Copy
Noticias y más del Colegio Montserrat
Puedes ver este correo en tu explorador
NOTICIAS Y MÁS DEL COLEGIO MONTSERRAT
MARZO 02_2017
Bienvenido al boletín de noticias del colegio Montserrat de Fuhem. Cada quince días recibirás información de las actividades y noticias que genera la comunidad educativa.

PARA TODAS LAS FAMILIAS


LLEGA EL V CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA
El departamento de Matemáticas del Colegio Montserrat convoca el segundo Concurso de Fotografía Matemática con dos categorías: alumnos/as del colegio Montserrat desde Infantil a Bachillerato y profesores/as y familias del centro.



-Las fotos deberán tener o sugerir un contenido matemático.
-Cada concursante podrá presentar como máximo tres fotos.
-En cada foto se pondrá un título relacionado con su contenido.
-Las fotos podrán ser en color o blanco y negro.
Se enviarán por correo electrónico a
fotomat.colegiomontserrat@gmail.com
Es obligatorio que la fotografía esté en formato JPG, que el nombre del archivo sea el título de la foto y que en el correo aparezca el nombre y apellidos, el curso y grupo del participante y la categoría y/o subcategoría a la que concursa.
La fecha tope de envío es el 3 de abril.
 

ASÍ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER
El Colegio se sumó de nuevo este año a la celebración del Día de la Mujer y a la convocatoria de paro internacional para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.
El día 8 de marzo comenzó en nuestro centro con la colocación de una gran pancarta en la entrada y la entrega de lazos morados a cargo de los alumnos/as del grupo de Cultura y Paz.
Durante toda la mañana, alumnos/as y profesores/as comentaron y debatieron sobre la figura de aquellas mujeres seleccionadas por los diferentes departamentos.


Se colocaron también carteles con la biografía de mujeres como la matemática Emmy Noether, la geómetra Alicia Boole Stott, la pintora renacentista Sofonisba Anguissola, las filósofas  Hypatia, Lou Andreas-Salomé, Hanna Arendt o María Zambrano; la programadora Ada Lovelace o las mujeres de la Generación del 27 conocidas como “las sin sombrero”.
A las 12 horas se realizó el paro convocado con concentraciones en el patio y pasacalles por el paseo de John Lennon con el eslogan de las mujeres “Este 8 de marzo, yo decido, yo paro, yo defiendo mis derechos”.
En secundaria, durante toda la semana el grupo de ecosocial estuvo preparando un gran muro. En cada ladrillo de ese muro se podían leer frases tales como “En lo que llevamos de año, en España han sido asesinadas 16 mujeres a manos de sus parejas” o “Más de 50 millones de niñas no van al colegio en todo el mundo”. Ese gran muro se situó en la puerta de entrada con un cartel en el que se podía leer “Este es el muro al que nos enfrentamos las mujeres cada día”


La jornada terminó con una ruptura simbólica de ese muro. Uno a uno, se fueron derribando y aplastando cada uno de esos ladrillos siempre con la ilusión y la esperanza de que algún día eso deje de ser simbólico y hayamos conseguido acabar con esas desigualdades.


JORNADAS CÍRCULO DE BELLAS ARTES “CON CIENCIA EN LA ESCUELA”
Un grupo de alumnos de 4º ESO de nuestro colegio participó en las jornadas de La Ciencia en la Escuela, celebradas en el Círculo de Bellas Artes. El proyecto presentado lo titularon El camino del agua. Se trata de un proyecto en miniatura, dirigido a alumnos/as del primer ciclo de Primaria, a través del cual se intenta concienciar sobre la necesidad de hacer un uso racional de nuestro recurso natural más necesario. Experimentando con materiales muy sencillos, los asistentes descubrieron cómo se forma el agua, cómo se transporta este recurso hasta nuestros domicilios, así como la dificultad existente para mantener de forma pura este recurso natural. Se incluyeron también dos actividades muy simples destinadas a la concienciación del ahorro eléctrico en nuestros domicilios.


Este proyecto-miniatura fue presentado por estos mismos alumnos/as a mediados de febrero en las aulas de 3º de Primaria de nuestro centro, en formato ampliado. Para ello, se dedicaron dos sesiones lectivas y se utilizaron las aulas sin muros, el pasillo y las canchas deportivas.
La presentación de estos proyectos forma parte de otro mucho más amplio que se inició el pasado curso, titulado Energía con Conciencia, a través del cual los alumnos/as de 3º de la ESO realizaron una auditoría energética en el edificio de José Martínez de Velasco. Extrajeron sus conclusiones y presentaron una serie de sugerencias de mejora.
 

FERIA DE INVENTOS
Con motivo del final del proyecto de Los Inventos, los niños y niñas de 2º de Primaria organizaron su primera "Feria de inventos". Cada uno de ellos llevo su invento personal, el cual había presentado previamente en clase, y lo mostró a sus compañeros de primero de primaria. Después de la participación en este proyecto todos salieron convencidos de que pueden convertirse en grandes inventores e inventoras.
 

NOS FORMAMOS EN PRIMEROS AUXILIOS
Los alumnos/as de 2º de la E.S.O y 1º de Bachillerato, tuvieron una formación en primeros auxilios por parte de Carlos Fernández Candelas, miembro del SAMUR y del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, y antiguo alumno del colegio.
La sesión estuvo dividida en dos horas por cada clase. En la primera de ellas, tuvo lugar una explicación de cómo actuar en caso de emergencia. La segunda parte de la sesión estuvo de dedicada a poner en práctica los conocimientos adquiridos, realizando compresiones torácicas a muñecos, practicando la posición lateral de seguridad y la maniobra de Heimlich.
 

ESQUÍ DE FONDO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA
El pasado 22 de febrero, 50 alumnos/as de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato hicieron una ruta de cuatro horas de esquí de fondo por el Puerto de Navafría. Aunque debido al buen tiempo la nieve que había era muy justa, lo disfrutaron un montón.


Se trata, como sabéis, de una modalidad de esquí sostenible, alejada de colas y remontes, en las inmediaciones del parque nacional del Guadarrama. Éste es el décimo año que participamos en la campaña Madrid Blanco de la Comunidad de Madrid.

 

© 2017 Colegio Montserrat.


Por favor, borrarme de esta lista
 






This email was sent to listapaqui@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Colegio Montserrat · Juan Esplandiú, 2 bis · José Martinez Velasco, 1 · Madrid, Madrid 28034 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp