Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Exhumación Boadilla
Exhumación Boadilla

Un metro más

 
82 años después y a petición de las familias, la Asociación ha recuperado los restos de Julio Calzada Blasco, Emilio Gutiérrez Pascual, Esteban Mateos Mateos y Tiburcio Mateos Mateos.

El 12 de agosto de agosto de 1936 fueron detenidos en sus casas y en un supuesto traslado a Muñoz, localidad a 50 km. de sus domicilios, fueron asesinados a la altura de la población de Boadilla. 

Julio Calzada era peón albañil, originario de Gata (Cáceres). Emilio Gutiérrez era jornalero, estaba casado y tenía dos hijos, uno de ellos aún vive, con 90 años lleva esperando este momento desde que tenía 10.  Esteban Mateos era labrador y concejal republicano. Tenía 32 años cuando fue asesinado. Su hermano menor, Tiburcio, era jornalero y responsable sindical. Cuando los falangistas entraron en el pueblo tenía 26 años. Son los familiares de estos dos hermanos quienes empezaron a investigar la historia de este asesinato. 

Las familias y los vecinos de Boadilla sabían que habían sido tiroteados y traídos con un carro a la parte civil del cementerio de su localidad.
Las tareas de exhumación sufrieron varios retrasos ya que el decreto que regula las exhumaciones de fosas comunes promovido por la Junta de Castilla y León que supuestamente iba a agilizar los trámites se ha acabado convirtiendo en un laberinto burocrático. 

En el momento en el que se encontraron los restos estaban presentes las nietas de dos de las personas asesinadas. La intervención dirigida por el arqueólogo Serxio Castro y en la que participó un equipo formado por una docena de voluntarios y voluntarias se desarrolló a lo largo de cinco días. Durante los trabajos se documentó que la tierra fue removida para enterrar a un hombre que se había suicidado en la localidad, aunque dos semanas después la familia lo sacó de allí, según aseveran testimonios orales. Como resultado de este entierro posterior, algunos huesos de las víctimas fueron desplazados de su lugar original, dificultando las labores de exhumación.

Los restos han sido trasladados al laboratorio de la Asociación en Ponferrada para estudiar y determinar el sexo, la edad y las causas exactas de la muerte mediante un estudio antropológico. Posteriormente se realizarán las pruebas de ADN para determinar su identidad. 
Prospección Castroncelos
Durante el mes de julio la Asociación retomó la búsqueda de los restos de dos hermanos de Montefurado víctimas de la dictadura franquista, José María y Ricardo García Moral. Nuevos testimonios aportados por los vecinos de Castroncelos (A Pobra do Brollón) llevaron a los voluntarios de la ARMH en colaboración con el arqueólogo Xurxo Ayán a realizar un segundo intento de búsqueda en la zona del atrio de la Iglesia. Lamentablemente los trabajos tuvieron un resultado negativo. En el texto Lecciones de Castroncelos: solo un metro más, Xurxo narra lo vivido en Castroncelos ese día. 

La Asociación ya buscó los restos de estos dos hermanos en el año 2016 y el resultado fue la aparición de otras dos víctimas de la represión franquista José Silvosa e Ramón Somoza. Asesinados en 1938, fueron identificados a través de análisis genéticos y entregados a sus familiares en abril de 2018.
Prospeccion Saa
Prospección Saa
La Asociación a petición de la familia inicio el pasado mes de julio la búsqueda de los restos de Jesús Casas González “O Inverno”, vecino de Eirexalba de O Íncio. La víctima tuvo que esconderse en los montes cercanos a su localidad al temer por su vida. Según documentación de la época fue apresado por 5 falangistas que acabaron con su vida en el paraje conocido como el “Alto de Santa Lucía”. Una vez asesinado, sus cuerpo fue enterrado pegado al muro sur del cementerio de Saa.

Jesús Casas González "O Inverno" era un labrador vecino de Eirexalba (O Incio), casado con Anuncia Rodríguez Maceda y padre de 4 hijos. Después del golpe de estado del 18 de julio, ante las amenazas de muerte de las nuevas autoridades, tuvo que huir de su aldea y se refugió en Covadelas (A Pobra do Brollón). El 6 de agosto de 1936 fue detenido, torturado y finalmente asesinado en el paraje conocido como el Alto de Santa Lucía. Su cuerpo fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Santa María de Saa. Su muerte fue registrada en un acta de defunción del 7 de agosto de 1936 en el Registro civil de A Pobra do Brollón, la causa de la muerte fue una hemorragia interna a consecuencia de maltratarlo.

La búsqueda fue complicada y finalmente no obtuvo resultado positivo ya que el cementerio que se encontraba en el atrio de la iglesia parroquial fue remodelado y se construyeron nuevas sepulturas en la zona donde se cree que podía estar enterrada la víctima. La investigación se extendió con  la recogida de testimonios orales en la parroquia y se agotaron también todas las posibilidades de búsqueda en otras zonas próximas a la iglesia y en un antiguo cementerio que a día de hoy está abandonado. 
Exhumación Paramos
Entrega Paramos
Entrega Paramos

José María Castelo Mosquera, Manuel Pena Camiño, Vicente Peña Tarrasa, miembros del ‘Destacamento Manolo Bello’, perteneciente al Ejército Guerrillero de Galicia, fueron abatidos por la Guardia Civil en enfrentamientos en 1949, en los que también murió Manuela Teiga, sobrina de la dueña de la casa de Zas en la que se ocultaban.

Sus restos fueron enterrados en una fosa común en el atrio de la iglesia de Paramos (Val do Dubra), de la que fueron finalmente exhumados, a petición de sus familiares, el 24 de octubre de 2016.

Dos años después el día 28 de julio, y con la música del Himno Guerrillero de fondo, sus restos volvían con sus familiares, en algunos casos con presencia de hasta tres generaciones –hija, nieta y bisnieta–, en un acto en el que relataron sus vivencias, la de sus antepasados y las suyas propias, así como las consecuencias del Golpe de Estado franquista de 1936.

Entrega Salmerón
Entrega Salmerón
Entrega Salmerón
En las semanas posteriores al acto de entrega en Guadalajara se localizó a la familia de Román Adalid Moreno, Román fue exhumado de la fosa 1 del Patio 4 del cementerio de Guadalajara en 2017 y fue identificado a través de una prueba genética. El 21 de julio en un sencillo acto con la familia voluntarios de la ARMH entregaron sus restos en su pueblo de origen Salmerón. 

"Al hermano de Román le dieron un día un hatillo con las pertenencias del primogénito y le dijeron que no volviera más. Toda su vida se preguntó qué habría pasado con su hermano, aunque era una pregunta retórica. El hijo de Román, Benigno, conoció a través de la ARMH la noticia de que los restos de su padre descansan en la sede de la asociación en Ponferrada. Benigno no pudo contener las lágrimas. Ojalá su tío viviera para saberlo, para cerrar ese capítulo de su vida aunque fuera el final triste que rumió según volvía a casa con ese hatillo." según relataba Willy Veleta en un artículo para CTXT.

Su hijo viajó, junto a varias generaciones de la familia, desde Barcelona para enterrarlo con su madre. Y una vez más la memoria sigue desordenando el olvido.

Más imágenes de la entrega haciendo clic en este texto.
Inauguración del Valle de los Caídos
El discurso oficial dice que el Valle de los Caídos fue construido como un lugar de reconciliación;  si se lee el discurso del dictador Francisco Franco, en el día de su inauguración, se constata que su odio, su persecución a quienes no apoyaron su régimen de terror es palpable. Ni una grieta de humanidad hacia quienes defendieron el resultado de las elecciones democráticas de febrero de 1936.
Este discurso sirve para entender el espíritu político del franquismo, el intento del dictador por mostrarse como un elegido de la predestinación divina para liderar la salvación de España. Podéis leer el discurso inaugural aquí.

En numerosas intervenciones en los medios de comunicación por parte de miembros de la ARMH quedan claras las decisiones que se hacen necesarias tomar sobre el Valle por parte del ejecutivo, así como qué hay que hacer con los restos del dictador. 

Podéis escuchar alguna de esas intervenciones en los siguientes enlaces: 

'La reacción de los Franco era de esperar; lo que falta es la del Estado'  Intervención en la ETB

 El valle de los caídos y los restos del Franquismo Intervención en La Cafetera
Petición Fiscalía
El pasado mes de julio la ARMH solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en nombre del Estado lleve a cabo una disculpa hacia las víctimas de la dictadura franquista y las personas que se jugaron la vida luchando por el regreso de la democracia, que han sido ninguneados por el Estado.
Puedes ver el texto completo haciendo clic en el siguiente enlace: http://memoriahistorica.org.es/s1-news/c1-ultimasnoticias/piden-a-sanchez-una-disculpa-a-las-victimas-del-franquismo-en-nombre-del-estado/
 
El día 19 de julio denunciamos ante la fiscalía el enaltecimiento de la dictadura que practican los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y Patrimonio Nacional. El escudo personal del dictador Francisco Franco se encuentra presente en la puerta de entrada al recinto, y dentro de la hospedería que gestionan los benedictinos impreso en platos y servilletas. El artículo 16 de la Ley de la Memoria Histórica impide específicamente el enaltecimiento de la dictadura dentro del registro. La presencia del escudo del dictador demuestra que el Valle de los Caídos era un proyecto personalista destinado a su gloria.
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.
Estás recibiendo este correo electrónico porque eres socio/a o colaborador/a de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Our mailing address is:
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica
Apartado de Correos 7
Ponferrada, Leon 24400
Spain
Add us to your address book

unsubscribe from this list    update subscription preferences 
Share
Tweet
+1
Forward






This email was sent to <<Dirección de correo eléctronico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica · Apartado de Correos 7 · Ponferrada, Leon 24400 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp