Copy
Boletín # 173 Balance 2018 y Perspectivas 2019
 Semana del  16 de Enero  al 29 de Enero 

 

Estimados Afiliados 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI presentó el Informe de Balance 2018 y Perspectivas 2019 en el cual se abordaron temas económicos, de competitividad, industria, comercio exterior, mercado laboral, indicadores sociales, entorno macroeconómico, entre otros. El informe resalta cómo el 2018 inició con una alta incertidumbre política y económica, baja dinámica del comercio internacional, volatilidad de los mercados y el bajo crecimiento de la economía nacional. Lo anterior, generado en su gran mayoría por causa de las elecciones políticas en Colombia, México y Brasil, los anuncios del Presidente de Estados Unidos Donald Trump sobre medidas proteccionistas y la guerra comercial.

En cuanto a la dinámica de crecimiento, Colombia se caracterizó en 2018 por una fuerte incertidumbre económica y deterioro del clima de los negocios desde el inicio hasta mediados del año, luego las expectativas mejoraron y comenzó un periodo de recuperación, reflejando unos indicadores sólidos, con una tasa de desempleo de un dígito, crecimientos cercanos al 3%, buen desempeño del comercio exterior y aumento de la inversión extranjera directa.

Para el 2019 se evidencian retos a partir de la aprobación de la Ley de Financiamiento, adicionalmente se espera obtener un crecimiento superior al 4%que permita que el país sea sostenible para las finanzas públicas en el mediano y largo plazo y que incremente la formalización empresarial. Para lograr dichas tasas de crecimiento es necesario aumentar la productividad de las empresas, superar los obstáculos en materia de competitividad e implementar políticas de desarrollo empresarial. 

El informe destaca que los indicadores de productividad del país dan cuenta de la necesidad que existe de consolidar y fortalecer el desarrollo empresarial, pues en los últimos 18 años el crecimiento promedio de este indicador ha sido apenas del 0,5%, por lo cual es de suma importancia trabajar en la estrategia de encadenamientos productivos, desarrollar talento humano pertinente para las necesidades de los empresarios, invertir en ciencia, tecnología e innnovación y generar un ambiente propicio para que perduren en el tiempo las empresas actualmente constituidas y se instalen nuevas empresas en el territorio nacional.

Para consultar el Informe Balance 2018 y Perspectivas 2019 completo, los invitamos a consultar en el siguiente link  https://bit.ly/2FqyNUu

 

Cordialmente,
 
Ana Maria Fergusson Talero
Gerente
Seccional Bogotá - Cundinamarca - Boyacá
Teléfono: 3268500 Ext. 2327
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI
Bogotá D.C – Colombia

 

Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, publicado el pasado noviembre de 2018 para consulta pública. 
Para mayor información sobre los documentos del POT pueden consultar el siguiente vinculo: https://bit.ly/2KqJoyf
Contingencia total - Aplicativo de Certificados de Origen. Para mayor información consultar el siguiente vinculo: https://bit.ly/2MenPSh
Contingencia parcial para la presentación manual de algunos certificados de origen. Para mayor información consultar el siguiente link https://bit.ly/2SRPVW6
Novedades Laborales 
Para mayor información  
https://bit.ly/2Fqe0QJ

Circular 000006 de 2018 (DIAN)

Para mayor información 
https://bit.ly/2MczMrT


 
Novedades Legislativas 
Para mayor información 
https://bit.ly/2M7Om3V

Circular 042 de 2018 (MINCIT)
Para mayor información 
https://bit.ly/2McBF7V

 
Novedades Tributarias 
Para mayor información 
https://bit.ly/2AO027p
Boletines Anteriores
Facebook ANDI
Twitter de la Gerente
Página de la Seccional
Copyright © 2019 *|LIST:COMPANY|*, All rights reserved.
*|LIST:DESCRIPTION|*
Our mailing address is:
*|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|* 

unsubscribe from this list    update subscription preferences