Copy
Cómo montar la escena perfecta
Ver este email en tu navegador

Cómo montar una escena (perfecta)

 
Hoy os escribo para hablaros de escenas y para regalaros algo.

Primero voy a lo de las escenas: id al final si primero queréis el regalo.

En el blog hemos hablado ya de la importancia que puede tener organizarnos bien cada sesión de escritura para poder sacarle el máximo rendimiento al asunto. También hemos hablado de lo mucho que nos puede ayudar una buena planificación de nuestra novela.
 

¿Y qué hay de planificar una escena?


Cada vez se habla más de la escena como de la unidad más importante de la novela actual.

Seguramente por influencia del cine (lo cual puede ser bueno o malo), tendemos a pensar en cada escena de nuestra obra como en la escena de una película, con sus personajes, trama y decorado propio. Muchos escritores se refieren a la escena como una mininovela: una minitrama donde algo empieza, ocurre y termina, aunque, por supuesto, con la escena no tenemos que dar un final tan determinante como en la novela. De hecho, un cliffhanger como final de novela puede sentar bastante mal, pero en una escena puede ser una manera divertida de enganchar al lector.

Y es que cada escena tiene que enganchar, hasta cierto punto, para que el lector se meta por completo en esa cadena de eventos que es la novela completa. Pero también tiene que tener coherencia con el resto de escenas, para que el todo no se caiga abajo. Y en algo tan complejo como una novela, esto puede ser más complicado de lo que parece.

(Este personaje de Carroll es en realidad el arquetipo de todos los escritores que se pelean con la estructura de su novela. Estaba entre esta imagen y una de Alien).


Por suerte, encontré una plantilla muy útil en Live Write Thrive, totalmente gratuita, que podéis descargar aquí. Lo que me gusta de esta web es que sus contenidos son creados por editores y lectores profesionales, que conocen muy bien los problemas de estructura más habituales entre escritores. La plantilla está en inglés, pero no es muy complicada de entender. Lo que nos está pidiendo es esto, todos los datos que necesitamos para construir la escena sin perdernos y sin perder al lector:
  • La ubicación: ¿Dónde se desarrolla la acción?
  • Hora del día: ¿En qué momento está ocurriendo esto?
  • Momento del año: No es necesario decir la fecha exacta, pero alguna idea de la estación o algún detalle como el mes ayudan al lector a situarse.
  • Qué tiempo hace: Esto nos interesa saberlo como autores (para vestir a nuestros personajes, para determinar su transporte e incluso forma de actuar), pero no es necesario recordárselo al lector cada tres frases.
  • Cuánto tiempo ha pasado desde la última escena que tuvimos con este personaje: esto es fundamental para que el lector no se pierda.
  • Punto de vista: ¿Quién está ofreciendo su perspectiva? ¿A través de los ojos de qué personaje estamos viendo lo que ocurre? Esto es importante: procura mantener un solo punto de vista por escena para no marear al lector, no saltes de cabeza en cabeza.
  • Resumen de la escena.
  • ¿De qué manera hace esta escena que avance la trama?: Si la respuesta es “ninguna”, plantéate si es necesaria.
  • ¿Qué nuevos puntos de la trama se revelan?: No tiene por qué revelarse algo de importancia trascendental, pero necesitaremos información que nos ayude a entender algo: al personaje, a las relaciones que tiene con otros personajes y con el mundo en que se mueve.
  • ¿Qué conflictos u obstáculos se presentan en la escena?: Recordad que el conflicto nos sirve para el efecto Zeigarnik.
  • ¿Cómo ha cambiado el personaje para el final de la escena?: Si lo ocurrido no afecta a nadie en absoluto de ninguna manera, tu personaje no ha evolucionado (para bien o para mal, recordemos) y el lector se ha quedado en las mismas.
  • ¿Cuál es el momento clave de esta escena?: ¿Qué está aportando a la novela en conjunto?
  • Información que se revela sobre el pasado o trasfondo de los personajes: Creo que este punto puede utilizarse para apuntar todos los detalles que necesitamos recordar de cada personaje, para elegir qué información ofrecer al respecto y cuándo.
  • Detalles específicos de entorno, ambientación o worldbuilding: Muy importante para evitar incoherencias y para dosificar la información respecto al entorno de los personajes.
Puede dar pereza la idea de tener que rellenar este cuestionario cada vez que vayamos a escribir una escena. Pero yo lo veo como una manera de hacer una escaleta bien estructurada: el truco está en rellenar este cuestionario para cada escena antes de empezar a escribir el libro en sí. Puede que algunos penséis que esto os restará creatividad, pero recordad que solo es una guía: luego podréis ir modificando lo que necesitéis y cambiando los datos en la plantilla. Al final tendréis a mano toda la información que necesitéis para el antes Y para el después, cuando terminéis el borrador. Este tipo de ficha añade tiempo de preparación, es cierto, pero puede restar mucho tiempo después de reescritura, por no hablar de quebraderos de cabeza con nudos argumentales que pueden o no tener solución. Es mucho más fácil dedicar este tiempo a planificar bien cada momento clave, darle una estructura atractiva, que tener que arreglar luego desastres de ritmo y trama.

¿Qué os parece? ¿Creéis que podría seros útil?
 

¡Pero no os vayáis todavía, que hay más!


Tengo un regalito para todos vosotros.

Los que ya hayáis descargado mi libro aprovechando la promo gratuita, o aquellas almas nobles y fantásticas que andáis pagando mi futuro viaje a cualquier isla paradisíaca que se os ocurra mediante la compra de este pequeño y humilde proyecto mío, sabréis que al final del libro viene una lista con preguntas.

¿Qué es esta lista? Se trata de 70 preguntas que puedes hacerle a tu novela para evitar algunos de los errores más comunes que cometemos al escribir. Vamos, es una lista práctica que hace un repaso a todos los apartados que se comentan en el libro.

Como imprimir desde la aplicación Kindle puede ser un poco… cómo decirlo… complicado, en el propio libro os dije que tenía una versión para impresión, que podíais escribirme por email y pedírmelo.

Y muchos lo habéis hecho. Pero luego pensé que esta lista podría ser útil también para gente que no quisiera comprar o leerse el libro. Ya sabéis, gente con prisa, sin dinero o que se resiste a financiar mi vida extravagante de viajes intergalácticos, drogas de diseño y aventuras en naves espaciales.

Como siempre os cuido más a los suscriptores (o eso me gustaría pensar), y tal vez más adelante use esa lista como incentivo para nuevos suscriptores, he pensado que a vosotros os la voy a regalar. Por qué no.
Aunque es mucho más útil si tienes el libro (ya que amplía cada una de estas cuestiones), el listado puede usarse de forma independiente. Es, básicamente, un interrogatorio de corrección rápida, una lista de la compra en el supermercado de la narración. Perfecta para tener a mano conforme vayáis revisando vuestro libro (o incluso mientras escribís).

Hay, además, dos versiones.

Aquí, en este enlace, podéis descargar la versión chachi a todo color para tener a mano en el móvil, tablet o PC.

Y aquí, en este, está la versión más sobria para no tener que dejaros todo el dinero en sangre de unicornio, digooo, tinta de impresora.

¿No está mal, no? Echadle un ojo, yo creo que son MUY útiles. Gratis, sin trampa ni cartón ni nada más que mis ojitos de gato triste diciéndoos que con el libro a juego es aún más útil.


*Una última cosa, antes de que se me olvide: el 26 de febrero, es decir, dentro de poco más de una semana, a las siete de la tarde, estaré en la librería Agapea de Málaga, presentando el libro Las puertas del infinito de José Antonio Cotrina y Víctor Conde, junto a Carlos Sisí. Si te apetece venir a charlar y a echar un buen rato hablando de fantasía oscura, muertes por página y otras preocupaciones propias del género del que hablamos, ahí nos tienes. Si andas por Málaga o cercanías, ¡ven a saludarnos!

**Recuerda que si quieres comentarme cualquier cosa puedes responderme a este mismo correo. Puedo tardar en responder, pero leo todo lo que me llega.
 

Y os dejo, ahora sí, con lo mejor del blog de las últimas semanas.

¿Deberías trabajar gratis? 10 preguntas para resolver tu duda: Como escribimos y se da por sentado que hacemos "lo que nos gusta", hay quien está más que dispuesto a aprovecharse del tema. Pero también hay casos muy puntuales donde escribir sin remuneración económica puede tener otras compensaciones.
Nuevo calendario de publicaciones: Este será el calendario de artículos en el blog durante los próximos meses. Para los que programáis agendas y despertadores con mis posts (eh, me consta que hay un señor en Rusia que lo hace).
Cómo escribir mejor con la técnica de la envidia:  ¿Sabías que la envidia no siempre es mala? Bien aplicada, puede hacer que tu escritura mejore: las comparaciones no siempre son odiosas. Prueba esta técnica a ver qué tal te funciona.



¿Te gusta mi página de Facebook? Artículos, enlaces, sorteos y todo tipo de contenidos relacionados con el mundo literario. ¡Todo lo que no cabe en el blog va aquí! Y también estoy en Twitter).
LECTORES AÉREOS

SOLO 2,99 € POR UN COMPENDIO DE RELATOS DE FANTASÍA, TERROR, DELIRIO Y UNA PIZCA DE MALA LECHE.

CÓMPRALO YA EN AMAZON (.MOBI)

O EN LEKTU (.EPUB, .MOBI).

"Tendría verdaderas dificultades para elegir uno solo de estos cuentos. Tanto que creo que este libro es una joyita para los amantes de la Literatura -no solo de la literatura fantástica- que no debéis dejar escapar" (El fogón, Ana González Duque).

"Lectores aéreos es variado, preciso, imaginativo y escrito con mimo, uno de los libros más entretenidos que han pasado por mis manos este año" (20 Minutos, Melisa Tuya).


 
¿Te lo pasas bien en mi blog? Es posible que también te guste mi (otro) libro (¡una novela!). Hay pesadillas monstruosas, dragones bicéfalos, máquinas imposibles y adolescentes salidos. Fantasía oscura y juvenil para (casi) todas las edades, en un híbrido peculiar de ci-fi y fantasía onírica.

Y finalmente... ¿algún comentario, sugerencia, respuesta, idea para un artículo? No tienes más que responder a este email o escribirme directamente a gabriella@gabriellaliteraria.com

¡Muchas gracias por leerme!

 
Copyright ©2016 Gabriella Campbell, todos los derechos reservados.

Email de contacto:
gabriella@gabriellaliteraria.com

Has recibido este correo porque en algún momento te diste de alta como suscriptor/a en mi página web, gabriellaliteraria.com. Estos correos solo se envían dos veces al mes y hago lo posible por que sean amenos e interesantes. Pero si, por la razón que sea, ya no quieres seguir recibiéndolos, puedes darte de baja en cualquier momento:

darme de baja de esta lista    actualizar preferencias