Copy
Adarve Corporación
View this email in your browser

Newsletter  Marzo 2017

Noticias y novedades Jurídicas

Elaboramos esta newsletter con el objetivo de analizar e informar de aspectos relevantes y de las últimas novedades procesales relativas a la recuperación de impagados

Cambiar las reglas del juego a mitad de la partida


Tengo la impresión de que alguien tiene que pagar los platos rotos. Y no me refiero solo a lo que le puede salir a la banca y a las cajas las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Europeo por el tema de las cláusulas calificadas como abusivas en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria, en los contratos de préstamos personales o en los de consumo, sino también a la quiebra del principio de que los pactos han de ser cumplidos (“pacta sunt servanda”) y su trascendencia para la seguridad jurídica. Porque si los pactos ya no están para ser cumplidos la seguridad jurídica se viene por los suelos. Y esto lo entiende todo el mundo; no se pueden cambiar las reglas del juego a la mitad de la partida.
Leer mas

Importante auto del Tribunal Supremo. La clausula de vencimiento anticipado


La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26-1-2017, estableciendo como deben actuar los Tribunales para proteger a los consumidores expresa en su Fallo: “La Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que se opone a una interpretación jurisprudencial de una disposición de Derecho nacional relativa a las cláusulas de vencimiento anticipado de los contratos de préstamo, como el artículo 693, apartado 2, de la Ley 1/2000, modificada por el Real Decreto-ley 7/2013, que prohíbe al juez nacional que ha constatado el carácter abusivo de una cláusula contractual de ese tipo declarar su nulidad y dejarla sin aplicar cuando, en la práctica, el profesional no la ha aplicado, sino que ha observado los requisitos establecidos por la disposición de Derecho nacional”.

Para quién estas lineas escribe el anterior texto del Fallo es de dificil comprensión. Por eso es de agradecer que, a raíz de esta Sentencia, el Tribunal Supremo español haya planteado una cuestión prejudicial –dentro de los supuestos que contiene el art. 276 del Tratado de funcionamiento de la Unión- ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Leer mas

Adarve Corporación participará en el
3er Forum de Recuperación Judicial organizado por CMS
que tendrá lugar en Madrid el 23 de mayo


Este evento reúne a los expertos procesales del sector y durante el mismo se abordarán temas relevantes en la recuperación judicial y tan importantes para los profesionales como las cuestiones materiales y procesales relativas a procedimientos de reclamaciones masivos formulados a las Entidades Financiera; las alternativas de recuperación hipotecaria; las nuevas soluciones en la reclamación a PYMES; los problemas de la subasta electrónica; los sistema de cribas, riegos y márgenes de resolución en la compraventa de carteras, etc.
Leer mas
Ponte en contacto con nosotros si quieres hacernos llegar tus comentarios y sugerencias a: boletines@adarvecorporacion.com
Advertimos que el contenido de la presente newsletter no debe considerarse asesoramiento profesional o jurídico de Adarve Corporación ya que es exclusivamente de carácter general y no se refiere a situaciones particulares y no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada.

Copyright © 2017 Adarve Corporación Jurídica S.L.U. All rights reserved.

Our mailing address is:
boletines@adarvecorporacion.com

unsubscribe from this list    update subscription preferences 






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Adarve · General Rodrigo, 6 · Madrid, Madrid 28003 · Spain

Email Marketing Powered by Mailchimp