Copy
Boletín # 175 | POT - Entrevista del mes 
 Semana del  13 de febrero al  26 de febrero de 2019

Estimados afiliados,
 

Desde el inicio de la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa, la Secretaria de Planeación Distrital inició el proceso de diseño del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT para Bogotá D.C. Después de un proceso amplio de participación en el cual estuvieron involucradas las diversas Secretarias de la Administración y múltiples actores de ciudad, la Secretaria cuenta con la propuesta de POT para la ciudad.

Dada la relevancia del tema, entrevistamos a Mauricio Acosta Pinilla, Subsecretario de Planeación Territorial de la Secretaria de Planeación de Bogotá quién nos contó lo siguiente:
 

1. ¿Cuáles son los principales ajustes o modificaciones que se realizaron con respecto al POT anterior?

Luego del proceso de diagnóstico juicioso que se hizo del actual Plan de Ordenamiento territorial, Decreto Distrital 190 de 2004, se encontraron algunas características generales de ese modelo como son: no conurbación, que es evitar la expansión de las infraestructuras de servicios públicos de Bogotá a zonas lejanas en función de un crecimiento no conurbado; desconcentrado, basado en una red de ciudades organizada a partir de nodos y centralidades urbanas, en donde Bogotá es el nodo principal; sostenible: basado  en la delimitación y recuperación de elementos ambientales como: Rio Bogotá, Cerros Orientales y rondas de cuerpos de agua; se observó la ausencia de acuerdos regionales, falta de planificación, baja ejecución de proyectos y desarticulación.

Bogotá inició el proceso de Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial porque el horizonte de ejecución del plan se venció según el marco legal vigente, porque la población continúa creciendo y esto ha cambiado algunas dinámicas funcionales de la ciudad y de la región, porque nuestra conciencia ambiental ha crecido con respecto a la necesidad de mitigar la huella ecológica, adaptarse al cambio climático, incorporar la gestión de riesgo y tener los elementos ambientales al servicio de la sociedad, porque necesitamos proteger y hacer sentir como iguales a las poblaciones más vulnerables de nuestra ciudad y nuestra región y porque la movilidad debe facilitar el acceso a cualquier lugar por medio del transporte público de calidad y de sistemas alternativos.  Adicionalmente necesitamos consolidar una ciudad densa, compacta y cercana, dotada de suficiente espacio público y servicios sociales, así como el abastecimiento alimentario y de materias primas, el transporte y suministro de carga, atraer el mejor talento humano y nuestros trabajadores y empresas necesitan aumentar sus oportunidades para ser más productivas, competitivas y sostenibles, de otro lado, compartimos retos y oportunidades con los municipios cercanos y necesitamos buscar acuerdos para aprovecharlas juntos, así como integrar al territorio nuestra ruralidad que se encuentra atrasada y aislada en comparación con el resto del territorio distrital, todo esto bajo una simplificación normativa generando incentivos y sin lugar a duda con un sistema de seguimiento y evaluación del plan para que la propuesta de ciudad sea una realidad.


2. ¿Cuál es la visión de la administración con respecto a la planeación territorial que debe tener Bogotá en los próximos 12 años?

La visión del ordenamiento territorial Distrital se fundamenta en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, es un concepto que hace alusión al bienestar general de la sociedad, el cual, en términos territoriales, se expresa en la disponibilidad de los soportes físicos necesarios para cualificar todos los aspectos de la vida cotidianacomo: medio ambiente sano, agua potable, vivienda digna, espacios públicos de calidad, recreación, áreas de trabajo, transporte público eficiente y el conjunto de edificaciones y equipamientos que se requieren para fomentar el desarrollo colectivo e individual, todo esto bajo un principio fundamental que es la sostenibilidad, vista de manera integral, sostenibilidad ambiental, económica y social.

Queremos una ciudad ecoeficiente garantizando la ocupación responsable del territorio, una ciudad compacta densa y competitiva que facilite las relaciones de cercanía a las áreas de trabajo, recreación y servicios sociales; y que incremente la competitividad, una ciudad equitativa en la distribución equilibrada sobre el territorio, que brinde oportunidades sobretodo de la población más vulnerable y una ciudad que fortalezca su institución para implementar una gobernanza regional y una gobernabilidad distrital.


3. ¿Cómo es el cronograma del POT? ¿Cuándo entraría en vigencia?

Los procedimientos de los Planes de Ordenamiento territorial están establecidos por la Ley 388 de 1997. Para el caso particular de la revisión que adelanta el Distrito Capital, el cumplimiento de las etapas y los plazos previstos se deben contar desde el 19 de noviembre de 2018, fecha en la que se entregaron a las autoridades ambientales (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y Secretaría Distrital de Ambiente) la documentación completa para iniciar la concertación de los asuntos ambientales.

Una vez se haya cursado el proceso de concertación de los asuntos exclusivamente ambientales (para los cuales la Ley prevé que se dispondrá de 30 días hábiles), se someterá a consideración del Consejo Territorial de Planeación a lo largo de 30 días hábiles adicionales, de manera tal que una vez cursadas estas dos instancias se podrá proceder a su radicación ante el Concejo Distrital para iniciar su correspondiente discusión y, eventual, adopción por medio del correspondiente acuerdo.

De conformidad con lo expuesto anteriormente, la fecha prevista para la presentación de la Revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial ante el Concejo de Bogotá para su aprobación está sujeto al cumplimiento de los plazos establecidos por la ley y por parte de todas las entidades e instancias citadas en dicho precepto normativo, estamos muy optimistas que el trabajo realizado en esta revisión general sea adoptado a principio del segundo semestre del año.

Con el fin de conocer en detalle las propuestas planteadas sobre el POT de Bogotá, los invitamos a inscribirse al Comité de Competitividad que se desarrollará el próximo 27 de febrero a las 2:30 p.m. en la Sala Risaralda piso 6 de la ANDI en el siguiente link https://bit.ly/2N4Cznn  ¡Cupos Limitados!

Cordialmente,
 
Ana Maria Fergusson Talero
Gerente
Seccional Bogotá - Cundinamarca - Boyacá
Teléfono: 3268500 Ext. 2327
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI
Bogotá D.C – Colombia

PARTICIPACIÓN EN EL TALLER DE COMITÉ TÉCNICO DE LA INICIATIVA DE PARIDAD DE GÉNERO
El 30 y 31 de enero, la Gerencia Seccional Bogotá- Cundinamarca- Boyacá participó en el Taller del comité técnico de la iniciativa de paridad de género. En el marco del taller, la ANDI presentó observaciones frente al diagnóstico y propuestas de las acciones a desarrollar en esta iniciativa durante los próximos tres años. La sesión concluyó con una propuesta de diez acciones prioritarias realizadas por cada uno de los líderes de las entidades participantes.
 
PROYECTO INNOVACIÓN MAS PAÍS EN CUNDINAMARCA
El 1 de febrero, la Gerencia Seccional Bogotá- Cundinamarca- Boyacá participó en la primera jornada del proyecto Innovación Mas País en Cundinamarca con las 9 empresas de la Región que fueron seleccionadas para participar en el mismo. Durante la jornada, se dio a conocer el cronograma para el año 2019 de las distintas actividades en materia de innovación. 
 
PARTICIPACIÓN EN EL FORO SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES
El 5 de febrero, la Gerencia Seccional Bogotá- Cundinamarca- Boyacá participó en el Foro sobre equidad de género en las organizaciones, realizado e impulsado por el Ministerio de Trabajo y el PNUD. En esta sesión se presentaron los avances de El Sello de Equidad Laboral EQUIPARES y también fueron presentados los procesos de transformación que han tenido las empresas Grupo Enel Y Cerescos SAS en materia de equidad de género.
 
CONSEJO REGIONAL DEL SENA
El 6 de febrero, la Gerencia Seccional Bogotá- Cundinamarca- Boyacá participó en el Consejo Regional del SENA Distrito Capital. En el marco de esta sesión, se revisaron las metas propuestas para el 2019 y los principales aspectos a trabajar durante el año.



 
PROYECTO INNOVACIÓN MAS PAÍS EN BOYACÁ
El 7 de febrero en Tunja se llevó a cabo la primera jornada del proyecto Innovación Mas País en Boyacá con las 11 empresas de la Región que fueron seleccionadas para participar en el mismo. La jornada fue liderada por el consultor Víctor Tamayo y en desarrollo de ésta se generaron diversos espacios en los cuales los participantes pudieron conocer el cronograma de actividades a realizar durante el 2019 y un primer acercamiento a los retos y aspectos centrales de los procesos de innovación. Esta jornada contó con el acompañamiento de Colciencias, la Gobernación de Boyacá, la Gerencia de Innovación y la Gerencia Seccional Bogotá-Cundinamarca de la ANDI.
-Boletín Transformación Digital: Presentamos desde la Vicepresidencia de Transformación Digital el boletín No. 12. Para mayor información https://bit.ly/2DhmqXm

-Boletín Desarrollo Sostenible: Presentamos desde la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible el boletín. Para mayor información https://bit.ly/3DmMkG

-Boletín Análisis de la Ley de Financiamiento: Presentamos desde la Gerencia de Logística, Infraestructura y Transporte el boletín. Para mayor información https://bit.ly/2BqC1n6
Boletines Anteriores
Facebook ANDI
Twitter de la Gerente
Página de la Seccional
Copyright © 2020 *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.