Copy
Noticias y más del Colegio Montserrat
Puedes ver este correo en tu explorador
NOTICIAS Y MÁS DEL COLEGIO MONTSERRAT
ABRIL 01_2017 - ESPECIAL ALIMENTACIÓN
Bienvenido al boletín de noticias del colegio Montserrat de Fuhem. Cada quince días recibirás información de las actividades y noticias que genera la comunidad educativa.

PARA TODAS LAS FAMILIAS


En este boletín especial queremos haceros partícipes muy detalladamente de cuál es nuestra filosofía sobre la alimentación de los alumnos y alumnas, el trabajo que se hace en el comedor del centro y qué decisiones más recientes se han tomado en Consejo Escolar sobre todo lo que se refiere a nuestro modelo de alimentación y nuestras infraestructuras de comedor.
 


 

ALIMENTANDO OTROS MODELOS: ASÍ ES NUESTRA FILOSOFÍA
Como sabéis, el proyecto “Alimentando otros modelos” dota a FUHEM de comedores ecológicos y saludables. Este proyecto se asienta en tres gruesos pilares.


1. Todas las legumbres, cereales, aceite, verduras, tubérculos, frutas y hortalizas son de temporada, cercanía (Península Ibérica) y de producción ecológica. Los huevos, carnes, pescados, lácteos y el pan son de cercanía. Esto implica un beneficio para el entorno, ya que los productos ecológicos ayudan a luchar contra el cambio climático y favorecen la biodiversidad, entre otras potencialidades. Además, son mejores para los/as agricultores/as, al reducir su exposición a pesticidas, por ejemplo. En nuestras cocinas usamos ingredientes de primera calidad (y exentos de pesticidas) y fundamentalmente frescos. Por eso, nuestros menús son saludables. Pero también lo son porque ofrecemos una dieta equilibrada, en la que potenciamos la ingesta de verduras, frutas, cereales y legumbres frente al resto de grupos alimentarios, como recomiendan numerosas instituciones internacionales. Aquí podéis ver ejemplos de menús equilibrados.

2. El segundo pilar del proyecto consiste en facilitar que estos mismos ingredientes puedan estar disponibles en las casas de la comunidad educativa de FUHEM a precios accesibles. Para ello, se han creado grupos de consumo agroecológico en los que se pone en contacto directo (o casi) consumidores/as y productores/as. Esta iniciativa permite, además, que al tiempo que las familias recogen a sus hijos/as, se lleven la compra a casa. También favorece tener un medio rural vivo, en el que el grueso del beneficio se quede en quien trabaja la tierra.

3. El tercer componente del proyecto consiste en dotar a todo ello de una dimensión educativa. Para ello trabajamos con el alumnado en las aulas y durante el periodo de comedor, y con las familias mediante charlas, comunicaciones, una exposición o el blog específico del proyecto. Para todo ello, nuestro profesorado, los equipos de monitores/as y los de cocina han recibido formación especializada sobre estos temas con materiales propios para todas las etapas de educación obligatoria y también para la FP de hostelería.




NUEVOS ACUERDOS SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR ESCOLAR
A continuación, se detallan los acuerdos que se alcanzaron en la reunión del Consejo Escolar de fecha 28 de febrero de 2017:
Respecto a…

Los menús: 
1. Seguir con la dieta mediterránea con recetas reconocibles. 

2. Utilizar productos ecológicos (frescos, legumbres) siempre que se puedan limpiar, manipular y cocinar en nuestra cocina. 

3. Día sin proteína animal: 
  • Proponer nuevos segundos platos y suprimir algunos de los existentes.
  • Los platos nuevos que se vayan a implantar deberán seguir el siguiente protocolo (se comunicará a Gastronomic, empresa adjudicataria del servicio):
    • Probarlos por el personal de comedor después del tiempo que habitualmente hay que esperar antes de que sean servidos.
    • Servirlos por primera vez, si fuese posible, como guarniciones.
  • Estos días se puede introducir algún ingrediente minoritario con proteínas animales.
  • Introducir dos primeros platos los días sin proteína animal para elegir uno de ellos. Además de un segundo plato. 
4. Ofrecer variedad en los pescados, servir pescadilla y otras especies (calamar o similar), y con más frecuencia merluza. 

5. Variedad en la elaboración: guiso, plancha, cocido, horno, ensalada y acompañar de salsas etc.



 
La pedagogía:
 
Continuar con información positiva del uso del producto ecológico.
 
Las infraestructuras:


- Ampliación del comedor: crear un comedor confortable adaptado a un número menor de comensales por turno.

- Estudiar la ampliación del espacio de almacenamiento de productos. 

Otros:

- Dar a conocer, con la mayor antelación posible, al consejo escolar los menús aprobados en la Comisión de Comedor.



PONEMOS LA LUPA EN PABLO GÓMEZ EGEA, COCINERO DE NUESTRO COMEDOR
Pablo tiene 43 años y lleva tres trabajando en el comedor del colegio, preparando día tras día la comida que comen alumnos y profesores. No es su primer colegio, aunque sí el primero en el que trabaja con alimentos ecológicos. Estudió en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo y admite que lo suyo es vocacional.



Nos cuenta que los menús los planifica mensualmente el departamento de dietética y nutrición de la empresa para la que trabaja, y luego son supervisados por FUHEM. Vamos a conocer un poco más en detalle cómo es Pablo y cómo es nuestro comedor. Sigue leyendo
aquí.


TIRANDO DEL HILO

La relación entre el comedor escolar y la solidaridad con las personas migrantes
En los últimos cursos, todos los colegios de FUHEM se han caracterizado por la puesta en marcha de múltiples actividades de solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Esto se ha plasmado en carreras solidarias, marchas, recogidas de dinero y materiales o actividades de sensibilización. Pero también con cambios en nuestro patrón alimentario. En concreto, por la reducción de los productos de origen animal que comemos y la apuesta por la materia prima de producción ecológica. Si quieres saber cómo se relaciona una cosa con la otra, pincha
aquí.

Los colegios de la FUHEM se suman a Madrid Agrocomposta
Hace algo más de un año, se ponía en marcha el proyecto piloto Madrid Agrocomposta, una iniciativa mediante la cual 200 hogares, dos colegios, un mercado municipal y varios huertos comunitarios se organizaban para convertir sus residuos orgánicos en abono natural para los terrenos agrícolas cercanos a la ciudad. Ahora FUHEM ha decido sumarse.
Aquí puedes conocer el proyecto con más detalle.
 
Material audiovisual
Te recomendamos algunos vídeos que abordan algunas de las bases de nuestro modelo de comedor.
- Aparición del proyecto Alimentando otros modelos en el programa Comando actualidad:
https://www.youtube.com/watch?v=4WdC7u_bUj4
- Dos tomates y dos destinos: https://www.youtube.com/watch?v=JWwkiaY1yVg
- Maela: https://www.youtube.com/watch?v=jNgt2nKKAS4
- Grocery Wars: https://www.youtube.com/watch?v=WcYlXbGAPDQ

 
© 2017 Colegio Montserrat.


Por favor, borrarme de esta lista
 






This email was sent to listapaqui@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Colegio Montserrat · Juan Esplandiú, 2 bis · José Martinez Velasco, 1 · Madrid, Madrid 28034 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp