Copy

Boletín # 177 | Medirse en Equidad de Género es un Buen Negocio
 Semana del  13 de marzo al  26 de marzo de 2019

Estimados afiliados,
 

El debate de equidad de género ha tocado la puerta de las empresas y cada vez más cobra relevancia en el análisis de la rentabilidad, la productividad y la atracción  del mejor talento. Para gestionar los cambios que se requieren en las organizaciones y dar a conocer los avances, indicadores e impactos es necesario generar información que respalde las buenas intenciones para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral en todos los sectores de la industria y en todos los niveles de la organización, en particular generar acciones para que más mujeres ocupen posiciones directivas y de toma de decisiones.  
Para contar con datos que permitan medir y gestionar la equidad de género organizacional, la ANDI ha sumado esfuerzos con la firma consultora en equidad de género en Aequales, para hacer extensiva la invitación a todos nuestros afiliados a participar el Ranking PAR Latinoamérica en 2019.  El Ranking PAR es un diagnóstico anual, gratuito y confidencial, que, desde hace cinco años mide la equidad de género y la diversidad en las empresas privadas, las pymes y las entidades públicas de manera simultánea en Colombia, México y Perú. Además destaca y premia las mejores prácticas implementadas por las empresas para tener ambientes laborales más inclusivos, diversos e igualitarios entre hombres y mujeres (https://youtu.be/5UaVHfkQfXQ).

Mediante un cuestionario en línea, el Ranking PAR evalúa cuatro áreas fundamentales para gestionar la equidad de género que son la Gestión de objetivos, la Cultura Organizacional, la Estructura Organizacional y la Gestión del Talento. En 2018, 209 organizaciones participaron del Ranking PAR en Colombia entre empresas privadas, pymes y entidades públicas (www.aequales.com/informe-2018).

El cuestionario del Ranking PAR 2019, estará abierto desde el lunes 4 de marzo hasta el viernes 3 de mayo y para la inscripción y diligenciamiento solo es necesario inscribirse en la Plataforma PAR (https://par.aequales.com/). Los resultados de las 10 empresas con mayor puntaje se darán a conocer el 18 de julio de 2019 momento a partir del cual las empresas podrán consultar sus informes de diagnóstico individual en la misma plataforma. 

Para las empresas afiliadas a la ANDI tendremos una sesión particular en el mes de agosto de 2019 donde presentaremos de manera agregada y anónima los principales retos y fortalezas que tienen en esta materia, Este diagnóstico general servirá además como ruta de acción para la ANDI en su labor de generar herramientas y acciones para acompañar a para nuestras empresas afiliadas en este camino.

Invitamos a cada uno de ustedes a liderar el proceso de medición en sus organizaciones. Para conocer aspectos centrales que han llevado a cambios importantes en las organizaciones y plantear las dudas que tengan con respecto a esta medición, los invitamos a participar de nuestro siguiente Comité de Género que se llevará a cabo el 3 de abril de 2019 Sala de Juntas Piso 8 ANDI al cual pueden inscribirse en: https://bit.ly/2EBLFp0

 

Si quieren contar con más información pueden consultar (https://par.aequales.com/) o a las las siguientes personas de contacto: 
Daniela Sotello González - dsotello
@andi.com.co – 3108678258 
Natalia Cortina Avila  - 
rankingcolombia@aequales.com 3123790656.

¡Esperamos que a animen a medirse!
 

Cordialmente,
 
Ana Maria Fergusson Talero
Gerente
Seccional Bogotá - Cundinamarca - Boyacá
Teléfono: 3268500 Ext. 2327
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI
Bogotá D.C – Colombia

REUNIÓN CON REGIÓN ADMINISTRATIVA Y DE PLANIFICACIÓN ESPECIAL (RAPE) REGIÓN CENTRAL 
El 26 de febrero, la Gerencia Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, se reunió con representantes de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE), con el fin de revisar aquellos proyectos y acciones que promuevan un trabajo conjunto. Dentro de las prioridades establecidas se acordó trabajar en temas de competitividad, logística y el cuidado del recurso hídrico en la región en conjunto con el Centro Nacional del Agua de la ANDI.
PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN JUNTAS DIRECTIVAS
El 1 y 2 marzo, la Gerencia Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, participó  en el Programa de Liderazgo para la Participación de Mujeres en Juntas Directivas, el cual cuenta con la participación de 21 mujeres y se desarrolla en conjunto con el CESA, el Banco Mundial, Aequales y el Instituto de Gobierno Corporativo.  Durante la sesión se abordaron estrategias de liderazgo, haciendo énfasis en el liderazgo femenino. La siguiente sesión será realizada los días 15 y 16 de marzo.
UNA APUESTA A LA BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO EN LA SABANAEn el marco de la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo que se impulsa desde ANDI, con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, logísticos, financieros entre instituciones y empresas encaminadas a la protección, conservación, restauración, conectividad ecosistémica y desarrollo sostenible de la biodiversidad, la Seccional en conjunto con la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, inicio el proyecto para la Sabana de Bogotá y Cundinamarca.
 
Para ello, el pasado 4 de marzo se desarrolló la primera reunión exploratoria, con las diferentes entidades del Sistema Nacional Ambiental – SINA, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP y las Autoridades Ambientales de la región en la cual se presentó la oferta y oportunidades en materia ambiental que se encuentran vigentes, hacia la construcción de acciones y medidas, que propendan por la conservación y preservación en áreas de jurisdicción y operación de las empresas afiliadas a la seccional.
 
El resultado de este ejercicio se enmarca en la consolidación de un vehículo que promueva colectivos empresariales que aporten a los retos institucionales en materia de cuencas hidrográficas. Se espera que una vez el portafolio de inversiones se encuente mapeado, las empresas interesadas puedan vincularse a esta gran apuesta por el medio ambiente.
 
JORNADA DE TRABAJO CON GRUPO SURA
El 5 de marzo, la Gerencia Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, participó en una jornada de trabajo con representantes de todas las áreas del Grupo SURA en Bogotá. En esta reunión, se presentó a los participantes los principales proyectos que viene liderando la Seccional y los retos que existen en la región en materia de competitividad y desarrollo sostenible.
CONSEJO DIRECTIVO DE CONNECT BOGOTÁ REGIÓNEl 7 de marzo, la Gerencia Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, participó en el Consejo Directivo de Connect Bogotá Región. En esta sesión la empresa Nalsani-Totto, presentó sus principales productos y estrategias en materia de innovación. Durante la sesión se acordó seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación universidad-empresa y fue socializado el proyecto Estación F, liderado por el Gobierno Nacional que tendrá sede en la ciudad de Bogotá.
 
CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERANCIONAL DE LA MUJER- VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El 8 de marzo, la Gerencia Seccional Bogotá-Cundinamarca-Boyacá participó en un almuerzo con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, ofrecido por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez. En dicha sesión, se tuvo la oportunidad de compartir con más de cien mujeres que trabajan en diferentes sectores económicos y se acordó impulsar desde los mismos, la equidad de género y una mayor participación de la mujer en el mercado laboral.
- Boletín de Vicepresidencia de Transformación Digital Presentamos desde la Vicepresidencia de Transformación Digital el boletín No. 13 sobre Colombia en los índices de Competitividad Digital. Para mayor información https://bit.ly/2SUDTup

OEA y MinTIC amplían plazo para que empresas, universidades y entidades hagan parte de estudio sobre ciberseguridad

El director de Gobierno Digital de MinTIC, Carlos Rozo, anunció la ampliación del plazo hasta el próximo 21 de marzo, para que las entidades públicas, empresas y universidades de todo el país participen en el segundo estudio para medir el impacto de los incidentes cibernéticos en Colombia.

Esta encuesta liderada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y MinTic permitirá identificar los principales incidentes que están afectando a Colombia en materia de ciberseguridad; estimar el impacto económico, y generar estrategias para el proceso de actualización de la Política de Seguridad Digital.

La seguridad digital es cuestión de todos. Desde MinTIC y junto con la OEA, hemos venido trabajando en una encuesta para saber la realidad de la seguridad digital de todos los colombianos”, dijo Rozo.

Según el mismo estudio realizado en 2017, cerca de la mitad de las entidades públicas del país identificaron haber sido víctimas de incidentes cibernéticos, mientras que las empresas privadas requieren incrementar sus medidas de seguridad, ya que no asignan ni el 1 % del presupuesto a este tema.

Para participar de esta iniciativa los interesados deben ingresar a
https://www.oas.org/es/sms/cicte/instrumento.asp
 
 
Boletines Anteriores
Facebook ANDI
Twitter de la Gerente
Página de la Seccional
Copyright © 2020 *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.