Copy
Noticias y más del Colegio Montserrat
Puedes ver este correo en tu explorador
NOTICIAS Y MÁS DEL COLEGIO MONTSERRAT
Abril 2015
Bienvenido al boletín de noticias del colegio Montserrat de Fuhem. Cada quince días recibirás información de las actividades y noticias que genera la comunidad educativa.

A TODAS LAS FAMILIAS


MAESE KAOS CONMUEVE AL AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

 

Probablemente pocos de los que asistieron el pasado día 14 al Auditorio Nacional de Música para ver el espectáculo Maese Kaos, el coleccionista podrán olvidar lo que se vivió, no solo en el escenario, si no en la sala sinfónica entera. Lo que representaron los alumnos y alumnas de nuestro colegio y del IES Isabel la Católica fue uno de esos trabajos que hacen creer al espectador en la música, en la pedagogía a través de ella y en la disciplina y la entrega que pueden llegar a tener los alumnos cuando se les transmite un proyecto con ilusión. Porque fue eso, ilusión y, sobre todo, emoción lo que regalaron los chicos y chicas que formaron parte de este concierto didáctico, enmarcado dentro del proyecto pedagógico Todos creamos del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Escenografía, instrumentos musicales, vestuario… En todo ello llevaban trabajando nuestros alumnos desde el pasado mes de noviembre de la mano del músico Fernando Palacios (coordinador artístico), de Rubén Fernández (director musical) y de Pedro Izuzquiza (profesor de Música del colegio Montserrat). De la danza se ocuparon tres coreógrafos, alumnos del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, que han llevado a cabo con esto su proyecto de fin de carrera.
El espectáculo de danza y música contemporánea fue sobrecogedor, gracias a un trabajo impecable de los alumnos y alumnas de 4º de Primaria de nuestro colegio, de los de 1º de Bachillerato del IES Isabel la Católica y de la orquesta Iuventas, que quiso participar desinteresadamente también en el espectáculo. Sobre el escenario, dos pantallas gigantes proyectaban imágenes que provocaban un cierto desconcierto caótico en el espectador, como se pretendía. La sala, por cierto, estaba llena hasta la bandera.
Tal vez la parte más emocionante de todo el espectáculo llegó la con el Gran Himno de los Elementos, inspirado en la obra de Los Planetas de Gustav Holst, que cantaron todos nuestros alumnos y alumnas de segundo ciclo de Primaria, tercero y cuarto, y todo primero de Bachillerato, en el caso del IES Isabel la Católica a los que, con la emoción del final, todos nos olvidamos de aplaudir expresamente. Felicidades también desde aquí y enhorabuena a todos los que hicieron que nuestro colegio brillara y contribuyera a crear uno de los espectáculos didácticos musicales más conmovedores que hemos visto.
En el blog de Pedro Izuzquiza Montsemusical tenéis mucha más información.



ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL LIBRO
 

Para el colegio, el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, se ha convertido en un motivo de celebración con mucho peso en la que todos los alumnos y los profesores participan cada año. Estas son algunas de las actividades que tendrán lugar este día:

INFANTIL. Los niños y niñas de 3 y 4 años tuvieron una sesión cuentacuentos de Juan Malabares en el salón de actos antes de marcharse a la granja el día 21 durante tres días.
Los de 5 años hicieron una lectura de clásicos en las aulas y propusieron la transformación de los personajes cambiando su carácter. Lo plasmaron en diferentes soportes: cuentos gigantes, juegos de dados, audio y vídeo en las narraciones…


 

PRIMARIA. El equipo de primaria hará unos caminos convergentes que empapelarán con hojas de papel en las que los alumnos y alumnas y los profesores ilustrarán sus libros favoritos. Escribirán sobre ellas un pequeño párrafo del libro que han elegido y lo reproducirán. Los chicos y chicas han estado saliendo al patio toda la semana con los profesores y animadores para empapelar los caminos, que terminarán en el gran libro que dibujarán en una de las entradas del edificio. El mismo jueves, cada uno bajará al patio con un libro y todos se sentarán en el suelo formando la palabra LEEMOS. Los más pequeñitos, los niños y niñas de Infantil, serán los encargados de hacer el subrayado.
Por otro lado, durante algunos días, los alumnos y alumnas de primer ciclo de Primaria han ido a contar cuentos a ESO y Bachillerato.


ESO (primer ciclo): asistieron a una representación teatral, en concreto una adaptación  de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega.
                                                                                                                                                                  
Mientras tanto, los alumnos y alumnas de 4º ESO realizaron una serie de actividades programadas por el departamento de Lengua y Literatura, entre ellas un proyecto que tuvo como título LOPE EN LOS INSTITUTOS. Participaron Karmele Aranburu y Juan Polanco, actores que llevan impartiendo talleres de teatro clásico para alumnos desde hace cuatro años en la Casa-Museo Cervantes de Alcalá de Henares. Junto a ellos, Angel Mauri, actor y especialista en esgrima escénica, dio una clase introductoria a esta disciplina, imprescindible para la representación de nuestro teatro del Siglo de Oro.



TRUEQUE DE LIBROS     
El trueque será una de las actividades estrella del Día del Libro (23 de abril), así que con el lema Intercambia, Coge, Deja, Regala, Lee, Relee… animamos a todos los alumnos a que lleven sus libros al colegio para cambiarlos por otros. El trueque se llevará a cabo de 16,000 a 17,15h. en el edificio de Infantil y Primaria y durante los recreos en el de segundo ciclo de ESO y Bachillerato.


 

PROCESO DE ADMISIÓN: AUMENTA EL NÚMERO DE SOLICITUDES CON RESPECTO A LOS DOS ÚLTIMOS CURSOS

El pasado 24 de marzo finalizó el plazo para presentar las solicitudes de plaza en los centros de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2015/2016. En el Colegio Montserrat recibimos en total 273 solicitudes para 140 vacantes, 73 de ellas en Infantil. Queremos agradecer a todas las familias la confianza en este centro, una confianza que vemos que aumenta cada año. El número de solicitudes ha crecido progresivamente en los dos últimos cursos, una tendencia que ha quedado confirmada con el nuevo incremento de familias que han optado por nuestro modelo educativo para el próximo curso. Para el colegio esto supone un nuevo empuje en nuestro trabajo diario por consolidarnos como uno de los mejores centros de Madrid.
 

INFANTIL


RENOVANDO EL CORRALITO

Estamos renovando el corralito. En poco tiempo, el patio de los más pequeños está cambiando de cara . Hace un tiempo desapareció uno de los toboganes y en su lugar están apareciendo un rocódromo, espacios acotados de tierra más compacta, rincones de actividades… ¡Dentro de unas semanas no lo vamos a reconocer!
Estos han sido los pasos que se han seguido, para renovar y adecuar el patio de infantil con el fin de convertirlo en un lugar más cálido:
-Utilizar un muro y transformarlo en un rocódromo para que los niños y niñas puedan desarrollar la psicomotricidad gruesa de manera y libre y autónoma, sin pautas ni reglas que les dirijan.
-Pintar otro de los muros de patio con pintura especial de pizarra para facilitar las creaciones artísticas en otro formato y en otro ambiente, más lúdico y espacioso.
-Creación de un arenero para jugar con la arena cómodamente.
-Renovación de unas cuerdas para trepar.
En breve se construirá un armario a medida  para guardar el material de exterior: carretillas, palas, cubos, papel higiénico, tizas... También se instalará un sistema de riego con un aspersor y una toma de agua para mantener la arena húmeda durante los meses más calurosos.
Durante las vacaciones de verano, se valorará el cambio de la valla y la instalación de tablas de madera en el suelo  en un lugar determinado al que denominamos gradas.

 

PRIMARIA


CONVERTIMOS LAS CLASES EN PIZZERÍAS
¡Con las manos en la masa! Así es como encontramos a los niños y niñas de segundo de primaria al final del mes de marzo. Todo el nivel estuvo desarrollando durante la mitad del segundo trimestre un proyecto titulado “La pizzería”.
Usando como eje temático la creación de un restaurante han aprendido de manera globalizada contenidos como la clasificación de los alimentos, las bases de una alimentación sana, la creación de recetas, el uso de las monedas y billetes, entre muchos otros, sin olvidar el objetivo final, crear una pizzería, cocinar sus pizzas e invitar a sus familias a su restaurante. Los alumnos han trabajado de manera cooperativa (se establecieron cinco grupos por clase). Han consensuado sus roles en el equipo, diseñado el logotipo, los uniformes, el menú, los manteles y servilletas etc. Fueron al mercado, intentando cumplir con su presupuesto, para comprar los ingredientes que necesitaban, elaboraron la masa y finalmente cocinaron su pizza.
La fecha esperada fue el día 25 de marzo. Los alumnos empezaron la mañana cocinando, después llegó el turno de organizar la puesta en escena de sus respectivos restaurantes, todo debía estar listo para recibir a sus familias. Finalmente, durante la tarde, un familiar de cada alumno acudió a su clase para participar en este juego simbólico. A cada adulto se le dio un sobre con una cantidad de dinero del material didáctico para pagar el menú del restaurante. Los metres recibieron a las familias mientras los cocineros iban preparando los platos, los camareros atendían las peticiones y servían y finalmente los cajeros se encargaban de cobrar y dar el cambio a cada cual. El día termino con un gran aplauso, habíamos llegado a nuestra meta. Alumnado, familias y profes quedamos muy felices y satisfechos del trabajo realizado y de todos los aprendizajes significativos que nuestros chicos habían logrado.
Para ver alguna foto del proyecto pincha en este link

 

 ESO


PRUEBAS CDI
La prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (prueba CDI) se llevó a cabo el pasado 14 de abril para todos los alumnos de 3º de ESO y 3º de Diversificación. Esta prueba de evaluación externa, que realiza la Comunidad de Madrid, tiene como finalidades obtener información sobre el grado de adquisición por los alumnos de los conocimientos y destrezas que, en Lengua Castellana y Matemáticas, se consideran indispensables para iniciar con garantías de éxito el último curso de la etapa; también orientar a la Consejería de Educación y Empleo y a los propios centros respecto de la eficacia de sus planes y acciones educativas; orientar a los alumnos que cursan 3º de ESO en la elección de itinerarios y materias del cuarto curso y orientar asimismo a los centros para organizar medidas de refuerzo, dirigidas a garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y destrezas indispensables.
Antes de la finalización de las actividades lectivas de presente curso, cada alumno recibirá un informe con sus calificaciones en las distintas partes de la prueba, la nota media obtenida y las notas medias del centro y de la Comunidad de Madrid. Dichas calificaciones en la prueba CDI se consignarán en el expediente y en el historial académico de cada alumno y se tendrán en cuenta para la concesión de los diplomas y premios extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria.
 

BICICLETADA ALREDEDOR DEL COLEGIO
El próximo día 30 de abril, los alumnos de 3º de la ESO están invitados a participar en una bicicletada que tiene como objeto conocer las vías ciclistas cercanas al colegio. El grupo Stars trata de fomentar los métodos de movilidad sostenible para ir al colegio. Contaremos con el apoyo del grupo ciclista de Policía y algunos padres. Los alumnos que participen deben llevar bici en buen estado y casco. Para lo primero, se organizará un taller de reparación de bicicletas los días antes, con fecha aún por confirmar. ¡Lo segundo solo depende de vosotros!
Por otro lado, el Grupo Bicilistas Montserrat, un grupo de familias, alumnos y profesores que, con el apoyo del colegio, impulsa acciones relacionadas con la movilidad y la sostenibilidad, invitó el pasado 16 de abril a zumo de naranja y bizcocho en la zona del parking de bicis del colegio de Juan Esplandiu. Aprovecharon el encuentro para contar en qué consiste el bicibús, así como otras iniciativas que tienen en marcha e invitar a participar en todas ellas

 

BACHILLERATO


CONCIENCIANDO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre los peligros de beber alcohol y consumir drogas, especialmente antes de ponerse al volante de un vehículo, la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) ha organizado una actividad con todos los grupos de 1º de Bachillerato el 25 de abril. Se trata de sensibilizar sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y cualquier tipo de sustancia a través de un encuentro con todas las personas que aparecen en el escenario de un accidente de tráfico, desde la policía hasta los médicos de urgencias. El lugar del encuentro será el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid.

AGENDA


TALLER SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL COMEDOR ESCOLAR: 23 de abril

¿Por qué son los alimentos ecológicos mejores para nuestra salud? ¿Qué ventajas nutricionales aportan? ¿Qué enfermedades ayudan a prevenir? ¿Qué criterios se siguen en el comedor del colegio para hacer menús más saludables y sostenibles? Encontrarás respuesta a todas estas preguntas este jueves día 23 a partir de las 16,15h en la sala de profesores. Nani Moré, cocinera de comedores escolares ecológicos y saludables será la encargada de darlas. Puedes inscribirte en www.afamontserrat.org
 

TALLER SOBRE AGROECOLOGÍA: 11 de mayo

Los comedores de Fuhem han dado un salto cualitativo en la inclusión de comida ecológica en sus centros. Además, se han puesto en marcha grupos de consumo agroecológicos en los centros escolares. ¿Cuál es el fundamento de este cambio? A través de dinámicas participativas iremos construyendo las razones de esta propuesta. Veremos qué son los alimentos kilométricos, los circuitos cortos o las consecuencias del modelo agroindustrial. También se trabajará sobre cómo recuperar un mundo rural vivo. Puedes inscribirte en conserjeria@colegiomontserrat.fuhem.es

© 2015 Colegio Montserrat.


Por favor, borrarme de esta lista