Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Firmas congreso

Boletín noviembre 2017


Barriendo el olvido

 
El pasado mes de agosto la Asociación presentó en el registro del Congreso de los Diputados una petición a todos los partidos, para que se cambie la Ley de Fundaciones y no puedan registrarse como tales aquellas que promuevan objetivos contrarios a los Derechos Humanos o ensalcen a personas u organizaciones que hayan cometido o alentado violaciones de los Derechos Humanos, como es el caso de la Fundación Francisco Franco.

Al hilo de esta petición, la Asociación entregó el pasado 23 de noviembre en el Congreso de los Diputados 218.600 firmas, la iniciativa fue promovida por el diario digital www.infolibre.es, que llevó a cabo la recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. La razón para la petición es que la actividad de la Fundación Francisco Franco, ensalza la figura de un dictador y desgrava impuestos a quienes financian con donaciones ese enaltecimiento.

Otra de las iniciativas llevada a cabo por parte de la Asociación fue presentar ante la Fiscalía General del Estado el listado de miles de documentos que forman parte de la Fundación Franco. La Asociación ha instado a la Fiscalía a verificar si muchos de ellos podrían ser propiedad del Estado. 

Esta reclamación se produce porque en la página web de la Fundación Nacional Francisco Franco se cita la existencia de “un archivo que contiene un fondo de 30.000 documentos”. Además, se ofrece un archivo en formato pdf que los enumera y contiene un listado de miles de documentos que proceden de embajadas, administraciones públicas, informes elaborados por el Estado con fondos públicos y otros documentos que hacen suponer la dudosa titularidad de los mismos por parte de la citada fundación. 

La Asociación espera que si se detecta una apropiación indebida, un expolio documental, una suplantación de la verdadera propiedad se tomen desde el Estado, que tiene el deber de defender sus intereses, las medidas oportunas para la recuperación de todos aquellos documentos que sean de titularidad pública.

Hay que añadir que el artículo 46 de la Constitución determina que: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.
Barriendo el Olvido
El día 19 de noviembre se celebró en Madrid un homenaje a los barrenderos represaliados por el franquismo. Este homenaje parte del proyecto de investigación Memoria Limpia que han realizado ARMH y FeSP UGT Madrid sobre la represión y depuración por razones políticas de los funcionarios y otros empleados públicos del servicio de limpieza urbana del Ayuntamiento de Madrid a partir de abril de 1939, tras la entrada del ejército fascista en la capital. 
 
Este proyecto de investigación ha sido viable gracias al trabajo de voluntarios y voluntarias. El equipo de trabajo compuesto por trabajadores y trabajadoras de la limpieza urbana en Madrid afiliados a la Federación de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) que han aportado sus horas disponibles y particulares, por una antropóloga social, ex alumna de Prácticas Externas Universitarias del Convenio ARMH-UCM, y por un sociólogo, colaborador de la ARMH. El esfuerzo de estos trabajadores y trabajadoras con su presencia en archivos y hemerotecas, consultas por Internet, telefónicas, etc. ha sido fundamental para el éxito del proyecto pues ninguno había desarrollado con anterioridad trabajos de investigación de este tipo.

Un aspecto muy relevante de esta investigación ha sido la localización de familiares vinculados a los trabajadores condenados a muerte y ejecutados pues entendemos que este es el grado máximo de represión ejercida por el fascismo contra las personas. La participación de las familias es fundamental para hacer visible la necesaria reivindicación al derecho a la reparación del daño injustamente causado a este colectivo. Puedes ver folleto del proyecto aquí.

Los trabajadores de la limpieza que fueron fusilados son: Joaquín Féniz Garcimartín, Gregorio Panadero González, Antonio Álvarez Fernández, Pablo Mira Carrasco, Segundo Vilariño López, José Bouzas Figueredo, Victorino Cabrerizo Cabrejas, Lorenzo Cristóbal Muñoz, Lino Delgado Sainz, Victoriano Sánchez Medina y Francisco Arellano Muñoz. 
FranquismoPost Franco
El 20 de noviembre la Asociación participó en una conferencia en el Parlamento Europeo sobre el franquismo. Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco y el debate creado sobre la propiedad del Pazo de Meirás y su utilidad, varios grupos políticos BNG, ERC, EH Bildu y Compromís, organizaron una conferencia titulada: "Franquism after Franco", para llevar a Bruselas, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea la denuncia internacional que el franquismo pervive, que no se ha cumplido la Ley de Memoria Histórica en cuanto a la reparación, justicia, verdad y no repetición, como exigía el Informe del Relator Especial de Naciones Unidas. 
Jornadas Cultura y Memoria
Congreso Internacional "Franquismo a debate"
Durante el mes de noviembre la Asociación participó en dos Jornadas de recuperación de la memoria histórica, Emilio Silva intervino en Palencia en las Jornadas de Cultura y Memoria organizadas por ARMH Palencia. Posteriormente tomó parte en el Congreso Internacional "El franquismo a debate" en Valladolid organizado por Territorios de la Memoria.  Dicho actos, siempre encaminados a dar visibilidad a las víctimas del franquismo y para recordar que el tiempo pasa y la reparación a esas víctimas nunca llega.
Visita estudiantes Lugo
Visita estudiantes Lugo 2
Un año más 70 alumnos y alumnas de Pedagogía del Campus de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela), se desplazaron hasta Ponferrada para conocer de primera mano el trabajo de la Asociación. En esta ocasión con una marcada perspectiva de género, porque ellas también sufrieron la dictadura franquista y su terrible represión.

La visita empezó con el visionado del documental "Morir de Sueños" de Clemente Bernard en el que se cuenta, entre otras, la historia de María Alonso, de la Bañeza (León). María fue encarcelada junto con su madre y sus hermanas en julio de 1936. Tras ser torturada y violada fue asesinada el 9 de octubre de 1936 junto con otros hombres de la Bañeza en las inmediaciones de Izagre (León).

Posteriormente María Teresa Rivas y Arantxa Margolles explicaron a los alumnos y alumnas su experiencia en en varias exhumaciones. La visita concluyó con una explicación sobre el trabajo de investigación y análisis de restos que se realiza en el laboratorio, de esta explicación se encargaron Marco González y la antropóloga Gema López.
Coruña-Noviembre1
Coruña-Noviembre2
La Asociación inició hace más de dos años un intenso trabajo de investigación y recogida de testimonios sobre lo sucedido entre las paredes de la cárcel de A Coruña, en los tiempos de la represión política durante la dictadura franquista. Esta información está a disposición de los ciudadanos en la web www.memoriadocarcere.com.

Las actividades que se realizaron durante este mes de noviembre nacen de esa investigación y de las voces de una historia, historia que está viva en el recuerdo de las personas presas y de sus familias. La cárcel es un lugar simbólico para la ciudad y un lugar en la historia de la memoria. 

Las actividades fueron diversas, entre ellas destacan la: exposición de fotografía As pegadas no cárcere de Carabanchel de Clemente Bernad, un debate sobre la vida carcelaria y política en los años sesenta y setenta, una conferencia sobre la producción artística de Mario Granell preso de la cárcel de A Coruña y para finalizar la clausura de la exposición sobre Carabanchel con la presencia del autor.
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Share
Tweet
+1
Forward
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp