Copy
Comparte. Difunde. Ayúdanos #SumaMemoria
Desde el 12 de septiembre de 2019 somos una Asociación declarada de Utilidad Pública. Esto implica que tenemos un reconocimiento del Ministerio del Interior que acredita que nuestras actividades persiguen el interés general y tienen trascendencia social. Ahora tu donación o cuota deduce en la declaración de la renta.
Prospección Aldea del Cano

La lucha de las víctimas y la exhumación del dictador

 
La mañana del 7 de octubre se iniciaba una búsqueda en la finca Los Griles (también conocida como dehesa boyal de Casas de Don Antonio) en Aldea del Cano (Cáceres), donde los testimonios orales y bibliográficos, señalan como lugar de enterramiento clandestino de tres víctimas de la represión franquista. En primer lugar, y cómo comentamos en el boletín anterior, se realizó un sondeo con técnicas de detección metálica con la única intención de la búsqueda de evidencias balísticas que concretaran la zona de actuación. La búsqueda se realizó a petición de las familias de las tres víctimas: Bernardo Berrocal Bote, Modesto Rodríguez González y Diego Valle Barranco. 

Las víctimas fueron detenidas en Aljucén y ejecutadas en el paraje Los Griles en el municipio de Aldea del Cano, el 14 de agosto de 1936. Testimonios de vecinos de la zona son capaces de señalar una roca de dicho terreno que tiene orificios de bala, que evidenciaría la zona de su ejecución y enterramiento clandestino. Las evidencias balísticas encontradas con detector también parecían secundar estos testimonios. 
Prospección Aldea del Cano
Durante cinco días de prospección mecánica, que finalmente resultó ser negativa, se decidió extender la zona de rastreo con detectores de metales con el fin de buscar nuevas evidencias. Ante la aparición de restos de metralla de mortero y de granadas de mano se llegó a la conclusión de que esa zona fue lugar de paso de las tropas franquistas hacia la localidad de Aldea del Cano y que en ella debió haber un encontronazo con un grupo de antifascistas de la zona, motivo de la existencia de numeroso material balístico.

Tanto los familiares como la Asociación seguirán investigando el caso para en un futuro retomar la búsqueda del lugar de enterramiento de Bernardo Berrocal Bote, Modesto Rodríguez González y Diego Valle Barranco. 

Podéis ver el álbum fotográfico de los trabajos haciendo click en el enlace.
Exhumación Concud
A petición de la familia de Félix González Moreno, vecino de Liria (Valencia), muerto en combate y de las familias de Cirilo Hernández Gonzalo y Aquilino Martínez Gonzalo, vecinos de Adobe (Guadalajara), casualmente en la zona el día de la toma de la Masía El Chantre, la Asociación inició la investigación de las circunstancias de la aparición de una fosa en dicha Masía en 2013, a raíz de unas obras, hecho del que se tuvo conocimiento a través de la prensa.

 El 14 de febrero de 2013 se produjo el hallazgo de unos restos humanos durante las obras, realizadas con máquina retroexcavadora, de retirada de una terrera, junto a una nave agrícola. En ese momento, y a petición de los trabajadores que había allí presentes, se avisó a la Policía Judicial, personándose en el lugar del hallazgo, al ver que los restos podían pertenecer a una fosa de la guerra civil es notifica doal juzgado y posteriormente se toma la decisión de avisar a los responsables de Patrimonio de la Diputación General de Aragón (DGA).

La Asociación consiguió tanto el informe judicial del hallazgo como información testimonial por parte de los responsables de Patrimonio. Ambas fuentes dejan entrever que no fue retirada la totalidad de los cuerpos allí inhumados y que dicha intervención fue realizada sin mediar un procedimiento arqueológico. Es por ello que la ARMH decide solicitar la reapertura de la fosa para realizar las tareas de excavación necesarias y recuperar los restos que allí podrían permanecer. También fuimos informados de que varias cajas con los restos removidos por la máquina excavadora estaban en custodia de Patrimonio . Posteriormente, y previa reclamación, nos entregaron en custodia las 5 cajas, que contienen objetos personales y restos mezclados sin orden ni condiciones de conservación adecuadas. 

Pese a que algunos testimonios nos comentaban que allí no quedaban restos humanos después de la intervención realizada por la DGA en 2013, pudimos comprobar que no era así. Ya en las primeras catas realizadas aparecieron numerosos restos humanos y objetos personales fuera de contexto, todo ello mezclado y esparcido en diferentes niveles. Nuestra intervención fue realizada siguiendo, en todo momento, las pautas de metodología arqueológica vigente y solamente se pudieron recuperar in situ 3 cuerpos, que se encontraban parcialmente en conexión. 
Exhumación Concud
Exhumación Concud
Exhumación Concud
Exhumación Concud
Una vez finalizados los trabajos de exhumación, a raíz de comentarios de los trabajadores de la finca, presentes durante los trabajos realizados por la DGA en 2013, nuestro equipo se dirigió a una vertedero ilegal cercano, dónde en 2013 se volcaron tres remolques de tierra que provenían de la misma zona dónde se encontraba la fosa. Desde el primer momento y en superficie se pudo comprobar que en dicho vertedero existían restos humanos diseminados. Se procedió entonces al cribado de toda la tierra relacionada con la fosa común, encontrando en ella una gran cantidad de restos humanos, objetos personales de todo tipo y munición (álbum fotográfico con fotografías de la intervención), comparable en número a la entregada por parte de la DGA en sus cajas, evidenciando nuevamente el trabajo mal realizado de 2013. 

Con los restos recuperados en la excavación arqueológica, los restos custodiados hasta ahora por Patrimonio y lo aparecido durante el cribado en el vertedero se intentará realizar un análisis antropológico detallado, aunque por las condiciones del hallazgo sea complicado llegar a una identificación clara. De esta manera se pondrán todos los medios para que estas personas puedan tener una sepultura digna tal y como los derechos humanos deberían garantizar a todas las víctimas de la represión franquista. La Asociación quiere remarcar que pese a la intervención tanto del Juzgado como de los responsables de Patrimonio los restos de estas víctimas fueron removidos, mezclados y posteriormente tirados a un vertedero sin realizar ningún tipo de análisis o intervención arqueológica, por ello estudia una denuncia sobre la actuación de la Dirección de Patrimonio de Aragón.
Exhumación Guadalajara
Entierro Timoteo Mendieta
El pasado 16 de septiembre fallecía Ascensión Mendieta. Ascensión descansa ahora junto a su amado padre Timoteo. Gracias a su lucha más de 30 familias pudieron identificar y recuperar los restos de sus seres queridos en Guadalajara. La recordamos con palabras de Emilio Silva para su obituario.
En la imagen está velando el cuerpo de su padre, Timoteo Mendieta, después de una enorme lucha por encontrar su cuerpo e identificarlo. Ningún Gobierno la ayudó a darle una sepultura digna. De niña tuvo la desgracia de abrir la puerta de su casa a los asesinos de su padre y decirles que estaba durmiendo la siesta.

Tuvo que soportar a presidentes y ministro diciendo que la sociedad ya se había reconciliado, que las víctimas ya estaban reparada, incluso a un portavoz del PP, Rafael Hernando, diciendo que había personas que sólo se acordaban de sus padres cuando había subvenciones.

Pero el amor por su padre, la fuerza de su dignidad y la lucha incansable le hizo seguir adelante. Cumplió 88 años a bordo de un avión que la llevó a Argentina donde pidió la justicia que nadie de daba en España. Así consiguió que desde Buenos Aires se llevara a cabo la exhumación de los restos de Timoteo, su padre, que fuera identificado y que ella pudiera darle un entierro digno en el cementerio civil de Madrid.

Su ejemplo deja en evidencia la impunidad del franquismo y el desamparo que han vivido y viven muchas de sus víctimas. Fue una mujer mucho más grande que sus Gobiernos. Descanse en paz.
Homenaje Desaparecidos Ponferrada
Un año más, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organizó un sencillo homenaje dedicado a las miles de víctimas del Franquismo. Participaron: Sol Gómez, Javier Morán, Pedro Álvarez (Peta), Isamil9, Esther Folgueral, Abel Aparicio, Nicanor G. Ordiz, Noemí Sabugal, Tote García, Alfonso Mantecón, Miguel Varela,  Manuel Cuenya y Carlos Attadía. Se expusieron fotografías de J.A Robés y un mural del artista grafitero Alto. Podéis ver en el enlace las fotografías del homenaje.

En torno a los actos programados para el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se organizó la presentación del libro: Convulsiones: Diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet - Prisioneros catalanes en el 'Gulag' de León del autor bañezano José Cabañas.

Como cada año queremos agradecer a todos los que nos acompañaron el apoyo y la colaboración con la Asociación en el lugar tan especial para la Asociación como el Bierzo. 
Factura Santa Lucía
En los últimos años la Asociación ha recibido facturas de diferentes organismos reclamando el cobro de tasas por la búsqueda y prospección de fosas comunes. La Diputación de Ávila y el Ministerio de Fomento han sido algunos de ellos. A raíz de la reciente llegada de la factura de la Diputación de Ávila, por unos trabajos de búsqueda realizados en Casillas hace un año, la Asociación decidió denunciar el hecho en redes sociales, de lo que se hicieron eco varios medios de comunicación. 

En otro de los casos se recibieron dos facturas provenientes de la Dirección General de Carreteras y en concreto de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental (Unidad de Carreteras en León) en ellas el concepto de los trabajos es  "las obras de prospección con medios manuales y mecánicos a fin de localizar y exhumar restos humanos". Es desconcertante ya que es una decisión que parece arbitraria ya que pidiendo la misma autorización otras veces no se ha cobrado esta tasa. Es difícil de precisar también porque en unos casos se cobra una cantidad menor y en otros mayor. Es importante resaltar que en estos últimos casos el pago de la tasa debe efectuarse previamente a los trabajos de búsqueda ya que sino no se concede el permiso para realizar las búsquedas. 

Como resultado de estas denuncias la Diputación de Ávila retiró el cobro aduciendo que se había cobrado automáticamente y que se debió a un error. Por su parte el Ministerio de Fomento está estudiando como retirar estas tasas que se remontan a un decreto franquista de 1960 firmado por Francisco Franco y el subsecretario de Presidencia, Luis Carrero Blanco.
Exhumación Geras
De interés para socios y donantes
 
Desde el 12 de septiembre de 2019 somos una Asociación declarada de Utilidad Pública. Esto implica que tenemos un reconocimiento del Ministerio del Interior que acredita que nuestras actividades persiguen el interés general y tienen trascendencia social.

¿Qué supone para los/las socios/as y donantes? Tu cuota puede deducir hasta un 75%

¿Qué significa esto a efectos prácticos? De tus primeros 150 € de cuota o donación te devolverán 112,50€ en tu declaración de la renta. Por tanto, la ARMH, recibe 150€ de los cuales 37,5€ vienen de ti y 112,50€ son una “subvención indirecta” de Hacienda
 
Conferencia Chicago
Exposición Redondela
Durante estos últimos tres meses han sido numerosas las actividades de difusión que se han organizado en diferentes ciudades. Todo ello gracias a la colaboración de voluntarios y voluntarios de la Asociación. 

En el Ateneo de la Calzada en Xixón se contó la historia de Jaime Machicado Llorente, miembro del Batallón Galicia asesinado en O Acevo con sus compañeros. Sus familiares nos acompañaron para reconstruir y honrar su historia y lucha. Se habló también sobre como se desarrolla el trabajo en las exhumaciones. 

La Asociación participó también  en la presentación en la Casa de México en Madrid de la autobiografía "Cantos rodados", de Pilar Rius; la historia una mujer nacida en Tarancón, Cuenca, que con 7 años huyó junto a su familia a México para escapar de la represión franquista.

En Chicago, Emilio Silva participó en una conferencia sobre la recuperación de la memoria histórica en España. Bajo el título de "Memoria Histórica en España: el pasado que no pasa" y amparado por la Universidad de Chicago y su departamento Hispanic and Luso-Brazilian Studies. 

Voluntarios y colaboradores de la Asociación junto a la Asociación de Veciños de Oza-Gaiteira-Os Castros organizaron la presentación en A Coruña de As foxas de esquecemento, el proyecto fotográfico de Eloy Alonso que estuvo expuesto durante el mes octubre en el Forum Metropolitano de A Coruña. Alrededor de esta exposición se realizaron charlas y debates sobre memoria histórica. 

La localidad de Redondela (Pontevedra) acogió la exposición de Francesc Boix, fotógrafo de Mauthausen con gran participación y éxito de las conferencias que se organizaron entorno a la inauguración. 
Valle de los Caídos
La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, reclamada desde hace años por sus víctimas, tenía por objeto normalizar nuestra democracia, desterrando su momia del territorio del Estado y privatizando su figura, entregándolo a sus opulentos herederos. Se trataba de que las víctimas de la dictadura dejaran de pagar con sus impuestos la tumba del dictador. ¿Se puede aceptar que una víctima financie la tumba de honor de su verdugo? Pese a todo lugar en el que ha sido enterrado (reinhumado) el dictador Francisco Franco. Se trata de una lujoso panteón que es propiedad de todos los contribuyentes; es decir, pagábamos su tumba con nuestros impuestos cuando estaba en el Valle de los Caídos, y la seguiremos pagando.

Que el Tribunal Supremo haya dedicado más tiempo a atender a la familia del dictador, para ver qué ocurre con sus huesos, que a las familias de las más de cien mil personas desaparecidas por la represión franquista explica de manera especialmente gráfica el concordato que se firmó en la transición a la democracia con el franquismo. Lo que de manera eufemística se ha llamado "franquismo sociológico" ha sido un franquismo que forma parte de nuestra cultura política, de nuestra fragilidad democrática y de la politización de los poderes del Estado, que van mucho más allá del judicial y alcanzan el poder educativo, mediático o diplomático.

Que durante 15 meses hayamos visto a la familia de un dictador echando un pulso, de tú a tú, con un gobierno democrático, nos explica la debilidad con la que la política se ha enfrentado a la dictadura. La familia del dictador ha conservado sus privilegios intactos durante cuatro décadas; ningún gobierno ha investigado el origen de su fortuna, las apropiaciones indebidas, el expolio a Patrimonio Nacional o los favores políticos que han recibido en democracia para multiplicar su patrimonio con la burbuja inmobiliaria.

Ningún gobierno hasta hoy ha rendido un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon contra el dictador, que se jugaron la vida, que dejaron de lado sus proyectos personales y que apostaron por defender el regreso de una democracia en la que se abrieran de nuevo las urnas para acoger ideas iguales o contrarias a las suyas. Todos los gobiernos de la recuperada democracia han mantenido una política educativa que fabricaba ignorancia acerca del pasado reciente. Y todos planificaban la muerte silenciosa de víctimas y testigos para que en un futuro la dictadura se despojara de su terrible uso de la violencia, de su autártico apartheid en el que los vencedores disfrutaban de derechos y recursos del estado y los perdedores, defensores de la democracia, sobrevivían en el subsuelo de la pirámide social del que sólo pudieron salir en la mayoría de los casos formando parte de los casi dos millones de españoles y españolas que salieron del país en las dos décadas siguientes al final de la Segunda Guerra Mundial. Ningún gobierno ha trabajado para abrir la puerta de los juzgados a las víctimas de la dictadura, a las familias de los desaparecidos, a los homosexuales torturados, a las mujeres sin derechos, a quienes fueron saqueados por las autoridades franquistas o utilizados como esclavos por las grandes constructoras que actuaron en muchas ocasiones como testaferros del dictador.

Mientras todo esto sucede, decenas de miles de hombres y mujeres que construyeron nuestra primera democracia siguen en las cunetas, sin que se conozca la verdad, sin que tengan justicia y sin reparación. 

Podéis leer el artículo completo de Emilio Silva en el siguiente enlace a la Tribuna abierta de El Diario.es .
Representantes de varios sindicatos noruegos visitaron el cementerio de Guadalajara, colaboradores en la exhumación de Timoteo Mendieta y de otras 49 víctimas del franquismo. Son una vez más ejemplo de solidaridad europea con el antifascismo y con las familias que buscan a los desaparecidos de la dictadura. Depositaron un ramo de flores en homenaje a los que murieron por la democracia y la libertad recordando así que las primeras personas europeas que se enfrentaron al fascismo eran republicanas españolas.

Durante esta visita la Asociación anunció su intención de continuar con los trabajos de recuperación en el Cementerio de Guadalajara, en este caso se pretende abrir la fosa número 3, que contendría 22 cuerpos. Ya contamos con la reclamación de ocho familias, pero continuamos buscando a las demás por lo que lanzamos un llamamiento en redes sociales para encontrar a sus descendientes. 
 
En el siguiente vídeo realizado por el periodista Willy Veleta para CTXT podéis ver un resumen de la visita con declaraciones de los participantes. 
ARMH difusión
Con este boletín mensual, queremos intentar que cada mes llegue a todos nuestros socios, colaboradores y amigos, la información de las actividades que la ARMH realiza. Os agradecemos toda la difusión posible de este correo electrónico.  
Copyright © 2017 Asociación para la Recuperación Memoria Histórica, All rights reserved.
Estás recibiendo este correo electrónico porque eres socio/a o colaborador/a de Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Our mailing address is:
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica
Apartado de Correos 7
Ponferrada, Leon 24400
Spain
Add us to your address book

unsubscribe from this list    update subscription preferences 
Share
Tweet
+1
Forward






This email was sent to <<Dirección de correo eléctronico>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Asociación para la Recuperación Memoria Histórica · Apartado de Correos 7 · Ponferrada, Leon 24400 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp