Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Auschwitz - Getty Images

Sobrevivir al infierno

 
El 27 de enero es recordado en todo el mundo por ser el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.  En diversas instituciones españolas se celebran actos de recuerdo y reconocimiento y en muchos de ellos se suele olvidar que más de 10.000 republicanos españoles terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco y los fascismos alemán e italiano. 

Ciudadanos de pueblos de todo el estado español terminaron en campos como Mauthausen por intervención del estado franquista, que mandó a Ramón Serrano Suñer a negociar en Berlín el futuro de miles de republicanos españoles retenidos en campos de refugiados franceses.

El destino de esos miles de ciudadanos se unió de ese modo al de los millones de víctimas del Holocausto, perseguidas por los movimientos fascistas europeos que iniciaron en España su proceso de destrucción de la democracia y eliminación del diferente. La deportación de los republicanos españoles, a los que el franquismo les retiró previamente la nacionalidad, no se entiende sin su ejemplo de lucha en territorio español contra los ejércitos de Hitler, Franco y Mussolini. 

Por ese motivo, desde la Asociación, se pidió a diferentes parlamentos autonómicos que con el compromiso de mantener viva la memoria de todas las personas que sufrieron el Holocausto, celebrarán un acto de conmemoración el día 27 de enero y que fueran leídos los nombres de todas y cada una de las personas que fueron obligadas a subir en los trenes de la muerte, las que murieron allí o las que fueron liberadas y que nunca pudieron regresar al lugar en el que habían nacido porque la dictadura franquista les negó el derecho a vivir en su propio país. 
Joaquín Balboa - Deportado
A raíz de las peticiones presentadas por la Asociación en diferentes comunidades autónomas, se recibieron varias respuestas y se pusieron en marcha diferentes iniciativas. 

La presidencia del Parlamento de la Comunidad de Madrid rechazó la solicitud en la que se pedía que se leyeran los nombres de las más de 500 personas madrileñas deportadas a los campos nazis. La respuesta fue un acto de negacionismo, y de falta de respeto a esos cientos de hombres y mujeres. Según la presidenta de la Asamblea de Madrid "La lectura de los nombres de todas y cada una de las personas madrileñas que fueron víctimas, haría necesaria la lectura de los nombres de los millones de víctimas". 

El Parlamento de Galicia realizó el pasado día 24 una contundente declaración, respondiendo así a la petición de la Asociación, y con el voto a favor de todos los grupos. Adquirió el compromiso de realizar un acto institucional en el que homenajeará a los cerca de 200 gallegos deportados a los campos nazis. En la declaración institucional consensuada se pueden leer afirmaciones como ésta: "el programa de persecución, encarcelamiento y exterminio llevado a cabo por el nazismo que asesinó a más de seis millones de personas (…) y que derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la dictadura franquista y que persiguió a miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español después de la derrota de la República y tras la instauración de un régimen fascista".

El Parlamento Cántabro recordó en un homenaje el sábado 27 de enero a las 100 víctimas cántabras del holocausto nazi en un acto que contó con la presencia de familiares de deportados. Intervino Soledad Santiesteban, que relató que tres miembros de su familia ingresaron en los campos de concentración nazis donde permanecieron durante cinco años. Los tres lograron sobrevivir, aunque fallecieron tiempo después a causa de las secuelas producidas por el cautiverio.
Barriendo el Olvido
Con motivo de la muerte de la hija del Dictador, Carmen Franco, la ARMH está preparando una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para evitar que se perpetúe el Ducado de Franco. En esta entrevista, a raíz de la queja presentada por la Asociación, Emilio Silva remarcaba que "Es una humillación a las víctimas que el Gobierno no las busque pero reconozca con títulos a los responsables".

Desde la Asociación se cree que debería ser una tarea de todos, incluido el Rey, el impedir que se perpetúe el Ducado de Franco: “Todas las instituciones del Estado deberían preservar los valores democráticos e impedir los reconocimientos que la dictadura franquista se otorgó para darse autobombo. Si la Casa Real participó en la concesión de ese título debería intervenir para que años después no se renueve y no suponga una forma de humillar a las víctimas de la dictadura, dando honores a quien encabezó un golpe de Estado, fue aliado de Hitler y cometió incontables violaciones de Derechos Humanos”. 

El hecho de que todos los gobiernos de la democracia hayan aceptado renovar estos títulos concedidos a golpistas, criminales de guerra y violadores de los derechos humanos, es un síntoma de cómo la transición a la democracia fue una puerta giratoria por la que la élite franquista siguió siendo élite de la democracia. 

Destacar también que hay en España una treintena de herederos de franquistas que mantienen los títulos nobiliarios que les otorgó el dictador. Tal como se detalla en este artículo tanto gobiernos populares como socialistas han renovado en democracia los títulos que concedió el dictador a numerosos líderes de la represión franquista.
FranquismoPost Franco
Se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de la Memoria, una legislación insuficiente que no a resuelto los problemas de las víctimas de la dictadura franquista. Es un buen momento para reflexionar sobre sus efectos y valorar su utilidad. Lo que hacía y hace falta realmente es voluntad política para dar a las consecuencias de las violaciones de Derechos Humanos de la dictadura más que una ley.

"La Ley de la Memoria entró en vigor el 28 de diciembre de 2007, un día después de haber aparecido publicada en el BOE. En su preámbulo hacía una declaración de la debilidad política que iba a tener porque repetía que la memoria de las víctimas de la dictadura era “personal y familiar”, que es algo así como dudar de que sea un asunto público y por lo tanto político. ¿Alguien desde el Estado le diría a una víctima del terrorismo que su memoria es personal y familiar? 

Frente a tantos esfuerzos por sostener y restaurar la impunidad, una sociedad civil que no ha cejado en su empeño de investigar, exhumar, identificar, enunciar y denunciar. En un año como este sirve el ejemplo de Ascensión Mendieta. Cumplió 88 años en un avión en el que viajaba a Argentina para que la justicia de aquel país le garantizase los derechos que se le negaban en España. Finalmente, este año la justicia que fue a buscar a miles de kilómetros ha permitido que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumara en Guadalajara los restos de Timoteo Mendieta, los identificara científicamente y se los entregara para darles una digna sepultura."


En este enlace podéis leer el artículo completo de Emilio Silva para el diario.es.  
El pasado día 2 de diciembre se presentó en Ponferrada el libro “El sol a la tinaja” con la presencia de su autora, Sol Gómez Arteaga. La autora estuvo acompañada por Nicanor García Ordiz, Marco González y el colectivo literario Mil9. El relato “El sol a la tinaja” que da el título al libro, se inspira en la exhumación de una fosa común y narra una historia de dolor y ausencias.
Cita con la Historia
Os invitamos a ver la exposición de la obra Cita con la Historia, de Carlos Suárez, que se inauguró el pasado 21 de diciembre en Gijón (Museo Barjola C/Trinidad,17) y que podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2018. 

La obra del artista gráfico, galardonado por ella con el I Premio Museo Barjola hace unos meses, se inspira en las exhumaciones que se realizaron el pasado mes de mayo en la fosa común del cementerio de Bañugues (Gozón), en las que el artista estuvo presente.
El pasado mes de noviembre Bonifacio Sánchez, recogía en nombre de la Asociación, la Distinción Pablo Iglesias que otorga UGT Castilla y León a colectivos regionales. 
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.
Estás recibiendo este correo electrónico porque eres socio/a o colaborador/a de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Our mailing address is:
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica
Apartado de Correos 7
Ponferrada, Leon 24400
Spain
Add us to your address book

unsubscribe from this list    update subscription preferences 
Share
Tweet
+1
Forward






This email was sent to <<Dirección de correo eléctronico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica · Apartado de Correos 7 · Ponferrada, Leon 24400 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp