Copy
GRUPO INCLAM - Newsletter
Si no visualiza correctamente haga clic aquí
Como presidente de la Hydro-Environment Division de la IAHR, usted está a cargo de varios comités técnicos. ¿Puede decirnos en pocas palabras en qué se especializa cada uno de ellos?

Los Comités Técnicos en la División de Hidro-Ambiente son:

1. Comité de Hidroinformática de la IAHR / IWA: se ocupa de cuestiones relacionadas con los datos sobre el medio ambiente acuático; estos problemas incluyen métodos computacionales, patrones en los datos, conceptos de IA, etc.

2.  Ice Research and Engineering: se ocupa de los efectos del hielo en las actividades humanas; estos problemas incluyen diques de hielo, navegación de invierno, actividades recreativas en hielo, etc.

3. Groundwater Hydraulics and Management: el sistema hidráulico de aguas subterráneas cubre el flujo de agua en acuíferos e involucra, de manera más general, los procesos de flujo y transporte en medios porosos. La gestión del agua y el medio ambiente son los principales temas de preocupación.

4.  Coastal and Maritime Hydraulics: la hidráulica marítima abarca todos los aspectos de los problemas marítimos, costeros y estuarinos, incluida la morfología costera, las olas, las mareas, las corrientes, la sedimentación y la contaminación.

5.  El Comité de la IAHR / IWA sobre Sistemas de Desembocadura Marina trata los desagües de los entornos urbanos en los sistemas costeros y oceánicos.

6.  Comité de Drenaje Urbano de la IAHR / IWA: trata los problemas asociados con los sistemas de drenaje urbanos diseñados para transportar flujos de aguas pluviales y flujos de aguas residuales de magnitudes que varían desde flujos de clima seco a inundaciones, controlar flujos de contaminantes resultantes de actividades humanas y contribuir para el bienestar general de la población urbana.

7.  Ecohydraulics: se ocupa de los muchos problemas asociados con los ecosistemas acuáticos, incluyendo modelado, pasos de peces y eutroficación en lagos y embalses.

8.  Water Resources Management: se ocupa de la gestión integrada de los recursos hídricos, incluidos los contextos políticos, legales e institucionales.

9.  Flood Risk Management: trata con Flood Risk Management (FRM) como una preocupación actual clave para la comunidad del agua, impulsada principalmente por las transformaciones de los paisajes rurales, el crecimiento insostenible de la población urbana y el cambio climático. 

Sabemos que uno de los principales objetivos del comité centrado en la gestión de los recursos hídricos es promover el uso de tecnologías para abordar los problemas de la gestión ambiental. ¿Cuáles son algunas acciones específicas que se están tomando para lograr eso?

Mediante la celebración de simposios regulares y la publicación de diversos procedimientos de simposios y otras monografías. 

Uno de los mayores desafíos actuales, que se ha visto agravado por las catástrofes climáticas, es la gestión adecuada de las inundaciones, especialmente en los países menos desarrollados. Como vicepresidente de la región Asia-Pacífico, ¿cuáles cree que son las principales necesidades allí y cuáles son los planes para la mitigación de estos desastres?

Las inundaciones son uno de los problemas continuos que afectan a los seres humanos y su necesidad de agua como parte de un medio ambiente sostenible. Hay muchos sistemas fluviales grandes donde ocurren inundaciones y reciben una considerable publicidad. También hay muchos entornos de inundación repentina que afectan a las personas y sus medios de vida. La gestión de estas inundaciones repentinas es un problema mayor debido a su frecuencia y al número de personas que se ven afectadas.

Recientemente, Australia se ha visto afectada por algunos eventos graves, como las sequías y las inundaciones. ¿Cómo estudias las inundaciones y cuáles son las principales medidas de adaptación?

Las inundaciones en Australia se gestionan a través de un proceso de mitigación del riesgo de inundación que reconoce que muchas áreas se inundarán y que las personas y sus actividades en estas áreas no se pueden eliminar por completo. Por lo tanto, la intención es gestionar el riesgo de inundación y, en particular, el riesgo residual después de que se hayan implementado las medidas de mitigación.

En relación con el cambio climático, ¿cuál es la percepción global con respecto a este tema, según la IAHR?

La IAHR no toma una posición sobre los motivos del cambio climático, pero reconoce que estamos viviendo en un tiempo en el que las características climáticas están cambiando. Sin embargo, IAHR está muy preocupado con ADAPTACIÓN a climas cambiantes. Para implementar nuestro interés en la Adaptación, tenemos un grupo de trabajo sobre Cambio Climático y muchos de nuestros comités técnicos tienen interés en la adaptación al cambio climático.

 
Muchas gracias.
Copyright © 2020 INCLAM S.A., All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences 

Email Marketing Powered by Mailchimp