Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Actos de A Fonsagrada

Boletín septiembre 2017


Marcharon a luchar por la libertad


Durante el mes de septiembre se realizaron varios homenajes con motivo del 80 aniversario de los hechos de O Acevo. En ellos participaron numerosos familiares, voluntarios y vecinos. 

En otoño de 1937 numerosos soldados republicanos, a la caída de Asturias, intentaron volver a casa. Muchos no lo pudieron hacer. Entre el treinta y uno de octubre y cuatro noviembre 14 hombres fueron asesinados en los altos del O Acevo-Fonsagrada. La historia de aquellos hechos quedó grabada en la memoria popular y fue transmitida clandestinamente por medio de un romance que aún hoy conoce mucha gente de aquella zona.

Después del levantamiento militar en África y el comienzo de la guerra civil, muchos militantes de izquierda salieron de Galicia hacia zona aún controlada por los republicanos. En Asturias crearon el Batallón 19 “Galicia”, integrado por militantes de las organizaciones de la izquierda, siendo mayoría los afiliados a la CNT y al Partido Comunista. 

Los milicianos del Batallón “Galicia” combatieron a las tropas franquistas hasta el otoño de 1937, cuando la caída de Asturias en manos de los sublevados hizo que tuvieran que intentar huir nuevamente para salvar la vida. Un grupo de cuadros del Batallón “Galicia” intentó volver a Galicia por la zona de A Fonsagrada. En el puerto del O Acevo fueron sorprendidos por falangistas locales, con los que tuvieron un enfrentamiento, en el que murió uno de los falangistas. Mientras José Moreno y otros componentes del Batallón conseguían escapar, el resto de los milicianos fueron asesinados por falangistas de la zona. José Moreno fue capturado y después de torturas corrió la misma suerte. Dos milicianos fueron después fusilados en A Fonsagrada.

En total 14 hombres fueron asesinados en los montes de O Acevo y la mayoría quedaron enterrados en una fosa común en la frontera con Asturias. Entre los nombres que identificamos estaban los de José Moreno Torres, Luis Rafael Villar Sánchez, Maximino Martínez Fernández, Odilo Masid Masid, Jaime Machicado Llorente, Manuel Bugallo Lois, Manuel Ramos Escariz, Jesús Martínez Castro y Emilio Novás Naya.

En agosto de 2007 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó las fosas de O Acevo. Después del análisis forense los cuerpos que yacían en las fosas fueron enterrados en el cementerio de Fonsagrada en un acto solemne a finales de octubre del año 2009. 
Carlos Hernández charla
El pasado martes día 10 Octubre se presentaron en Ponferrada los libros Los últimos españoles de Mauthausen y Deportado 4443  La actividad tuvo lugar en el Museo de la Radio de Ponferrada y contó con la presencia de su autor, el periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel. 

“Tenía que intentar contar nueve mil historias, una por cada uno de los españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Sentía la necesidad de reflejar sus anhelos, viajar con ellos en esos fatídicos trenes de la muerte, acercarme a su sufrimiento en los campos, a la solidaridad en que se apoyaron para tratar de sobrevivir, a su alegría durante la liberación y a su frustración ante la imposibilidad de volver a su patria. Para ello visité a los pocos supervivientes que aún pueden hablar en primera persona. Conocerles ha sido uno de los mayores privilegios que me ha dado la vida.

No es un libro fácil, nunca pretendió serlo, pero espero que resulte útil ya que la historia de nuestros deportados no tiene fecha de caducidad. La intolerancia, el racismo, el populismo, las traiciones que sufrieron, los pactos que hicieron sus verdugos, la pasividad de «los hombres buenos»
Charlas Madrid
Siguiendo con la labor pedagógica que requiere la recuperación de la Memoria Hístórica, en el mes de octubre se han realizado las siguientes charlas:  

El 26 de septiembre, Bonifacio Sánchez, participó en una charla en Fuenlabrada sobre los sindicalistas en la memoria histórica. El enorme papel que tuvieron antes y durante la II República los movimientos obreros y como el franquismo quiso aplastarlo.

Al día siguiente en el Instituto Goethe de Madrid, Emilio Silva participó en un coloquio bajo el lema "Por qué no me callo" en el que se debatió sobre las consecuencias que tienen vacíos y silencios que se mantienen a lo largo de generaciones en las familias. 

El día 10 de octubre, Óscar Rodríguez intervino, acompañado por un grupo de trabajadores de la organización alemana Trabajo y Vida (Arbeit und Leben Hessen), en una conferencia en la que se habló de sobre la historia de la represión fascista, la dictadura, la transición, sobre Priaranza y el germen de la Asociación. 
Emilio Silva recuerda a Manuel de Cos, que falleció el pasado 26 de septiembre a los 97 años. Histórico militante comunista y fotógrafo, Manuel fue represaliado por el franquismo. Su familia también sufrió las consecuencias del fascismo, su padre fue asesinado en el campo de Mauthausen y su hermano fue el conocido guerrillero Jesús de Cos. 

"Desde que llegué a vivir a Madrid en 1982, en cada manifestación, en cada reivindicación o conflicto que había en la calle, veía a un hombre que llevaba una cámara de fotos y una cámara de vídeo colgando del cuello. Años después lo conocí en el Club de la Amigos de la Unesco, hablé con él y supe de su larga resistencia contra el franquismo, de su militancia comunista y de su enorme esfuerzo por retratar toda la actividad de la izquierda, algo que se convirtió en un tremendo archivo con decenas de miles de negativos y muchos cientos de horas de vídeo. A través de su objetivo vio pasar manifestaciones, liderazgos, luchas vecinales, cambios políticos y muchas vidas de hombres y mujeres que le acompañaron en su lucha, siempre insuficientemente reconocida, por la libertad y la justicia social.

La última vez que le vi fue en la inauguración de un monumento en Madrid dedicado a los republicanos españoles de La Nueve, esos héroes del antifascismo que liberaron París de la ocupación nazi. Se acercaba al siglo de vida y caminaba con dificultad, pero con la misma intensidad quiso estar allí para reconocer a sus compañeros esa generación de hombres y mujeres que ha querido marginar los constructores del relato oficial de la transición, con los que siempre estaremos en deuda."
El pasado mes de julio, el Consejo de Informativos de TVE recibió una queja de la Asociación por la falta de cobertura de los telediarios al proceso de exhumación, identificación y entierro de Timoteo Mendieta. La ARMH aportó referencias de la repercusión que tuvo en medios nacionales e internacionales ese proceso y el valor que tenía desde diferentes puntos de vista informativos lo ocurrido con la primera exhumación promovida por un tribunal argentino que desde 2010 investiga los crímenes de la dictadura franquista en aplicación del principio de Justicia Universal.

El Consejo de Informativos ha elaborado un extenso informe en el que se asegura que: 

- Los Telediarios de TVE silenciaron las noticias relacionadas con “Timoteo Mendieta”. Ni siquiera tuvo hueco en el telediario el día del entierro del sindicalista en el cementerio civil de Madrid, un acto al que asistieron centenares de personas. Resulta cuanto menos paradójico que ese mismo día el Telediario de Fin de Semana que dirige Pedro Carreño sí emitiera una pieza de fosas comunes en Colombia. 

- Los responsables de los telediarios de TVE incumplieron además la obligación de garantizar el derecho de acceso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. No pudieron “hacerse oír” en una información que les vinculaba directamente porque los Telediarios no cubrieron la noticia.

La ARMH solicitará a los directivos de Televisión Española una reparación en la que se cuente el caso de Ascensión Mendieta y se repare el acto de censura que incumplió el deber de un medio público de informar y dar a conocer la causa de una mujer que ha mantenido una larga y ejemplar lucha por los Derechos Humanos.
Prospección en La Retuerta
Se han retomado los trabajos de búsqueda de las fosas de la zona de Brañuelas. La Asociación sigue buscando los restos de 7 hombres asesinados el 4 de agosto de 1936, cuyas identidades posiblemente correspondan con José Monje Hernández, Ramón Fernández Pérez, Ramiro Llaguno Gutiérrez, Florencio González Cañueto, José Gallego Redondo, Eliseo Gómez Cobo y Jerónimo Álvarez Pacios. 
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Share
Tweet
+1
Forward
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp