Copy
Noticias y más del Colegio Montserrat
Puedes ver este correo en tu explorador
NOTICIAS Y MÁS DEL COLEGIO MONTSERRAT
Enero 01_2015
Bienvenido al boletín de noticias del colegio Montserrat de Fuhem. Cada quince días recibirás información de las actividades y noticias que genera la comunidad educativa.

A TODAS LAS FAMILIAS


Queridas familias:

El nuevo tramo de curso acaba de empezar hace apenas unos días. Nos enfrentamos a él con la misma ilusión con la que comenzamos en septiembre y con toda la energía para  trabajar sobre los retos que nos esperan.

En estos momentos hay muchos ámbitos de trabajo en los que estamos centrando todos nuestros esfuerzos, y esperamos ir recogiendo los frutos poco a poco.

Sabemos que con vuestra ayuda y vuestra colaboración todo será mucho más fácil. Este colegio es de todos, y como sabemos que lo sentís vuestro, os seguimos pidiendo que trabajemos juntos para que estemos cada día más orgullosos  de lo que se hace en él.

 

¡Bienvenidos al 2015!

Jesús Joven
Director técnico pedagógico

 


GESTIÓN DEL COLEGIO ANTE EL CAMBIO DE PROFESORES EN LA EXTRAESCOLAR DE MÚSICA
Después de unos días de negociaciones, el desacuerdo de carácter económico que ocasionó un cambio de profesores en la actividad extraescolar de Música ya se ha solucionado. El pasado día 8 de enero los profesores y la empresa que gestiona la extraescolar decidieron dejar de trabajar juntos al entender los primeros que no se estaban respetando las condiciones retributivas pactadas con ellos a comienzo de curso. La dirección del centro, a petición del Consejo Escolar, ha hecho todas las gestiones que estaban a su alcance para intentar resolver el problema de la manera más satisfactoria posible, velando sobre todas las cosas por la calidad educativa de la actividad musical desarrollada en el centro. Finalmente, ambas partes han alcanzado un acuerdo. Todos los profesores han confirmado su continuidad, salvo uno que, por razones personales, se desvincula de la actividad.
 


YA HAN ENTRADO EN FUNCIONAMIENTO LAS NUEVAS NORMAS DEL CENTRO
Como sabéis, las nuevas normas del colegio Montserrat entraron en vigor el pasado 12 de enero, después de que fueran aprobadas por el Consejo Escolar el 20 de noviembre. En el documento se especifican, además del organigrama del colegio, los horarios de atención telefónica y de secretaría, se da completa información sobre el servicio de asistencial y extraescolares y se detallan las normas sobre las puertas de acceso al colegio y la recogida de los alumnos y alumnas, entre otros aspectos imprescindibles sobre el funcionamiento del centro.
Os recomendamos que no dejéis de leer el documento, que podréis encontrar pinchando
aquí.


ABIERTO EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO 2015-16
El Colegio Montserrat abre el proceso de preinscripción para el curso escolar 2015-16 con el fin de establecer un primer contacto con las familias que desean formar parte de nuestra comunidad educativa. La finalidad es dar a conocer el proyecto educativo en reuniones informativas a las que se invitará a las familias que hayan cumplimentado el formulario a través de esta página web, entre el 15 de enero y el 20 de febrero de 2015.

La participación en este proceso no garantiza la admisión del alumno ni la reserva de plaza. El periodo y procedimiento de admisión oficial los establece la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Tenéis toda la información
pinchando aquí


GRACIAS POR COLABORAR CON EL BANCO DE ALIMENTOS
Desde esta plataforma, el colegio quiere dar las gracias a todas las familias por su solidaridad. Desde que se lanzó la convocatoria antes de Navidad para colaborar donando comida para el Banco de Alimentos, la participación fue masiva. Pronto os daremos datos precisos sobre la cantidad de comida que conseguimos.


ANÍMATE Y PARTICIPA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL AFA
Como sabéis, el próximo jueves 12 de febrero tendrán lugar las elecciones para renovar la junta directiva del AFA. Su función es ser la voz de las familias del centro. Desde este boletín os animamos a que participéis de la manera más activa posible para que este organismo siga funcionando a pleno rendimiento. Puedes presentar tu candidatura antes del 28 de enero si quieres participar activamente. En cualquier caso, no dejéis de ir a votar el próximo día 12.
 

PREVENCIÓN DE LA PLAGA DE ORUGAS
El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, como respuesta a una solicitud que el colegio le hizo llegar, ha realizado dos tratamientos preventivos para la plaga de procesionaria que cada primavera surge en los pinos del Parque de Roma que colindan con el recinto de nuestro colegio. El primero fue el pasado mes de noviembre y el segundo a mediados de diciembre. Esperemos que esto ayude a frenar sus efectos en el colegio y la molestia que supone para todos los alumnos y alumnas.

 

INFANTIL


LOS MÁS PEQUEÑOS SE SUMERGEN EN LA PREHISTORIA
Los alumnos y alumnas de 1º de Infantil acaban de comenzar el proyecto de la Prehistoria y este será el tema del próximo carnaval para ellos. Este proyecto permite conocer al hombre primitivo y su evolución, sus descubrimientos y los beneficios que han tenido estos hasta nuestros días, su relación de dependencia con la naturaleza y sus primeras manifestaciones artísticas. Esta semana las familias están invitadas a decorar los pasillos con motivos prehistóricos.
 

INFANTIL, PRIMARIA Y ESO


CONCURSO DE CREACIÓN DE APLICACIONES Y JUEGOS DIDÁCTICOS BASADOS EN SCRATCH
El concurso de creación de aplicaciones y juegos didácticos basados en scratch, en el que han colaborado los alumnos de 3º de Infantil, 2º de Primaria y 1º de ESO, ha sido todo un éxito. Se realiza por primera vez este año de forma más oficial, con una convocatoria con plazos, formatos y condiciones. En cursos anteriores ya han colaborado alumnos de la ESO con creaciones para los alumnos más pequeños, del primer ciclo de Primaria. El profesor que ha desarrollado las creaciones en clase de Tecnología en 1º de la ESO ha sido Manuel Agudo, quien ha formado a los alumnos y alumnas desde la parte más curricular, haciéndoles competentes en la programación en scratch y presentando finalmente un pequeño proyecto.

El profesor coordinador ha sido Antonio Esquivel, como coordinador TIC de la Escuela Infantil. También han colaborado las dos alumnas de prácticas del máster tic de la UAM. Tras la evaluación, de las 26 presentaciones se valoraron seis como finalistas y se destacaron tres de ellas como muy interesantes. Los diplomas y el regalo para los finalistas se entregarán la próxima semana.

 
El concurso tiene como objetivo, entre otros, unir y vincular a los mayores con los pequeños por lo que acabarán presentando los primeros sus creaciones en las clases.
 

PRIMARIA


CONTANDO SECRETOS EN EL MATADERO
 
La clase de 2ºA de Primaria, de la mano de su profesora, Rocío Galán, participó el pasado diciembre en el proyecto Levadura junto con la creadora y educadora polaca Joanna Borkowska. El Matadero presentó después Secretos, una muestra de arte resultado del trabajo conjunto de tres colegios, entre ellos el Montserrat, y que está dentro de este proyecto denominado Levadura.
Secretos era una instalación artística para la que varios niños crearon collages personalizados con códigos secretos que luego introdujeron en cajas blancas. Estas cajas fueron dispuestas en el suelo como si se tratara de las raíces de un olivo, que en muchas culturas y países es símbolo de paz, de sabiduría, de esperanza, de bienestar, de equilibrio, de fertilidad y de luz.
El objetivo de Levadura es familiarizar a los alumnos de Primaria con conceptos y metodologías de la creación contemporánea.

 

ESO Y BACHILLERATO


ACTIVIDADES PRENAVIDEÑAS
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO celebraron sus últimos momentos juntos antes de la Navidad patinando en el Palacio de Hielo y viendo la película Trash: ladrones de esperanza. Ambas actividades tuvieron lugar el pasado 18 de diciembre. Los de 1º y 2º de la ESO fueron al cine a ver la misma película el 19, último día lectivo antes de las vacaciones.

Y como en este colegio somos grandes amantes del cine, el día 18 los alumnos de 1º de Bachillerato también tuvieron su sesión. En este caso, fueron a ver Relatos Salvajes, nominada a los Goya, y a los Oscar. Ese mismo día, los de 2º realizaron la visita a la Universidad Complutense, donde recibieron información sobre selectividad y las diferentes facultades

Precisamente durante esos días prenavideños, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO tuvieron también la oportunidad de conocer y debatir sobre temas de desigualdad y pobreza, sus causas, consecuencias y  posibles soluciones.
Para reflexionar sobre estos asuntos desde distintas perspectivas y promover el pensamiento crítico en torno a ellos, los alumnos y alumnas de 2º recibieron  unas charlas impartidas por una madre sobre las diferentes caras que ofrece Brasil, país donde se desarrolla la trama de la película Trash: ladrones de esperanza. Los de 1º de ESO recibieron también una charla ofrecida por otra madre de 1º que colabora con Intermón Oxfam.

Asimismo, el día 18 de diciembre, y tras haber leído el libro África en el corazón, de María Carmen de la Bandera, los alumnos y alumnas de 2º de la ESO tuvieron la posibilidad de participar en una “rueda de prensa” para poder conocer de cerca la experiencia de la emigración de jóvenes africanos a Europa. La actividad se organizó desde el Departamento de Lengua, con la colaboración de un padre de alumno de 2º de la ESO. Las personas entrevistadas hicieron un recorrido similar al del protagonista de la novela.



FOTOGRAFIANDO LAS MATEMÁTICAS
Los alumnos y alumnas de 1º y  2º de la ESO salieron a la calle con sus profesores al final del primer trimestre para “fotografiar las matemáticas por Madrid”. Más adelante, harán talleres de Fotografía Matemática en los que los chicos y chicas serán los monitores de sus compañeros de  Infantil y Primaria y después se organizará una exposición con las imágenes captadas.
El objetivo general de esta propuesta es que nuestra comunidad escolar (alumnos, profesores y familias) descubra la presencia de las matemáticas a su alrededor y valore la importancia que tienen los conocimientos matemáticos para interpretar la realidad que nos rodea. 



FINALIZADA LA FORMACIÓN DE EDUCACIÓN VIAL CICLISTA

Como parte del proyecto europeo STARS -Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools- de movilidad sostenible en la ciudad, los alumnos de 2º de la ESO han realizado ya las tres sesiones de formación por parte de la Policía Municipal. En el colegio se seguirán desarrollando actividades tratando de conseguir que más alumnos hagan transporte activo en su día a día.


LA FAD PREMIA A VARIOS ALUMNOS Y UN PROFESOR DEL MONTSERRAT
Doña Sofía entregó el pasado mes de diciembre los premios Conectados de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que reconocen el esfuerzo de alumnos, padres y educadores para mejorar el conocimiento de las redes sociales en internet y evitar los usos irresponsables.

Unos 2.500 adolescentes y 650 padres y madres participaron en las distintas pruebas sucesivas del juego virtual Conectados y Conectados en familia, con las que acumulaban puntos. Varios alumnos del colegio quedaron entre los 20 primeros clasificados y entre los docentes reconocidos estaba Manuel Armada Simancas, profesor de Tecnología e Informática en 3º y 4º de la ESO.

"Aprender a gestionar nuestra privacidad no facilitando datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje o reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales" son algunos de los mensajes que transmite el juego, según explicó la FAD.


COLABORACIÓN DEL TALLER DE CULTURA Y PAZ CON AMNISTÍA INTERNACIONAL
Al inicio de este curso, el Taller de Cultura y Paz formalizó su colaboración con Amnistía Internacional. Ya éramos viejos conocidos, puesto que Amnistía siempre ha colaborado cuando el colegio se lo ha requerido, pero hemos dado un paso más al implicarnos en la Red de Escuelas de Amnistía Internacional. La tarde del pasado 12 de diciembre asistimos a un encuentro de las escuelas de la Red, en la sede local de Amnistía, en la Calle Génova. En un entorno muy activo y acogedor pudimos compartir nuestros trabajos de sensibilización con otros alumnos de otros centros, sus ideas, sus iniciativas y las nuestras.
Mientras los alumnos participaban en una dinámica sobre el concepto de tortura, los profesores se pusieron al día sobre su labor de apoyo y coordinación. Luego, todos juntos, asistieron a una charla con activistas de la organización.

 

PRIMER WORKSHOP DE EMBAJADORES DEL PROYECTO STARS
Los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato que han sido nombrados embajadores del proyecto STARS - Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools- participaron el pasado 17 de diciembre en el primer encuentro de embajadores de Madrid. Más de 100 alumnos de varios colegios e institutos de la capital se reunieron para trazar el plan de acción que promueve la movilidad sostenible en la ciudad. Los embajadores de cada centro educativo se distribuyeron entre los distintos talleres para poder trabajar junto con otros jóvenes STARS en temas como talleres de blog, de diseño gráfico, de eventos y de comunicación. La actividad tuvo lugar en el Matadero.

 
© 2015 Colegio Montserrat.


Por favor, borrarme de esta lista