1937. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa el el Paraje conocido como "La Canalona" del Concello de Pravia. Durante los trabajos, realizados por un equipo de casi 40 personas voluntarias, asistían emocionados los hijos de Manuel Fernández, niños en el momento de la desaparición de su padre y su tío.  El resultado de los trabajos de búsqueda fue la localización de uno de los cuerpos, el equipo de trabajo seguirá la búsqueda de cuerpo restante durante el mes de junio.

     Otra de las fosas buscadas en Asturias podría contener los restos de María Fernández Fernández (46), Rita Fernández Suárez (21) y Rosaura Muñiz González (58), aparecidas muertas en la Playa de Bañugues el 2, 4 y 13 de junio de 1938. Sus cuerpos, que habían sido arojados desde el Cabo Peñas, fueron devueltos por las olas a la playa de Bañugues. Fueron empujadas con decenas de represaliados más. El crimen, para las autoridades golpistas, de estas trabajadoras de las conserveras fue el de colaborar con el Socorro Rojo, ser familia de sindicalistas o pertenecer a la UGT.

     La ubicación de la fosa era bastante concreta ya que existe documentación en varios archivos militares sobre la zona de enterramiento, sumado a que muchos vecinos de la zona conocían el lugar exacto donde fueron enterradas las tres mujeres.
Fosas Asturias
     Aprovechando los trabajos que se estaban realizando y interés suscitado en la zona, el día 20 de mayo por la tarde, la Asociación en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi organizó una charla en la localidad de Pravia. En ella se explicó como se han desarrollado las exhumaciones de fosas en los últimos años y cómo ha cambiado la mirada de la sociedad española hacia la dictadura franquista. En la charla participaron el forense Francisco Etxeberría, la arqueóloga Arantza Margolles, el periodista Emilio Silva y la historiadora Carmen García-Rodeja.  Podéis ver un vídeo de la charla haciendo click aquí.
Trabajos en Asturias
     Durante este último mes se han realizado numerosas actividades en O Vello Cárcere de Lugo. El día 4 de mayo se presentó el libro "Poemas del 12 de marzo" del abogado laboralista Rafael Bárez, del que se leyeron varios poemas.

     El día 1 de junio se celebró un acto en el que se leyeron cartas de presos condenados a muerte. Esta lectura fue realizada por familiares, actores y profesionales de diferentes campos. La lectura de las cartas escritas mientras esperaban por su ejecución siete presos republicanos, cuatro de ellos finalmente asesinados. Se trataba de Daniel Álvarez Carnero, Perfecto Abelairas Castro, José Ramos López, Gregorio Sanz García, Marcelino Fernández Prada, Ramón García Núñez y Eusebio Cuesta..

     Por último, el pasado día 15 de junio se proyectó en el Auditorio de O Vello Cárcere de Lugo el documental Camilo: o último guerrilleiro de Galicia. Un documental que expone la vida de Camilo de Dios, el último guerrillero que queda vivo en Galicia. A través de su historia se pretende recuperar la memoria histórica de la guerrilla antifranquista. Camilo es el testimonio que da voz a tantas y tantos que, como él, lo arriesgaron todo por la justicia y la libertad.

     Estos actos celebrados en la antigua cárcel de Lugo quieren servir como homenaje y recuerdo a todas las personas penadas y condenadas durante la represión política de la dictadura. 
Lectura de cartas en O Vello Cárcere
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Share
Tweet
+1
Forward
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp