Copy
Noticias y más del Colegio Montserrat
Puedes ver este correo en tu explorador
NOTICIAS Y MÁS DEL COLEGIO MONTSERRAT
Febrero 01_2015
Bienvenido al boletín de noticias del colegio Montserrat de Fuhem. Cada quince días recibirás información de las actividades y noticias que genera la comunidad educativa.

A TODAS LAS FAMILIAS


TRUEQUE ESPECIAL DE DISFRACES
El próximo 6 de febrero se llevará a cabo el trueque de disfraces en el Colegio Montserrat, organizado por el Grupo ConSumoGusto (lo componen alumnos de segundo ciclo de secundaria y trabajan y llevan a cabo iniciativas de consumo responsable en el colegio), con la colaboración de ecosocial de 1º y 2º de la ESO, del AFA y del Grupo de Biciclistas. Esperamos contar con la participación de las familias intercambiando disfraces en buen estado y así optar por alargar la vida útil de los objetos y el consumo responsable. La recogida será a las 9:00 y a las 16:00 horas. El trueque dará comienzo a las 16:00 horas en el soportal del patio de la Constitución y el comedor. ¡Os esperamos!
Toda la información, en la web del AFA, pinchando
aquí.
 

ASÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ
El pasado día 29 se celebró en el colegio el Día Escolar de la Paz. Tanto en Infantil y Primaria como en ESO y Bachillerato el tema sobre el que giró la jornada fue “Los derechos de la infancia. La educación, camino a la paz”. Infantil y Primaria celebraron la fiesta durante la mañana en el edificio de Juan Esplandiu. Se echaron a volar palomas mensajeras y se leyó un manifiesto: “El camino hacia la paz está cerca, sólo hay que dar un paso más  y dejar la guerra. La base de la paz es la educación y el respeto. Los niños tenemos derecho a tener derechos y que se cumplan. Nosotros somos el camino a la paz, pero necesitamos la ayuda de vosotros los mayores. Nosotros aprendemos de vosotros…”
En ESO y Bachillerato la fiesta se celebró en el edificio de arriba el mismo día 29 con la lectura de un manifiesto: “El camino hacia la paz está cerca, solo hay que dar un paso más y dejar la guerra …” Los alumnos y alumnas hicieron una suelta de globos y durante la semana el grupo Cultura y Paz realizó una instalación y el grupo de ecosocial de 1º y 2º de ESO coordinó el diseño de la pancarta en el colegio de abajo.
 
 
PETICIÓN DE JUGUETES Y JUEGOS PARA PATIOS
Desde la comisión pedagógica del Consejo Escolar se ha estado trabajando en diferentes cuestiones relativas al material de aprendizaje y juego que se utiliza en el colegio. Dentro de esta línea de actuación, el pasado día 27 se pidió colaboración a las familias con el fin de que haya más recursos para diferentes tipos de juegos en los recreos. 
Esa colaboración forma parte de un proyecto de innovación que lideran profesores del colegio, entre cuyos objetivos están los de proveer a los niños de juguetes y material de patio para fomentar la comunicación, que promuevan el acercamiento entre ellos, y que así se generen nuevos grupos de relaciones.

 

PRIMARIA


METIDOS DENTRO DE LA CAJA MÁGICA
La caja mágica es un proyecto de creatividad colectiva que ya están protagonizado los alumnos de 5º de Primaria en el que se realiza una obra escénica original. Las niñas y niños participantes serán los autores, protagonistas y responsables de todo el proceso, dirigido como proyecto escénico de creatividad colectiva por Javier Montero y por Matilde Juárez en el apartado de diseño escénico y comunicación.
El trabajo busca la integración de todo el grupo en el proceso creativo, por lo que se dará particular énfasis a los aspectos visuales y a la producción escenográfica. Ellos crearán un trabajo abierto y coral, siguiendo cada una de sus fases, desde la escritura a la interpretación y el diseño.
El objetivo central es potenciar la conexión y desarrollo de todos los aprendizajes a través de la creación y el desarrollo de un trabajo escénico original y colectivo. La caja mágica permite un enriquecimiento de perspectivas, una mejor comprensión de las materias estudiadas, el aumento del rendimiento académico y la posibilidad de aprender nuevas capacidades con la creatividad y la imaginación como ejes centrales.

El resultado de La caja mágica será una pieza escénica que se presentará al público aunque, sin duda, el proceso de trabajo es lo más apasionante.
 
TORNEOS DE BABYBASKET 
Con el ánimo de mejorar la formación de los niños y niñas que se inician en la actividad de baloncesto, tanto en el aspecto técnico como en el educativo, la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM) organiza una serie de torneos con la denominación de BabyBasket, con los que se pretende acercar la práctica de este deporte a los más pequeños. Los encuentros de Babybasket, que no están concebidos como una competición, son el primer paso del plan de formación puesto en marcha por la FBM. Con esta liga, la idea es mezclar tanto competición como diversión, además de favorecer la convivencia. Lo importante es que los niños disfruten al máximo en sus primeros partidos. El sentido de estas jornadas coincide con el espíritu que la actividad de baloncesto tiene dentro del colegio. La actividad no tiene coste alguno para las familias. Serán dos torneos independientes a desarrollar en dos días distintos, el domingo 8 de febrero de 12:15 a 14:15 horas en el polideportivo Amorós, en la calle Joaquín Turina, 39, y el domingo 22 de febrero de 9:45 a 11:45 horas en el colegio Buen Consejo, en la calle Juan Montalvo, 30.
 
NOS VAMOS A LA ZARZUELA
El 27 de febrero, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria asistirán al estreno de la zarzuela “Isabel”, compuesta por José Miguel Moreno, autor también del libreto, basándose en la obra de Federico García Lorca y Federico Muelas. Esta representación está organizada por el Teatro de la Zarzuela y se llevará a cabo en el Auditorio Carlos III de Leganés.
Hace unos días, algunos miembros del teatro acudieron al colegio para presentar la obra y los alumnos y alumnas tuvieron la ocasión de preguntar al compositor sus dudas, así como de escuchar parte de la música.

 
TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS
Los alumnos y alumnas de 4º de primaria participaron la semana pasada en un taller de construcción de instrumentos musicales, inspirado en los libros y sugerencias del pedagogo Fernando Palacios. Esos instrumentos se utilizarán en el concierto final del proyecto "Todos Creamos" del Centro Nacional de Difusión Musical.
Los  profesores y algunos padres y madres colaboraron con los chicos y chicas en la elaboración de instrumentos a partir de material para reciclar como botellas de plástico, sartenes, llaves, tubos, globos, envases y latas.

 

ESO Y BACHILLERATO


CROSS EN EL RETIRO
El colegio participó hace unos días en el Cross de el Retiro, una de las pruebas que se enmarcan dentro de los XXXV Juegos Deportivos Municipales. Se trata de una carrera de modalidad de campo a través en la que participaron todos los colegios del distrito. El Montserrat estuvo representado en las categorías de Infantil y Cadete por más de 100 alumnos. En Infantil Femenino, Teresa Bodio, de 2ºD, fue la vencedora. Ana Aparicio, de 1ºD, quedó dentro de las cinco primeras de la carrera. Respecto a la categoría Infantil Masculino, Ismael Gallardo, de 2ºC, acabó en segundo puesto, mientras que Gonzalo Peña, de 2ºB quedó dentro de los diez primeros de su categoría.
Los cuatro primeros de cada categoría pasan a la fase autonómica de la Comunidad de Madrid en una fecha que todavía está por determinar.


TALLER DE MOTIVACIÓN AL ESTUDIO
Cada lunes y miércoles de 16,00 a 17,00 horas para alumnos de 1º y 2º de la ESO y los martes y jueves a la misma hora para alumnos de 3º y 4º de la ESO se lleva a cabo un taller de Motivación al Estudio con una línea metodológica que se basa en trabajar a partir de los libros escolares, deberes y todas aquellas propuestas de los profesores y de los propios alumnos y alumnas. Se trata de acompañar a los y las jóvenes en el proceso de aprendizaje y facilitar la exploración y la expresión del modo que cada uno tiene de comprender y utilizar lo que encuentran en los libros y las clases. El taller está estructurado para grupos de 6 a 10 alumnos y tiene un precio de 40 euros al mes. La inscripción se puede hacer en el horario de Servicios Complementarios en el teléfono 915737507 o en el correo
servicios-complementarios@colegiomontserrat.fuhem.es 

 
© 2015 Colegio Montserrat.


Por favor, borrarme de esta lista