Copy
#boletín5

Novedades     >Documentos técnicos y recomendaciones     >Lecturas

La emergencia sanitaria provocada por el Covid19 está teniendo un impacto extraordinario en el ámbito de los servicios sociales y sobre las poblaciones que habitualmente atienden estos servicios. Este artículo resume las principales medidas que –tanto en Euskadi como el conjunto del Estado español− están poniendo en marcha las administraciones públicas y las entidades sociales para hacer frente a las consecuencias de esa crisis, y recoge también algunos debates que se han suscitado en torno a ellas. No se trata obviamente de una análisis exhaustivo ni sistemático –imposible dada la variedad de servicios, colectivos y medidas implantadas−, sino de un primer repaso de urgencia de las respuestas que se están dando desde los Servicios Sociales a esta crisis.
La información está recogida en el boletín electrónico #covid19ServiciosSociales que el SIIS ha puesto en marcha para recoger todas las medidas aplicadas, así como los documentos técnicos, manuales, guías y recomendaciones que se están elaborando.

  Novedades

Servicios Sociales
  • Distribución del Fondo Social Extraordinario para hacer frente a situaciones derivadas del COVID-19. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y la distribución resultante de los créditos acordados por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, para la financiación de las prestaciones básicas de los servicios sociales de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, o las corporaciones locales, que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19. (La Moncloa, 24/03/2020)
Aragón
Necesidades básicas y garantía de ingresos
Cantabria
  • Cantabria garantiza el pago de una veintena de programas sociales. Esta resolución el gobierno de Cantabria aprueba la no suspensión de la tramitación de determinados procedimientos administrativos y permitirá al Gobierno regional continuar tramitando durante el tiempo que dure el estado de alarma una veintena de programas de carácter social, de los que se benefician cerca de 25.000 personas: ayudas a la vivienda, reconocimiento de dependencia, ayudas para víctimas de violencia machista, pensiones no contributivas, renta social básica, prestación para la infancia y familia, etc. (BOC, 25/03/2020)
Castilla-La Mancha Castilla y León
Galicia
Navarra
  • Decreto-Ley 2/2020 de medidas urgentes para responder a la crisis del coronavirus. El gobierno de Navarra ha aprobado un segundo paquete de medidas para responder al impacto generado por la crisis del COVID-19. Entre ellas medidas de intervención en centros residenciales, las ayudas en materia de vivienda para familias vulnerables, o los cambios en los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia machista. (BON, 26/03/2020)
País Vasco
  • Lanbide adelanta los pagos de renta de garantía de ingresos en marzo. Servicio Vasco de Empleo adelantará este mes, de forma excepcional, los cobros de la Renta de Garantía de Ingresos a sus más de 52.000 perceptores y perceptoras. En vez de cobrar esta ayuda el último día de mes, como es habitual, las personas perceptoras recibirán como tarde este viernes esas cantidades que les corresponden, esto es, se adelantará al menos cinco días. (Gobierno Vasco-Irekia, 25/03/2020)

La Rioja
Atención a domicilio
País Vasco
  • La Diputación Foral de Álava activa el programa Etxean Zurekin para reforzar la ayuda a domicilio para personas con dependencia. Mediante el programa se pretende garantizar la atención a personas con dependencia durante el estado de alarma, para que puedan tener garantizados el apoyo y el acompañamiento para tareas básicas en el domicilio, así como para otras actividades que requieren salir fuera de él, como la compra de alimentación y medicamentos. El programa supone la intensificación del servicio de ayuda a domicilio que ya se venía prestando con habitualidad, ampliándolo, si fuera necesario, para acoger nuevas personas beneficiarias o nuevas prestaciones. Además, como novedad, incluye la prestación de un servicio de comida a domicilio. Y por último, se recoge también el servicio de compras de productos alimenticios y de primera necesidad. (Diputación Foral de Álava, 26/03/2020)
  • Seguimiento telefónico de la Diputación Foral de Bizkaia con las personas usuarias de los centros de atención diurna cerrados. Tras la suspensión de la actividad en los centros de atención diurna, la institución foral ha comenzado a contactar telefónicamente con las personas usuarias de los mismos, así como con las 9.168 personas mayores en situación de dependencia que viven en casa con una persona cuidadora también mayor. Se están registrando todas las necesidades detectadas, para articular las medidas necesarias para garantizar su bienestar. (Diputación Foral de Bizkaia, 17/03/2020)
La Rioja
  • El Gobierno de La Rioja ha organizado un servicio de Teleasistencia urgente para personas que vivan solas, que además estén aisladas por diferentes causas (cuarentena por Covid-19, limitaciones de movilidad, etc.) y que carezcan de apoyo social o familiar.. El servicio es gratuito mientras dure la situación actual. Quienes crean estar en esta situación o conozcan a alguien que pueda estarlo deben ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio para que procedan a su gestión. (Gobierno de La Rioja, 26/03/2020)
Atención residencial y diurna
Navarra
  • Decreto-Ley 2/2020 de medidas urgentes para responder a la crisis del coronavirus. El gobierno de Navarra ha aprobado un segundo paquete de medidas para responder al impacto generado por la crisis del COVID-19. Entre ellas medidas de intervención en centros residenciales, las ayudas en materia de vivienda para familias vulnerables, o los cambios en los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia machista. (BON, 26/03/2020)
País Vasco
Conciliación
Castilla y León Valencia
Discapacidad
Castilla-La Mancha Murcia
Infancia
Cataluña
Violencia machista
Baleares

  Documentos técnicos y recomendaciones

  Lecturas

The Government has set out an unprecedented package of support for family incomes, including paying 80 per cent of the wages of employees who currently have no work, via its Coronavirus Job Retention Scheme. Delivering that scheme should be the top priority.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa consistente en que las familias de los niños que disfrutan habitualmente de una beca comedor puedan recoger el almuerzo diario que elaboran dos empresas de comida rápida.

The role of social care and social services in this crisis is crucial to support older people, people with disabilities and the most vulnerable in care homes and through domiciliary care teams in their own homes, which in turn will help to free up beds in hospitals.
Boletines anteriores

SIIS Centro de Documentación y Estudios 
Ikerketa eta Dokumentazio Zentroa - Eguía-Careaga Fundazioa
C/ General Etxague 10
20003 Donostia San Sebastián
943 423 656
www.siis.net
Facebook
Twitter
Website






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Centro de Documentación y Estudios - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa · General Etxague, 10 bajo · Donostia - San Sebastián, Gipuzkoa 20003 · Spain