Copy
Noticias y más del Colegio Montserrat
Puedes ver este correo en tu explorador
NOTICIAS Y MÁS DEL COLEGIO MONTSERRAT
Mayo 01_2015
Bienvenido al boletín de noticias del colegio Montserrat de Fuhem. Cada quince días recibirás información de las actividades y noticias que genera la comunidad educativa.

A TODAS LAS FAMILIAS


LA COMPLUTENSE CONCEDE UNA MENCIÓN HONORÍFICA AL CENTRO
El pasado 4 de mayo tuvo lugar la entrega de Menciones Honoríficas concedidas por la Universidad Complutense a los centros educativos cuyas calificaciones obtenidas en la convocatoria de junio de 2014 de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se encontraban entre las mejores de esta comunidad. Un año más, el centro Montserrat ha sido objeto de reconocimiento "por la excelente labor formativa de los estudiantes cuyas calificaciones obtenidas en la prueba de acceso a estudios universitarios se encuentra entre las cien mejores".

 
EL CENTRO Y LOS ALUMOS SE EXAMINAN DE INGLÉS
La Unión de Cooperativas de Enseñanzas de Trabajo Asociado de Madrid (UCETAM) realizó el pasado 25 de febero una evaluación de carácter voluntario del Programa Bilingüe del Colegio Montserrat. El objetivo de dicha evaluación es identificar puntos fuertes y áreas de mejora de este programa. La evaluación se realizó mediante entrevistas con el equipo directivo, el coordinador del programa bilingüe y auxiliares de conversación. De estos encuentros se recogieron datos, se revisaron documentos, así como pruebas llevadas a cabo en un grupo de 5 años, 2º , 4º y 6º de Primaria. El resultado de esta evaluación ha sido Bronce 2. Infantil: Intermediate y Primaria: Intermediate.
Por otra parte, los pasados 4 y 5 de mayo, los alumnos y alumnas de 2º y 4º de Primaria realizaron las pruebas externas de inglés, obligatorias, según recoge la normativa que regula el funcionamiento de los centros bilingües de la Comunidad de Madrid. Estas pruebas evalúan la competencia oral en 2º de Primaria y oral y escrita en 4º de Primaria de la lengua extranjera.  Estas evaluaciones se  realizaron  y supervisaron por el Instituto Franklin y los resultados se espera que estén disponibles para el centro y para las familias a finales de junio.



UN CORTO PARA ANIMAR A IR AL COLE EN BICI
Os animamos a todos a echarle un vistazo a este documento audiovisual porque merece la pena. Se trata de un pequeño corto documental que han hecho los alumnos y alumnas embajadores del proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) del Montserrat. Se llama Al cole… en bici y los autores son alumnos de secundaria. ¡Súper divertido!

http://colegiomontserrat.fuhem.es/secundaria/260-al-cole-en-bici.html


ESTE VERANO NOS VOLVEMOS A IR DE CAMPAMENTO
Fuhem acaba de convocar la oferta de campamentos de verano para los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de los colegios Montserrat, Hipatia y Lourdes. Para este curso están programados tres campamentos fuera de Madrid:


Campamento “Danza y Deporte”En Buendía (Cuenca), a 120 km. de Madrid. Albergue cómodo y seguro de 30 plazas, gestionado por la Liga Española para la Educación, para los alumnos y alumnas de 1º a 5º de Primaria. El campamento de Buendía está cerca de la orilla del pantano y en una finca cerrada donde hay espacio y pinos para jugar y divertirse sin dificultades. Con piscina dentro del recinto y socorrista. ¡Este año nos dedicaremos a bailar!

Campamento “Aventura e Inglés”. En Coria (Cáceres), a 245 km. de Madrid, en un entorno ecológico agradable y diverso. Albergue juvenil ”La casa verde” con capacidad de hasta 40 plazas, gestionado por la Liga Española para la Educación. Para los alumnos y alumnas de 5º de Primaria a 2º de la ESO. A las actividades deportivas multiaventura (tiro con arco, piragüismo, natación, senderismo, mountain bike…) y los talleres de convivencia, añadimos este año un programa específico de potenciación de la lengua inglesa, para lo cual contaremos con profesorado acreditado.

Campamento “Somos Eco e Interdependientes”. En Luriezo (Cantabria), a 407 km. de Madrid y a 8 de Potes. Albergue de Luriezo (Valle Estrechu), rehabilitado íntegramente a partir de edificaciones tradicionales, con capacidad para 40 plazas. Para los alumnos y alumnas de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato. Pretendemos vivir la dependencia física y afectiva que tenemos de la naturaleza a través del contacto directo con ella en un valle de enorme riqueza ecológica y cultural.
Además de los monitores titulados y preparados para desarrollar las actividades programadas, los 3 campamentos cuentan con la dirección de un profesor/a de nuestros centros, que nos permite mantener el contacto y resolver cualquier cuestión que se plantee antes o durante su realización.

Fechas de los 3 campamentos: 14 días, del 28 de junio (domingo) al 11 de julio (sábado)
En este
blog podéis consultar toda la información que necesitéis
http://blogs.fuhem.es/campamentosdeverano/
 
Por otro lado, nuestro colegio organiza también, como cada año, su propio campamento urbano, que este verano se llamará “Descubriendo los ecosistemas” y que incluye, además de un montón de juegos y talleres, excursiones al zoo y a Faunia. Aquí tenéis más información:

http://colegiomontserrat.fuhem.es/images/Gerencia/campamento.png
 
Para resolver todas las dudas que os puedan surgir sobre la organización de los campamentos, os convocamos a la reunión informativa sobre los que están dirigidos a alumnos y alumnas de 6 a 16 años de los colegios de la Fundación.
Colegio: Montserrat
Fecha: Martes 19 de Mayo
Hora: 16, 15 h.
Lugar: Sala de Profesores

http://colegiomontserrat.fuhem.es/extraescolares/campamento-de-verano-2015.html

 

ESO Y BACHILLERATO


MUY CERCA DE PALESTINA
Un grupo de alumnos y alumnas que pertenecen al grupo "Cultura y Paz" han estado trabajando en los últimos meses sobre los derechos humanos en Palestina. Para compartir con sus compañeros y con sus profesores los frutos de su trabajo, durante los días 29 y 30 de abril, en el horario de clase, protagonizaron un “pasaclases” por las aulas de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato  en el que informaron sobre el conflicto que se vive en la zona y toda su historia, la dependencia forzosa del pueblo palestino de la comunidad internacional, los derechos humanos conculcados y la situación de la infancia.
Esta actividad se enmarcó en una semana en la que hubo otros actos de sensibilización sobre este asunto en el colegio. El pasado día 30 se llevó a cabo un encuentro en el centro de José Martínez de Velasco en el tuvo lugar un recital poético y pequeño concierto a cargo de alumnos, profesores e invitados; una ponencia del presidente de la comunidad Hispanopalestina en Madrid y consejero de la embajada, Marwan Burini, degustación de té y dulces árabes, visita a la instalación fotográfica sobre la destrucción de edificios emblemáticos y herencia cultural, además de una ponencia de Raquel Nogueira, activista de Amnistía Internacional y una mesa redonda en la que participaron varios jóvenes palestinos residentes en Madrid y alumnos y alumnas del Montserrat
.

“FUENTEOVEJUNA”, MÁS VIVA QUE NUNCA
A lo largo de una intensa semana, el pasado mes de abril algunos profesores tuvieron la posibilidad de trabajar junto a los alumnos y alumnas de 4º de la ESO sobre la visión teatral -que no literaria- de uno de nuestros textos más reconocidos del siglo de oro: FUENTEOVEJUNA.
Con Karmele Aranburu -actriz especialista en verso clásico- pudieron comprobar la influencia de la métrica utilizada por el autor en la interpretación de los actores.
De la mano de Juan Polanco -actor y director escénico- se adentraron en la obra cual detectives, a la busqueda de claves  y pistas que el autor va dejando en la obra para conocer el estado de ánimo de los personajes en cada una de las escenas que interpretaban los propios alumnos y alumnas.
Finalmente, gracias a Ángel Mauri, actor especialista en esgrima escénica, practicaron los rudimentos de la lucha de espadas, tan comunes en las comedias de Lope de Vega. 16 apasionantes horas de Lope, teatro y conocimiento.

RECAUDACIÓN DE ACTOS BENÉFICOS Y DESTINATARIOS
Como muchos recordaréis, hace unas semanas se celebró en el patio la Fiesta del Bizcocho Solidario, gracias a la participación de un montón de alumnos y alumnas y familias que cocinaron dulces en casa para venderlos luego por porciones. El motivo, como todos los años, es recaudar fondos para una causa benéfica. Pues bien, ya podemos anunciaros que vuestra generosidad tiene un destinatario y es la Fundación Stop San Filippo (
www.stopsanfilippo.org/). Existen más de 40 enfermedades lisosomales entre las que se encuentra el Síndrome de Sanfilippo, que está considerado como una enfermedad rara. Para esta fundación nuestros alumnos y alumnas consiguieron recaudar nada más y nada menos que 652 euros.
Por otro lado, “EnganCHADos” (
www.enganchados.org) ha sido elegido como el proyecto de la 5ª Marcha Reto Solidaria Montserrat. El proyecto está coordinado por la Fundación El Alto y tiene el apoyo del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Se trata de un grupo de profesionales, trabajadores de todos los ámbitos del hospital comprometidos con la salud y que quieren intercambiar experiencias y apoyar a un pequeño hospital en el corazón de África.
Para quienes aún no conozcáis esta iniciativa solidaria, con la Marcha Reto los alumnos y alumnas de 1º ESO realizan una marcha por etapas queriéndose acercar con su esfuerzo físico a las dificultades que se viven en otros lugares del mundo, al mismo tiempo que “venden kilómetros” de ese recorrido,  para apoyar un proyecto de una asociación que ellos mismos eligen
.

VESTIGIOS DE LA II GERRA MUNDIAL
El pasado día 6 de mayo tuvo lugar en el salón de actos del edificio de José Martínez de Velasco una actividad organizada por el departamento de Ciencias Sociales para los alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de Humanidades y Sociales.
El objetivo de la misma era acercar a los estudiantes de una manera palpable, cercana, y conectada con sus intereses a las consecuencias de la II Guerra Mundial.
Para ello, se contó con la colaboración de Fernando Ortega y Fernando Fernández-Lerma, artistas plásticos con gran recorrido en este tema que, a través de sus fotografías y relatos, consiguieron atraer la atención y hacer reflexionar a los chicos y chicas sobre los vestigios de este trágico episodio de nuestra historia.

 
© 2015 Colegio Montserrat.


Por favor, borrarme de esta lista