Copy
Noticias y más del Colegio Montserrat
Puedes ver este correo en tu explorador
NOTICIAS Y MÁS DEL COLEGIO MONTSERRAT
DICIEMBRE 01_2016
Bienvenido al boletín de noticias del colegio Montserrat de Fuhem. Cada quince días recibirás información de las actividades y noticias que genera la comunidad educativa.

PARA TODAS LAS FAMILIAS


¿POR QUÉ HACEMOS LAS GRANJAS Y LOS VIAJES EN MONTSERRAT?
Hoy queremos contaros qué tipos de salidas y viajes hacemos en el colegio para que todos/as tengáis mucho más claro cuáles son los objetivos de los mismos y exactamente en qué curso se hace cada una de estas salidas: granjas, marcha Reto y viajes de estudio.

Las salidas de tres días a una granja escuela se han convertido en algo habitual en el colegio. Desde los inicios, pretendieron dar cobertura a aspectos ambientales del currículo y en gran medida lo han conseguido.



Acercan el mundo rural a pequeños urbanitas y consiguen que los alumnos y alumnas que acuden a ellas entiendan cosas como que el queso se hace apretando en ásperos cinchos una masa blanca que previamente ha sido cortada por el cuajo, ven también cómo una pasta de harina amasada se convierte en  pan caliente o  cómo una crema de harina, aceite, yogurt y azúcar se transforma en un delicioso bizcocho que más tarde sirve para merendar. Aprenden a trabajar la arcilla y a dar de comer a los animales o a sacar leche de la teta de una vaca, entre otras muchas cosas.

Esta es una actividad de una escuela constructivista como la nuestra y queremos que los niños adquieran los aprendizajes propios de un entorno natural. Pueden contextualizar los aprendizajes previos y adquirir otros, a través de actividades especialmente colaborativas. Estar unos días fuera de casa sin los padres fomenta los procesos de socialización y de autonomía, y permite trabajar la responsabilidad y el autocontrol alejados de un contexto escolar más protector. Las granjas permiten al tutor observar a sus alumnos en otros contextos.

Al inicio del curso, las salidas en general, y en particular las estancias en granja, son una magnífica oportunidad para mejorar la cohesión del grupo, para trabajar la convivencia y para facilitar la apertura de grupos cerrados. Al finalizar el curso, los objetivos más relevantes son los de celebrar el final de curso, la despedida y poner en práctica todo lo trabajado en la tutoría.

Por último, en sexto tienen un mayor significado como viaje de fin de curso, de despedida de la etapa. Las granjas todavía se mantienen en la ESO como espacio de convivencia en 1º para dar paso después a esa actividad solidaria que es la Marcha Reto (este año se celebra la VII edición). El resto de la etapa cambia su forma de salir fuera del colegio por los viajes de estudio 3 o 4 días con el objetivo de mejorar la convivencia en cada uno de esos grupos.

En 1º de Bachillerato el destino suele ser fuera de España y varía de un curso a otro. En este se plantea que tanto alumnos como departamentos didácticos propongan proyectos que culminen en ese viaje como algo inolvidable para todos ellos.


 

LOS TRES COLEGIOS DE FUHEM, UNIDOS EN @FUHEMCLICK ¡SÍGUENOS!
Tenemos nuevo perfil de redes sociales. Los tres colegios de Fuhem se han unido para trabajar juntos por un buen uso de las redes sociales y contra el ciberacoso. ¿Y cómo lo han hecho? Pues con la puesta en marcha de un perfil en tres redes sociales diferentes: Instagram, Facebook y Twitter. Cada colegio gestiona individualmente su cuenta de Instagram, mientras que Twitter y Facebook es común para los tres centros.



El proyecto ha surgido después del éxito de @Montseclick en Facebook y Twitter. Fuhem decidió hacerlo extensivo a los tres colegios y que juntos promuevan el buen uso de las redes y la lucha contra el ciberacoso.
¡Os animamos a seguirnos!

 


 

DISPUESTOS A DARLO TODO DE NUEVO EN CYBERCAMP
Ya no queda nada para que volvamos a competir en el Cyberolympic de Cybercamp 2016. Será el 2 de diciembre y partimos como uno de los equipos favoritos. Se trata de las segundas olimpiadas en ciberseguridad para centros educativos de Secundaria. Como recordaréis, el pasado año quedamos los terceros en esta competición.

Del 21 de octubre al 4 de noviembre todos los centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de ámbito nacional que se registraron en la actividad pusieron a prueba sus habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías.

Los 10 centros que obtuvieron la mejor puntuación durante la fase online competirán de manera presencial en León este día 2. El Montserrat está clasificado, de momento, en quinto lugar.

En la final, los retos serán similares a los de la fase online y cada equipo deberá resolverlos de forma presencial durante un periodo de tiempo concreto.
Más info
aquí


COMIDAS MONSTRUOSAS Y ESPACIALES
Coincidiendo con algunos proyectos en la etapa de Infantil, los profes piden a las familias que elaboren comida que tenga relación con el tema que estén trabajando los alumnos y alumnas en clase.



En este caso, os mostramos algunos de los platos más suculentos que se cocinaron para los proyectos El Espacio y Los monstruos y de los que tanto los niños y niñas como los profesores dieron buena cuenta.

 


PONEMOS LA LUPA EN… CAYETANA MARTÍNEZ
Para todos es Caye, no Nuria Cayetana, como es su nombre completo. Y para todos también, una de las caras más sociales del colegio Montserrat.



Lidera el grupo Cultura y Paz del centro y no para de organizar actos que acerquen a los alumnos y alumnas a una vida más socialmente responsable y solidaria. Es profe de Filosofía y Valores y su cara siempre risueña es inconfundible. “De tercero de la ESO a segundo de Bachillerato os podéis encontrar conmigo”, dice. Está a punto de cumplir una década en el colegio.

Aquí puedes leer el resto de la
entrevista
 

© 2016 Colegio Montserrat.


Por favor, borrarme de esta lista
 






This email was sent to news.nov2.16@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Colegio Montserrat · Juan Esplandiú, 2 bis · José Martinez Velasco, 1 · Madrid, Madrid 28034 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp